viernes, 14 junio, 2024
InicioPolíticaJavier Milei y sus medidas, EN VIVO: denuncian que los directores de...

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: denuncian que los directores de YPF se subieron el sueldo y cobrarán hasta 70 millones de pesos

José Luis Espert calentó la previa del debate de la ley bases y el paquete fiscal en Diputados, donde se tratará una reforma laboral reducida tras los reclamos de los diferentes líderes de la CGT. En ese contexto, el titular de la comisión de Presupuesto llamó «sindigarcas» a los líderes gremiales y avisó que avanzarán sobre el resto de las reformas del sector más adelante cuando tengan los votos necesarios. Todas las novedades, en una cobertura minuto a minuto de Clarín.

José Luis Espert habló de «sindigarcas» y se refirió a la reforma laboral: «Lo que no está es porque no estaban los votos»

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, aseguró que el gobierno de Javier Milei logrará la aprobación de la Ley Bases y el capítulo fiscal, aunque aclaró que lo que no fue incluido en la versión final de la reforma laboral es porque «no estaban los votos».

En diálogo con radio Mitre, el dirigente liberal precisó: «Por la manera en que se ha trabajado, yo diría que el escenario más probable es que terminemos aprobando en Diputados tanto la ley Bases como la reforma fiscal. Se trabajó artículo por artículo previo al debate en el recinto».

«Para algunos artículos estaban los votos para que se sancionara en particular y en otros no. Nosotros no íbamos a volver al recinto a discutir una ley sin los votos necesarios si para aprobar artículo por artículo ¿Nos gusta lo que no entró? No, para nada, pero así quedó algo para poner la piedra basal de una gran reforma laboral cuando se pueda hacer. Eso va a ocurrir», subrayó el diputado oficialista.

En ese marco, Espert precisó: «Lo que no está es porque no estaban los votos. Entonces, si no están los votos para qué carajo vas a llevar un proyecto de ley que no te lo aprueban. Lo que no está todo lo que tiene que ver con esta lucha contra los privilegios de los sindicalistas. No tenemos los votos para hacerlo, pero el día que tengamos los votos, no tenga la menor duda de que vamos a ir. Yo creo que son sindigarcas, no son sindicalistas».

Sáb. 27.04.2024-09:26

Reapareció Nicolás Dujovne: pidió elevar la edad jubilatoria e igualarla en 68 años para hombres y mujeres

Video

El ex ministro de Economía de Mauricio Macri explicó que la gestión Milei consiguió el superávit fiscal licuando los haberes previsionales. Su recomendación al libertario.

Varios economistas ortodoxos y heterodoxos coinciden en que el ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei en búsqueda del déficit cero está apalancado en la licuación de las jubilaciones que paga el Estado. Uno de los que diagnostica desde ese lugar es el exministro de Economía, Nicolás Dujovne. Pero, a diferencia de sus pares, propone igualar la edad jubilatoria de las mujeres con la de los hombres y llevar ambas a los 68 años, tres más de los actuales en hombres y ocho más en mujeres.

Dujovne habló abiertamente de elevar la edad jubilatoria para sostener el ajuste en las cuentas públicas. «Argentina tiene que modificar la edad de retiro, hoy está en 65 años para hombres y para las mujeres en 60. Si miramos la esperanza de vida de las mujeres, es más elevada que la de los hombres. En el mundo, no hay países que tengan la diferencia de cinco años, Argentina con cinco años de diferencia es de los que más diferencia tiene, cuando casi todos están yendo a la igualdad de retiro», remarcó el exministro de Mauricio Macri. Leer más.

Sáb. 27.04.2024-09:16

Los sueldos del Gobierno: cuánto ganan Milei, la vicepresidenta, sus ministros, y el caso de la funcionaria que cobró más de $ 20 millones en marzo

Las subas de sueldo del Gabinete de Javier Milei ya generaron polémica, denuncias cruzadas, marchas atrás, enojos en el Congreso, un aumentazo exprés en el Senado, reclamos de paritarias en Diputados, y hasta el despido -ironía mediante- del secretario de Trabajo, Omar Yasín, al que la cúpula libertaria responsabilizó por la crisis desatada cuando Victoria Tolosa Paz reveló se habían dado casi un 50% de aumento en febrero.

Esa controversia hizo que el jefe de Estado congelara los salarios de todo su Gabinete a los montos de diciembre de 2023, algo que según pudo corroborar Clarín, a través de un pedido de información pública, cumplió.

Así se desprende de la respuesta oficial del Estado sobre el escalafón salarial del Gobierno, en el que se detalló cuánto cobraron el Presidente, la vice, los ministros, secretarios y subsecretarios entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. Leer más.

Sáb. 27.04.2024-09:04

Yacobitti celebró el cambio de actitud de Milei tras la marcha

El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, celebró el cambio de actitud del presidente Javier Milei en la pelea con las universidades públicas. «La expectativa que se me abre es por el cambio de actitud de Milei más que por el cambio de interlocutor», enfatizó.

«Al principio lo teníamos al Presidente diciendo que las universidades no servían porque eran centro de adoctrinamiento, después de la marcha los tuvimos al Presidente y el vocero diciendo que quieren garantizar el funcionamiento de las universidades publicas», puntualizó.

El gobierno decidió desplazar de las negociaciones con los rectores a Alejandro “Galleguito” Álvarez, de las negociaciones presupuestarias con las universidades públicas tras la masiva marcha del martes pasado. Ahora, el secretario de Educación, Carlos Torrendel, será el encargado del diálogo con esas autoridades educativas.

