sábado, 22 junio, 2024
InicioPolíticaCristina Kirchner sacudió la interna: la preocupación de Axel Kicillof y el...

Cristina Kirchner sacudió la interna: la preocupación de Axel Kicillof y el festejo en C5N

Habían pasado poco más de dos horas de la presentación de Cristina Kirchner en Quilmes y una consultora especializada en redes decidió publicar el rating del discurso. Con dos curvas, una roja y otra azul, mostraba cómo habían sido las audiencias del streaming de los cinco canales de noticias durante el discurso de la ex presidenta y las comparaba con el mismo horario del sábado anterior.

En C5N lo vieron y festejaron: la transmisión a través de su plataforma oficial en Youtube había crecido un 502%. Eso quiere decir que se multiplicó por seis: de los menos de 9.000 views del fin de semana pasado ahora superaban los 54.000. En paralelo, a sus cuatro competidores la aguja apenas se les había movido: LN+ subió un 3,2%, A24 un 6,9%, TN un 7,6% y Crónica TV un 21%.

El dato, además de mediático, tiene un interesante componente político: C5N se convirtió, hace años, en el canal más afín al kirchnerismo. Su antítesis es LN+. ¿Qué significa esto? Que la reaparición de Cristina impactó básicamente en su público.

La curva del streaming de este sábado (en rojo) mientras hablaba Cristina, comparado con el sábado anterior (en azul). Explotó el rating en C5N y casi no varió en TN ni LN+.La curva del streaming de este sábado (en rojo) mientras hablaba Cristina, comparado con el sábado anterior (en azul). Explotó el rating en C5N y casi no varió en TN ni LN+.

Más números: de las cerca de 100.000 personas que la escucharon por estos canales más de la mitad fue de C5N. A lo que hay que sumar unos 30.000 que lo hicieron directamente por el canal oficial de la ex presidenta también en Youtube. Boom de rating cristinista.

Donde no cayeron tan bien las cifras fue en las huestes de Axel Kicillof. Ya es público el enfrentamiento del gobernador y un grupo de intendentes que lo fogonean contra La Cámpora y Máximo Kirchner. La interna quedó al descubierto en media decena de actos públicos en las últimas semanas, con ninguneos explícitos y para la tribuna.

Cerca del gobernador querían saber básicamente cómo había medido la reaparición de Cristina, que en la interna ahora juega a favor de su hijo, pero sobre todo en contra de los jefes comunales que levantan a Kicillof.

Bastante de esto, como reveló Clarín, la ex mandataria se lo dejó en claro al gobernador en la reunión privada que tuvieron antes del acto. Luego, el ex niño mimado de Cristina debió observar la alocución desde abajo del escenario. A buen entendedor…

Así, los números de la audiencia, que confirmaron el peso que mantiene la ex presidenta en su tropa, dejaron un sabor amargo entre quienes sueñan con la sucesión.

El impacto en las afueras

Otros datos, en cambio, preocupan en quienes creen que Cristina todavía tiene mucho para dar y se aferran a su figura como una tabla de salvación política.

En esta misma edición, Clarín cuenta una historia particular. Analogías, la consultora que mide para los Kirchner, le llevó antes del acto a la ex presidenta (y a Máximo) su encuesta más reciente.

Allí, medio escondido, aparece un dato que la perjudica: aunque Javier Milei ya está transcurriendo su quinto mes de gestión, la mayoría sigue responsabilizando al gobierno anterior por la escalada de precios. Se trata, desde hace años, de la principal preocupación de los argentinos.

Otros sondeos, también adelantados por este diario, encienden el alerta K por el lado político: debutantes el rubro como Karina Milei hoy miden mejor que la ex mandataria.

Más Noticias