viernes, 14 junio, 2024
InicioEconomíaMilei aseguró que los salarios empezaron a ganarle a la inflación y...

Milei aseguró que los salarios empezaron a ganarle a la inflación y que el dato de abril será de un dígito

El Presidente destacó que hay “dos semanas seguidas de deflación” en alimentos y mencionó que, según proyecciones de distintos analistas, el próximo IPC estará “por debajo de los 10 puntos”.

Pablo Quirno, Luis Caputo, Javier Milei, Santiago Bausili y Vladimir Werning. (Foto: Presidencia/NA).

El presidente Javier Milei, junto a funcionarios del área de Economía: Pablo Quirno, Luis Caputo, Santiago Bausili y Vladimir Werning. (Foto: Presidencia – NA)

En una fuerte defensa de las políticas económicas del Gobierno, el presidente Javier Milei destacó que “los salarios ya han empezado a ganarle a la inflación” y que la Argentina lleva “dos semanas seguidas de deflación” en alimentos. A su vez, se mostró optimista respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril: “El consenso de los analistas lo muestran con claridad debajo de los diez puntos, o sea ya dentro de un dígito”.

Milei destacó: “Cada día es más notable el modo en que va bajando la inflación. En el caso de lo que son precios mayoristas en diciembre crecieron el 54%, eso anualizado a 17.000. Y hoy la inflación mayorista, la última observación que está disponible fue del 5%. La inflación en el caso de minoristas, o sea, del consumidor, la última observación está en 11%”, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Leé también: La baja de la inflación complica el plan de ajuste de Luis Caputo y suma presión por la aprobación de la Ley Bases

El Presidente dijo, además, en declaraciones a Radio Rivadavia: “Se nota con mucha claridad que en alimentos ya llevamos dos semanas seguidas de deflación y eso está manifestado en todos los índices de alta frecuencia. Por lo tanto, lo que los argentinos consideraban como el principal problema del país está encontrando una solución”.

Javier Milei: “Los salarios han empezado a ganarle a la inflación”

Milei dijo que “los salarios han empezado a ganarle a la inflación” y que “eso va a implicar una recomposición de los ingresos de los trabajadores, por lo tanto eso también va a ser un mecanismo que va a poder sostener la expansión de la actividad, y tener un acompañamiento de consumo”.

Javier Milei: “Estamos en el peor momento de actividad económica”

El Presidente, no obstante, advirtió: “Es cierto que estamos en el peor momento de actividad económica. Pero la realidad es que las fotos que estamos recibiendo son de la prehistoria. Porque uno empieza a ver que algunos indicadores estarían mostrando que se está tocando un piso. Hay sectores que están expandiendo con mucha claridad, como ser el caso de la minería, petróleo, gas, agricultura”.

Milei dijo que “lo que tiene que ver con los bienes de consumo no durable, están estables- Como cualquier proceso cíclico, los bienes de capital y los bienes de consumo durable se retraen, pero lo más interesante en esto es que están recortando la caída”.

Las principales definiciones económicas de Javier Milei

  • Los pagos de Cammesa se van a hacer a mitad de año, en junio. A lo largo de lo que son los primeros cinco meses del año estamos generando mucho superávit financiero para compensar lo que va ser el aumento en las partidas por el pago de Cammesa y por el pago de los aguinaldos. Cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con todo lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas, que es lo que importa, que el acumulado quede equilibrado”.
  • “El ajuste fiscal que llevamos, por el momento, alcanza a 13 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Nuestro objetivo es 15, cerrar totalmente el déficit fiscal, ya sea el Tesoro y el cuasi fiscal, es decir, el del Banco Central. Implica un aumento del ahorro disponible que permita que eso vuelva al sector privado en la forma de crédito”.
  • “Recibimos un país con 2900 puntos básicos de riesgo país y hoy está en 1200. Es decir, los bonos pasaron de 18 dólares a 60 dólares. Eso significa que las tasas de interés van a ser más bajas”.
  • “Cuando usted tiene déficit fiscal lo tiene que financiar. Entonces, por ejemplo, ¿qué es lo que hace el político convencional estafador? Lo financia con deuda, porque la fiesta presente, es decir, los que votan hoy, se la transfiere a las generaciones futuras que hoy no votan. Entonces, ¿cómo se manifiesta eso después? Que la Argentina hoy es el máximo defaulteador serial”.

Leé también: Javier Milei volvió a cargar contra Cristina Kirchner: “Su discurso fue de una pobreza intelectual notoria”

  • “Otro mecanismo que utilizan los políticos para financiar el déficit fiscal es la emisión monetaria, y vaya que el kirchnerismo lo hizo fuertemente, ¿no?”.
  • “Después de 100 años de destrucción populista, nosotros hemos emprendido un cambio de 180 grados. Estamos sentando las bases para que Argentina en 40 años sea una de las principales potencias mundiales y los principales beneficios se notan siempre en los primeros años. Por lo tanto, vamos a salir y vamos a estar bien y lo que necesitamos es mantenernos en esta línea y no perder la fuerza de voluntad de seguir avanzando hacia las ideas de la libertad. Cuanto más libres seamos, mejor vamos a estar”.
  • “Cuando la economía esté creciendo, vamos a pisar el gasto público y todo lo que se genere de superávit lo vamos a devolver bajando impuestos”.

Más Noticias