Sáb. 27.04.2024-08:13

Ley Bases: la UCR reclama que se preserve el Banco de Datos Genéticos

En la previa del debate de la Ley Bases, que será el próximo lunes, desde el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical instaron a los diputados y diputadas de la Nación a que garanticen la preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos, que podría ser disuelto en caso de que se apruebe sin cambios el dictamen de mayoría que salió del plenario de comisiones.

Es que el BNDG figura entre los organismos sujetos a potencial disolución por parte del Poder Ejecutivo Nacional, según surge del dictamen de mayoría de la Ley Bases, que en su artículo 3 «no explicita la situación futura del Banco, poniendo en riesgo su existencia», advirtió el Comité Nacional, que comanda el Senador Martín Lousteau.

«El BNDG nació en 1987, por ley 23.511 sancionada durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Su objetivo es claro y conocido: asistir a la reconstrucción de la identidad y de lazos familiares de niños y niñas arrancados a sus familias en los años de la represión ilegal. Gracias a su trabajo, hoy tenemos muchísimos nietos que pudieron conocer su filiación», explicaron.

«Estamos a tiempo de defender el BNDG en el Recinto, honrando nuestros más preciados valores. Apelamos para ello a la responsabilidad histórica de todos los legisladores nacionales. El respeto a los derechos humanos -los de ayer, los de hoy y los de mañana- debe ser un compromiso de todas las fuerzas democráticas», agregaron.

Sáb. 27.04.2024-07:58

Opositores al gobierno de Milei llaman a un Pacto por la Democracia

Efemérides 2 de noviembre: nace Ricardo Alfonsín.Efemérides 2 de noviembre: nace Ricardo Alfonsín.

Dirigentes de diferentes partidos opositores al gobierno de Javier Milei se reúnen hoy para convocar a un Pacto por la Democracia. Los organizadores explicaron que “un grupo de referentes políticos de diversos espacios, hemos tomado la iniciativa de construir, un foro permanente que reafirme los valores democráticos que mejor garantizan la libertad y el desarrollo no violento, de las imprescindibles y necesarias luchas para alcanzar una mejor vida en común. El clima de violencia antipolítica cuestiona estos valores y pone en riesgo la vida democrática”.

“El gobierno tiende a criminalizar la actividad política, vaciando su sentido comunitario y solidario, en un contexto de crisis profunda y prolongada. Amenaza nuestra convivencia”, afirmaron. Del acto de lanzamiento participarán como oradores y panelistas Ricardo Alfonsín, Malena Galmarini, el diputado massista Daniel Arroyo, el ministro de Kicillof Carlos Bianco, el exdiputado Claudio Lozano, Federico Storani, y Agustín Rossi, entre otros.

Sáb. 27.04.2024-07:30

La vicegobernadora de Mendoza cuestionó el financiamiento de algunas carreras universitarias: “Son hobbies”

Alfredo Cornejo y su vice Hebe Casado. FotoLos AndesAlfredo Cornejo y su vice Hebe Casado. FotoLos Andes

Hebe Casado, vicegobernadora de Mendoza, opinó que existen carreras que «son hobbies”, en medio del conflicto con el Gobierno por el recorte presupuestario en las universidades públicas. Además, calificó como “un despilfarro” y “una estafa” el financiamiento de los planes de estudio que no tienen «salida laboral» .

“Es una estafa hacer cursar a un chico cinco años una carrera y que después no tenga salida laboral. Es una estafa al contribuyente que bancó con el IVA de la leche o el pan que ese chico se recibiera. Y para qué formar y financiar a un chico sin salida laboral”, planteó Casado en Canal 7 de Mendoza. Más información.

Sáb. 27.04.2024-07:00

Denuncian otro aumentazo en YPF: ahora con sueldos de 70 millones de pesos

El directorio de YPF finalmente aprobó un aumento de sueldo que llevara los ingresos de sus directores a más de 70 millones de pesos mensuales, según denunciaron economistas y diputados en redes sociales. «EL JEFE Y VICEJEFE DE GOBIERNO DE MILEI SE APROBARON SUELDOS DE $70 MILLONES EN YPF. La Asamblea de Accionistas de YPF finalmente aprobó el sueldo de $70 millones por mes para cada uno de sus directores. Cuando lo señalamos dijeron que no era definitivo, sino una propuesta. Ahora se concretó: el gasto en 2024 sólo en los sueldos de directores será de $10.200 millones», escribió el economista kirchnerista Hernán Letcher en X.

EL JEFE Y VICEJEFE DE GOBIERNO DE MILEI SE APROBARON SUELDOS DE $70 MILLONES EN YPF

La Asamblea de Accionistas de YPF finalmente aprobó el sueldo de $70 millones por mes para cada uno de sus directores.

Cuando lo señalamos dijeron que no era definitivo, sino una propuesta.… pic.twitter.com/gjxIF7MdoD

— Hernán Letcher (@hernanletcher) April 27, 2024

«El Directorio propone a la Asamblea de Accionistas de la Sociedad que apruebe el pago de honorarios a cuenta de directores y miembros de la Comisión Fiscalizadora para el ejercicio 2024 por hasta la suma de $10.189.823.464. A tal efecto, se tuvieron en cuenta los honorarios correspondientes a los cargos a ser ocupados en el Directorio y en los respectivos Comités, comisiones especiales y funciones técnico-administrativas; la inclusión de la remuneración del CEO; así como también las proyecciones a efectos del mantenimiento del posicionamiento de mercado», dice el punto del acta que se votó ayer.

Sáb. 27.04.2024-01:34

Luis Brandoni cruzó a Milei: “Está empeñado en pelearse con la gente”

El actor y político sostuvo que el Presidente “está equivocado” al sostener su postura de “pelearse con la gente”.

“No es lo mejor que puede hacer y porque nos muestra una muy delgada vocación democrática porque se dice muy a menudo, de parte de gente muy cercana al Presidente, que el hecho de no estar de acuerdo es ganarse la enemistad para siempre de el mismo”, sostuvo Luis Brandoni en declaraciones a LN+.

Además, afirmó: “Y esto no me parece una característica del presidente que lo acerque a nosotros, a los ciudadanos, que lo hemos apoyado o no lo hemos apoyado pero que tenemos las esperanzas de que le vaya bien”.

Sáb. 27.04.2024-00:23

Victoria Villarruel armó una comisión para revisar toda la dotación de empleados del Senado

La vicepresidenta Victoria Villarruel firmó una resolución para crear una Comisión de Análisis de la Dotación (CAD) que revisará toda la dotación de empleados del Senado. Tienen 30 días para hacerlo.

Apenas asumió, Villarruel anunció que haría una auditoria. Pero según dicen, encontraron «casos extraños» que ameritan un estudio más profundo y exhaustivo. Leer más.

Vie. 26.04.2024-22:51

La primera bala que entró de lleno y el miedo del Gobierno

La marcha de esta semana fue real: jóvenes, familias e independientes. La interna entre Santiago Caputo y Petovello que derivó en la protesta en defensa de la educación pública. Leer más.

Vie. 26.04.2024-22:10

El sábado, marcado por la reaparición de Cristina Kirchner: la exvice se mete en la feroz interna peronista

Tal como anunció, la también expresidenta encabezará un acto en Quilmes, donde inaugurará el microestadio Nestor Kirchner. Es la invitada especial de Mayra Mendoza, la intendenta camporista que expuso una dura pelea con Axel Kicillof. Leer más.

Vie. 26.04.2024-21:35

Del editor: ¿Qué estamos haciendo, Milei, para terminar con la cultura de la coima?

Después de conocido el Curro Fernández Seguros, no irá Nación a la lista de privatizables. El Presidente ni siquiera anuló el decreto de Fernández que hizo volar al negocio. Leer más.

Vie. 26.04.2024-20:59

Ley Bases: la CTA pidió que la oposición no sea «cómplice» de Milei

Después de que el Gobierno obtuviera el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Diputados, la CTA manifestó su rechazo al «paquete de leyes antipopulares de Milei».

Aludieron a la «versión reducida de la Ley ómnibus», que comenzará a tratarse este lunes a la mañana en el Congreso. Señalaron los cambios en las leyes laborales y el paquete fiscal como los principales puntos que rechazan.

«La CTA insta a todos bloques opositores a no ser cómplices de un nuevo ataque de Milei a los derechos conquistados en materia laboral, previsional, tributaria y de soberanía nacional», advirtió el comunicado firmado por el secretario general, Hugo Yasky.

Vie. 26.04.2024-20:03

La UCR, en alerta por la posible disolución del Banco de Datos Genéticos

El Comité Nacional del radicalismo instó a los diputados a poner en resguardo ese organismo, incluido entre los que el Poder Ejecutivo puede disolver de acuerdo al dictamen de mayoría del proyecto de ley Bases.

El objetivo del Banco de Datos Genéticos «es claro y conocido: asistir a la reconstrucción de la identidad y de lazos familiares de niños y niñas arrancados a sus familias en los años de la represión ilegal», apuntaron desde la UCR. Y recordaron: «Gracias a su trabajo, hoy tenemos muchísimos nietos que pudieron conocer su filiación».

«El respeto a los derechos humanos -los de ayer, los de hoy y los de mañana- debe ser un compromiso de todas las fuerzas democráticas», concluyeron desde el Comité Nacional radical.

Vie. 26.04.2024-19:23

Reapareció Nicolás Dujovne y pidió elevar la edad jubilatoria de las mujeres a 68 años

Desde Tucumán, Nicolás Dujovne, exministro de Economía de Mauricio Macri, se refirió al ajuste que realiza el presidente Javier Milei.

«Hoy, buena parte del ajuste que está llevando adelante el Gobierno nacional se basa en haber licuado las jubilaciones. Eso es insostenible, el nivel de las jubilaciones en Argentina es muy bajo, 200 dólares, uno mira los países de Latinoamérica donde el gasto en dólares no es tan diferente, y las jubilaciones son de 400, 500 dólares. Si podemos reformar la seguridad social y una parte vaya a bajar el déficit y a que los jubilados cobren mejor, vamos a estar solucionando muchos temas a la vez», remarcó Dujovne.

Pero después, dio su visión del sistema previsional: «Argentina tiene que modificar la edad de retiro, hoy está en 65 para hombres, las mujeres 60, si vemos la esperanza de vida de las mujeres, es más elevada que la de los hombres. En el mundo, no hay países que tengan la diferencia de cinco, casi todos están yendo a la igualdad de retiro».

«En Argentina no se modifica desde 1993 y desde ahí hasta ahora la esperanza de vida en Argentina ha aumentado tres años, mínimo tendría que ser 63 y 68, pero unificaría en 68. En el caso de las mujeres probablemente podría tener en cuenta los períodos de maternidad, en los que además no hubo aportes, para corregir la edad de retiro. Generaría un ahorro considerable y hay que hacerlo gradualmente. En el caso de los hombres se puede hacer de cuatro meses por año y en las mujeres de a un año por año», aseguró Dujovne en el Foro Económico NOA, organizado por la fundación Federalismo y Libertad de Tucumán.

Vie. 26.04.2024-19:11

El plan de Milei: ¿motosierra magullada y también motosierra para siempre?

No fue una buena noticia para el Gobierno la marcha en defensa de la universidad pública del martes pasado y no solo por lo más obvio, por su enorme magnitud. Ni tampoco lo fue por el despliegue de consignas críticas a la gestión oficial, que aunque las hubo no alcanzaron para subir la marcha a la categoría de una manifestación definitivamente opositora.

Error de timing, subestimación, imprevisión o lo que hubiese sido, el punto es que la multitud en las calles se cruzó en el camino del mensaje de apoyo al ajuste que Javier Milei busca instalar ya, afanosamente. Ahora y sobre todo, a caballo del superávit fiscal de enero-marzo pasado logrado en el comienzo mismo de su gestión y el primero para un trimestre desde 2008. Leer más

Vie. 26.04.2024-18:58

Desde Educación dicen que ahora ellos se pondrán al frente de la relación con las universidades: “Tiene que salir la política”

Cambios en el timón del conflicto universitario por parte del Gobierno. Desde ahora del tema ya no se ocupará más el área política (léase Santiago Caputo) sino la Secretaría de Educación, a través de su jefe Carlos Torrendell.

«La política tiene que salir del medio. Hay que cuidar la tierra sagrada de la educación», le dijeron a Clarín fuentes de esa misma secretaría, quienes contaron cómo van a encarar el futuro de la cuestión universitaria tras las masivas marchas del martes en todo el país. Leer más

Vie. 26.04.2024-18:47

Un diputado de Patricia Bullrich se tiró contra Martín Lousteau: «Es malo votar mal, pero si además sos cagón…»

Damián Arabia, diptuado nacional del PRO y armador de Patricia Bullrich para Juntospor el Cambio durante el año pasado, despotricó por el voto del senador y presidente nacional de la UCR, Martín Lousteau, sobre el aumento de las dietas en el Senado.

«Es una vergüenza, pero la cúspide del papelón.. Es malo votar mal, ahora, si además sos cagón, levantas la manito sin hacerte cargo, andate. Sos senador de la Nación, lo de Lousteau no es papelón, es una vergüenza monumental. Lo vi y me desquiciaba, después llora», dijo Arabia.

«Lousteau fue ministro de Economía de Cristina (Kirchner), no tengo ningún motivo por el que Lousteau no pueda volver a estar con el kirchnerismo de vuelta», apuntó el bullrichista.

Vie. 26.04.2024-18:34

Para el Gobierno no hace falta la unanimidad para reformar la ley de coparticipación: «Se puede conseguir con un acuerdo mayoritario»

El ministro del Interior, Guillermo Francos habló en el Foro Económico del NOA, en Tucumán y se refirió al situación económica de las provincias: «El estado de las provincias como de la Nación es malo en general, con diferencias. Hay provincias que han ajustado sus cuentas y otras que siguen manejando sus recursos con cierta irresponsabilidad. Uno de los graves problemas que enfrenta la Argentina es la falta de federalismo y como hemos duplicado el gasto ocupándose la Nación de temas que se tienen que ocupar las provincias».

«El presidente convoca a un pacto de mayo porque tiene la intención de volver a poner en vigencia el federalismo y la libertad en la Argentina», añadió el ministro del Interior.

«Hay que repensar es todo el sistema fiscal, como las provincias tienen que asumir la carga de recaudar los impuestos porque son las que los gastan. Siempre se dijo que para reformar la ley de copartipación se necesitaba unanimidad. Pero hemos analizado el tema y tenemos la teoría de que no hace falta la unanimidad para reformar la ley de coparticipación sino que se puede conseguir con una cuerdo mayoritario», destacó Francos en el Foro organizado por la fundación Federalismo y Libertad.

Vie. 26.04.2024-18:19

La izquierda llamó a una movilización afuera del Congreso durante el tratamiento de la ley Bases este lunes

Los cinco diputados nacionales que conforman el Frente de Izquierda – Unidad convocaron a una movilización para el lunes al mediodía a las puertas del Congreso cuando comienza el debate de la ley Bases y el paquete fiscal.

«Es un conjunto de ataques que vamos a enfrentar en el recinto y en las calles movilizándonos, porque es una verdadera guerra contra la clase trabajadora», dijo Bregman.

A su vez, los diputados Christian Castillo y Alejandro Vilca reclamaron a la CGT y la CTA que «hagan una convocatoria inmediata a un paro general activo, acompañada de una movilización al Congreso el mismo lunes, y que se ponga en pie de un plan de lucha nacional hasta derrotar el plan de ajuste y entrega del gobierno de Milei».

La CGT y las conducciones sindicales van convocar a parar y movilizarse el lunes ante el brutal ataque a los derechos y al bolsillo de los trabajadores que son la nueva Ley Ómnibus y el paquete fiscal o lo van a mirar por TV?

— Christian Castillo (@chipicastillo) April 26, 2024

Vie. 26.04.2024-18:08

«Me divierte mucho ver a Espert cortarle el micrófono y no dejarlos hablar», dijo el ministro del Interior entre risas

Video

El ministro del Interior contó que le pedía al diputado liberal que le diera más tiempo a los opositores en el plenario de comisiones.

Guillermo Francos habló en un tono distendido en el Foro Económico del NOA, en Tucumán y contó una anécdota de su defensa de la Ley Bases en el plenario de comisiones en diputados, con José Luis Espert como moderador del debate. «Le decía que le dé más tiempo a los diputados», comentó entre risas y aseguró que le divierte ver cómo les corta el micrófono.

Vie. 26.04.2024-17:55

Luis D’Elia criticó a Cristina Kirchner y lanzó un ruego al peronismo: «Necesitamos un Antonio Cafiero»

El dirigente piquetero, relegado a la periferia del peronismo, publicó este viernes un fuerte mensaje contra Cristina, a quien cuestionó por una sucesión de fracasos en el kirchnerismo.

Le cuestionó haber «dinamitado» al kirchnerismo en favor de La Cámpora, a Daniel Scioli y a Alberto Fernández. «Hoy va a construir la unidad con Kicillof proscribiendo a todo su entorno con el claro objetivo de hacerlos pedazos», añadió D’Elia, en su cuenta de X.

«Ella quiere una militancia fanática, alcahueta y chupamedias», siguió con los dardos. Y cerró con un recuerdo del viejo peronismo y un llamado en clave tuitera: «NecesitamosUnAntonioCafiero».

Vie. 26.04.2024-17:34

El Gobierno acelera y pasa de los retiros voluntarios a los despidos de cientos de empleados en Télam

El interventor presentó en la Secretaría de Trabajo un pedido para aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis. Este mecanismo le permitirá despedir trabajadores, a partir del 11 de mayo, en la agencia de noticias estatal y de publicidad oficial.

El interventor de Télam, Diego Chaer, presentó una nota ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, donde pide que «se dé inicio formal» a ese Procedimiento, para «la implementación de las desvinculaciones del personal y suspensión de cláusulas convencionales vigentes». Leer más.

Vie. 26.04.2024-17:14

Guillermo Francos se refirió a una posible actualización de bancas en el Congreso: «Dios no permita que la provincia de Buenos Aires tenga 90 diputados»

El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue consultado sobre el artículo de la Constitución que obliga a actualizar el número de diputados después de cada Censo y que nunca se realizó.

Según algunos cálculos, la provincia de Buenos Aires debería pasar de 70 a más de 90 y Francos lanzó un comentario picante. «Dios no permita que la provincia de Buenos Aires tenga 90 diputados», afirmó Francos, lo que causó risas en el Foro Económico NOA, organizado por la fundación Federalismo y Libertad de Tucumán.

Y añadió: «Por lo menos por ahora, creo que en futuro vamos a tener otra representación y otros gobierno en la Provincia de Buenos Aires. Hay un desbalanceo, la Constitución establece que los diputados son en función de la población y claramente no resiste el análisis, hay provincias que están totalmente sobrerrepresentadas».

La reforma de la Constitución de 1994 establece que con el resultado de cada censo debe ser actualizado el número de diputados de cada provincia. De hecho, la Cámara Nacional Electoral ya instó al Congreso a que realice ese ajuste. Pero después de las mediciones del INDEC de 2001 y 2010 no se hizo. A la provincia de Buenos Aires le faltan unos 30 diputados, y que también está subrepresentado el número de bancas de otras poblaciones numerosas como las de Córdoba o Mendoza.

Vie. 26.04.2024-17:06

El elogio de Guillermo Francos al jefe de la ANSeS echado por Milei

El ministro del Interior fue el representante del gabinete nacional presente en Tucumán para el foro económico de la fundación Federalismo y Libertad. Allí, el funcionario sorprendió con un elogio a la obra de Osvaldo Giordano, el jefe de la ANSeS despedido por Milei.

«Yo hoy venía leyendo un libro que lo recomiendo si no lo leyeron. Se llama Una vacuna contra la decadencia, que es de Osvaldo Giordano, Carlos Seggiaro y Jorge Colina. Hacen un análisis tan bueno sobre lo que pasó en la Argentina que vale la pena leerlo casi como testimonio sobre esto de la falta de federalismo», añadió Francos.

Giordano había llegado a la ANSeS respaldado por Francos y con banca y antecedentes junto con Juan Schiaretti y Martín Llaryora. Milei lo eyectó de su puesto el 9 de febrero, enfurecido con los cordobeses después del fracaso de la Ley Ómnibus.

Vie. 26.04.2024-16:38

El gobernador peronista Osvaldo Jaldo explicó por qué se hizo aliado de Javier Milei: «He sabido ponerme a la altura de las circunstancias»

El gobernador peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue el primero en abandonar a Unión por la Patria tras la asunción de Javier Milei. Su acercamiento al Gobierno libertario no fue sólo con gestos sino que a fines de enero ordenó a sus tres diputados conformar un bloque aparte para acompañar al oficialismo en plena discusión del mega DNU y la Ley Ómnibus. Tres meses después, frente a un auditorio liberal y con un ministro de Milei en la tribuna, salió a explicar y ratificar su cambio: «He sabido ponerme a la altura de las circunstancias».

«Hemos tenido que tomar decisiones políticas e institucionales de mucho peso que por ahí nos costaron algunas críticas», introdujo Jaldo los motivos del salto de vereda, por el que fue muy cuestionado por otros legisladores peronistas. Leer más

Vie. 26.04.2024-16:24

José Luis Espert: «El liberalismo es sentido común»

«A ningún país se le ocurre tener baja inflación emitiendo, no tener evasión rompiendole la cabeza a los ciudadanos con impuestos, no tener gran fuga de capitales cuando nos pasamos defaulteando la deuda, robándole los depósitos a las gente, las jubilaciones a la gente o el capital de trabajo a las empresas. Si queremos que entren capitales, dejémoslo que se vayan cuando quieran, ¿o alguno va a entrar si los meten a una celda?», se preguntó José Luis Espert en un discurso en el Foro Económico del NOA, organizado por la fundación liberal Federalismo y Libertad.

Vie. 26.04.2024-16:08

Empleo en las PyMES: advierten por una nueva ola de suspensiones y despidos

La pérdida de puestos de trabajo no solo preocupa a quienes dependen del Estado. El sector de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) ya está experimentando la caída de la actividad y advierte que la situación empeorará en el corto plazo.

La previsión parte de un dato: entre noviembre del 2023 y febrero de este año, en el sector de las pymes se perdieron 16.870 puestos de trabajo. Y en marzo y abril cada vez más empresas están empezando a despedir personal, ante la perspectiva de que la crisis económica se extienda en el tiempo. Leer más

Vie. 26.04.2024-15:53

Una prepaga apunta contra otras en la Justicia para salvarse de devolver el dinero a los afiliados

La causa que lleva adelante el Juzgado en lo Civil y Comercial N°9 por el amparo que presentó el Gobierno contra 23 prepagas se ha vuelto un ring no exento de una inesperada grieta entre las propias empresas. Tras la denuncia oficial de “cartelización”, lejos de mostrarse ahora en una actitud abroquelada, las compañías de medicina privada parecen apelar al “sálvese quien pueda”.

Hay que recordar que la Unión Argentina de Salud (UAS), que aglutina a las prepagas, transita una especie de paréntesis desde que Claudio Belocopitt renunciara el cargo de presidente. A la vez, el Gobierno les prohibió a estas empresas reunirse e intercambiar información -producto de la denuncia-, lo que ha vuelto el escenario más inestable todavía. Leer más

Vie. 26.04.2024-15:39

Moreno creó una tasa por emanación de gases: les cobrará a fábricas y automovilistas

El Concejo Deliberante de Moreno creó una Tasa de Protección Ambiental por emisión de gases que tributarán los conductores de automóviles y las industrias contaminantes. Los ingresos se destinarán a las políticas municipales de cuidado del medio ambiente.

La medida contó con el voto afirmativo de 13 ediles y los 15 mayores contribuyentes del municipio. Entre los motivos del nuevo impuesto está la polución que causan las empresas y también la enorme cantidad de vehículos que transitan cada día por Moreno. Leer más

Vie. 26.04.2024-15:26

Tras el encuentro con Kicillof, la Mesa de Enlace bonaerense se reunió con legisladores para pedir cambios en el esquema fiscal

Tras la reunión que tuvieron el lunes con el gobernador Axel Kicillof, la Mesa de Enlace Bonaerense se reunió ayer con legisladores de diferentes fuerzas políticas con el fin de solicitarles que intercedan ante los aumentos y las inconsistencias aparecidas en el Impuesto Inmobiliario Rural surgidas de la Ley Fiscal 2024.

La propuesta que se presentó pide específicamente revertir la Ley Fiscal, centrándose en la derogación de los artículos 137 y 139, que contemplan las actualizaciones de las cuotas y la potestad de aplicar adicionales al impuesto inmobiliario rural. De la misma manera poner por ley el descuento por buen contribuyente. Leer más

Vie. 26.04.2024-15:12

Osvaldo Jaldo, el gobernador peronista cercano a Milei, recibió a Guillermo Francos en Tucumán

«Fue un honor dar la bienvenida al ministro del Interior de la Nación,Guillermo Francos, con quien firmamos un acuerdo trascendental entre Nación y Tucumán», posteó el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo.

«Este convenio entre la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior de la Nación y la Escuela de Gobierno de Tucumán tiene como objetivo establecer una relación de colaboración institucional enfocada en la capacitación, perfeccionamiento y actualización profesional de dirigentes políticos, sindicales, instituciones intermedias de la sociedad civil provincial y de la comunidad en general, en el marco de las competencias de ambas instituciones», remarcó el mandatario que le indicó a a sus tres diputados que armen un bloque aparte para apoyar al gobierno.

𝗖𝗮𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 | Fue un honor dar la bienvenida al ministro del Interior de la Nación, @GAFrancosOk, con quien firmamos un acuerdo trascendental entre Nación y Tucumán.

📄 Este convenio entre la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior de la Nación y la… pic.twitter.com/0swaoHiZvC

— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) April 26, 2024

Vie. 26.04.2024-14:59

Sin la firma de Máximo Kirchner, los diputados del peronismo le piden a Martín Menem una sesión especial para tratar el DNU 70/2023

«Habida cuenta que el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en fecha 5 de enero de 2024 envió el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 al Congreso Nacional; y en razón de haber transcurrido el plazo legal establecido en el Artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional y Artículo 19 de la Ley 26.122, sin que la Comisión Bicameral Permanente de Tramite Legislativo se haya expedido y elevado dictamen, corresponde que ambas Cámaras del Congreso de la Nación se aboquen a su expreso e inmediato tratamiento según establece el artículo 20 ley 26.122», dice la nota firmada por 88 diputados del bloque de 99.

Entre las firmas no está la de Máximo Kirchner, expresidente de ese bloque. El pedido es para el próximo martes a las 11. Leer más

Vie. 26.04.2024-14:46

Eduardo Menem salió a defender a los manifestantes universitarios y a las autoridades que reclamaron fondos

Eduardo Menem, hermano del expresidente Carlos Menem -elogiado por Javier Milei-, exsenador y padre de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, salió a respaldar a los estudiantes universitarios que se manifestaron y a las autoridades.

«No se puedecriticar a los estudiantes y a las autoridades universitarias por la convocatoria a manifestarse contra el recorte o la demora del gobierno para remitir los fondos destinados al funcionamiento de las altas casas de estudio.Tampoco se puede cuestionar a los ciudadanos interesados que de buena fe se unieron al reclamo», remarcó Menem en su cuenta de X.

Y lanzó una fuerte crítica al kirchnerismo: «En el fondo se trata de un problema de escasez de recursos motivado por la calamitosa herencia dejada por los gobiernos kirchneristas, con más de un 40 por ciento de pobres, una inflación galopante y reservas negativas en el Banco Central, entre otras cosas. En síntesis: un país fundido y endeudado».

«Menciono estos antecedentes porque fue indignante ver en la marcha a los causantes directos de esta desgracia argentina y a otros que los apoyaron y no dijeron ni una palabra, mientras los K fundían al país y degradaban a las instituciones de la República. La sola presencia de Cristina Kirchner y de Kicillof entre muchos otros que participaron en sus gobiernos sirve para demostrar la hipocresía y falta de escrúpulos de los que fundieron al país y empañaron la legítima protesta estudiantil», remató Eduardo Menem, permanentemente consultado por su hijo Martín.

No se puedecriticar a los estudiantes y a las autoridades universitarias por la convocatoria a manifestarse contra el recorte o la demora del gobierno para remitir los fondos destinados al funcionamiento de las altas casas de estudio.Tampoco se puede cuestionar a los ciudadanos…

— Eduardo Menem (@EduardoMenem) April 25, 2024

Vie. 26.04.2024-14:35

Elisa Carrió recibió a dirigentes de la juventud de la Coalición Cívica y defendió a la universidad pública

Elisa Carrió, fundadora de la Coalición Cívica, recibió a dirigentes y militantes de la juventud de su partido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes les planteó salir a caminar las calles planteando el contrato moral como prioridad y los convocó a generar propuestas para una Argentina libre e igualitaria.

También les propuso pensar estrategias para el progreso y la reconstrucción de la Nación.

Carrió volvió a manifestar su enérgica defensa de la educación pública y respaldó el reclamo sobre el financiamiento. Destacó el valor fundamental de la universidad pública como diferenciador y posibilidad de ascenso social para quienes menos tienen, además de constituir la mejor forma de construir una Nación de iguales.

Estuvieron presentes los legisladores porteños Facundo del Gaiso, Cecilia Ferrero y Hernán Reyes; el presidente del partido en CABA, el ex legislador Claudio Cingolani; el auditor porteño Juan Calandri; la ex diputada nacional Fernanda Reyes y los dirigentes María Pace, Agustín Bertuzzi y Marcelo Pafundi.

Reunión con jóvenes de la Coalición Cívica de CABA

Viernes 26 de abril de 2024.

Elisa Carrió se reunió ayer con dirigentes y militantes de la juventud de la Coalición Cívica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron presentes los legisladores porteños Facundo del Gaiso,… pic.twitter.com/EVZ7Q9eRMO

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) April 26, 2024

Vie. 26.04.2024-14:29

Yerba mate: la fuerte caída de las ventas podría presionar sobre los precios en góndola

Después de varios meses de crecimiento, las ventas de yerba mate al mercado interno se desplomaron producto de la recesión. En marzo, se despacharon desde los molinos 7,7 millones de kilos menos que en idéntico mes del año pasado, marcando una contracción de casi el 30 por ciento.

El mes pasado se vendieron 18.792.347 kilos de yerba mate destinado al consumo de los argentinos. Para encontrar una cifra similar hay que retrotraerse al mes de febrero de 2020, según datos estadísticos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Leer más

Vie. 26.04.2024-14:18

Contra reloj, la CGT presiona para atenuar aún más la Reforma Laboral de Javier Milei

El paquete laboral que contiene el proyecto de Ley Bases que será tratado este lunes por la Cámara de Diputados tiene en estado de alerta a la CGT. Aunque sus dirigentes reconocen que la iniciativa quedó bastante desgajada respecto de la original y que se quitaron algunos de los temas que más los inquietaban, aún están disconformes. Y presionan para que la iniciativa sea modificada en el recinto de la Cámara baja, justo antes de la votación.

“El texto fue mejorado en un 60%, pero todavía faltaría modificar algunas cosas que nos preocupan”, dijo a Clarín un referente cegetista. La reforma ya fue reducida de sus 60 artículos originales a solo 16. Leer más

Vie. 26.04.2024-13:58

El Gobierno hizo un acuerdo con Brasil para triangular gas y asegurar el abastecimiento en invierno

El Gobierno de la Argentina realizó un acuerdo con Brasil para la triangulación de gas natural, que permitirá garantizar el abastecimiento en el Noroeste Argentino (NOA) durante este invierno.

El Memorándum de Entendimiento -MOU- se firmó entre las empresas públicas Energía Argentina (Enarsa) y Petrobras el jueves pasado. Y así, el país solucionará el suministro de gas en Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, las provincias que actualmente consumen las importaciones del combustible de Bolivia, hoy declinantes. Leer más

Vie. 26.04.2024-13:42

Luis Caputo anunció rebaja de aranceles e impuestos en la industria automotriz

Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos.

Se mantendrá…

— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 26, 2024

Vie. 26.04.2024-13:00

Tras las críticas en la apertura de la Feria del Libro, el Gobierno aclaró que se hará cargo de la seguridad de Milei durante su presentación

Video

Manuel Adorni, vocero presidencial, habló sobre la ausencia de stands del Gobierno en La Rural.

Luego de las duras críticas del presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, a la visita de Javier Milei a la feria el próximo 12 de mayo, el Gobierno salió a aclarar este viernes que se hará cargo de la seguridad del mandatario durante su presentación en la pista central.

Lo expresó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina, donde sostuvo que la seguridad del Presidente «responde a Casa Militar» y añadió que «nunca a nadie se le hubiese ocurrido que la Feria del Libro se hiciera cargo».

De esta forma, respondió directamente a las críticas de Vaccaro quien este jueves durante la inauguración de la Feria había expresado que desde la organización «no hay plata» para hacerse cargo de garantizar la seguridad de Milei. Leer más.

Vie. 26.04.2024-12:05

El Gobierno tiene los votos para aprobar la Ley Bases en Diputados, pero se abre un interrogante en el Senado

Tras emitir despacho del plenario de comisiones, la Cámara de Diputados está lista para tratar entre lunes y martes la Ley Bases y el paquete fiscal, y en principio el Gobierno tendría asegurado los votos para la aprobación en general, aunque se abren algunos interrogantes respecto de la votación en particular por distintas diferencias y planteos que la oposición llevará al recinto.

Si la propuesta consensuada entre el oficialismo y los dialoguistas supera este primer test, pasará al Senado, donde Victoria Villarruel tendrá un ajustado cronograma para darle la sanción definitiva a ambas normas antes del 25 de mayo, la fecha fijada por Javier Milei para firmar un pacto con los gobernadores, un acuerdo «fundacional» de 10 puntos. Leer más.

Vie. 26.04.2024-11:55

Nueva encuesta muy llamativa: no lidera Javier Milei y los peores son un macrista y un radical

Como una confirmación de la nueva grieta política que se formó en torno a la figura de Javier Milei, una encuesta nacional dejó claramente de un lado a los libertarios y del otro, a los dirigentes más cuestionados desde el Gobierno. Que no son kirchneristas, sino ex Juntos por el Cambio críticos de la gestión nacional.

Así, el estudio que presenta Clarín este viernes termina con una foto llamativa: porque si bien lideran los libertarios, el mejor no es el Presidente; y el fondo de la tabla no integran los kirchneristas, sino un macrista y un radical.

La encuesta que sorprende con estas cifras es de Fixer, una consultora que mide para clientes de diferentes espacios políticos. Este diario adelantó un dato clave que trae el estudio, vinculado a lo económico: por primera vez en 10 años, fueron más los encuestados que pronosticaron una baja que una suba de la inflación para el mes siguiente. Celebra Milei. Leer más.

Vie. 26.04.2024-11:34

Myriam Bregman impugnará «la incorporación del capítulo de reforma laboral y la derogación de la moratoria previsional»

La diputada nacional por el Frente de Izquierda Myriam Bregman anticipó de impugnará «formalmente la incorporación del capítulo de reforma laboral y la derogación de la moratoria previsional» en la Ley Bases.

«No pasaron por las comisiones respectivas a pesar de estar funcionando. Inadmisible. Espero que nos acompañen otros bloques», enfatizó Bregman a través de un posteo en sus redes sociales.

Hoy vamos a impugnar formalmente la incorporación del capítulo de reforma laboral y la derogación de la moratoria previsional en la Ley Bases. No pasaron por las comisiones respectivas a pesar de estar funcionando. Inadmisible.

Espero que nos acompañen otros bloques.

— Myriam Bregman (@myriambregman) April 26, 2024

Vie. 26.04.2024-11:12

Escala la pelea libertaria porteña: la «elegida» de Karina Milei y una guerra total con Ramiro Marra

Mientras Gabriel Bornoroni estrena la presidencia del bloque de Diputados de La Libertad Avanza con la Ley Bases y el paquete fiscal, tras el tackle que le hizo a Oscar Zago con ayuda de Karina Milei y Martín Menem, en la Legislatura de la Ciudad el oficialismo nacional no logra ordenar a su tropa.

La respuesta al terremoto en la conducción legislativa de los libertarios en el Congreso tuvo su correlato en la Ciudad. Ramiro Marra, asesor presidencial ad honorem y amigo del jefe de Estado, logró recuperar la presidencia del bloque de LLA en la Legislatura porteña que le había quitado Pilar Ramírez, la mujer de confianza de la secretaria general de Presidencia en la Capital, quien estuvo detrás de toda la jugada.

Marra, ex candidato a jefe de Gobierno porteño, recuperó la presidencia de bloque con los 5 votos que le responden a él, su amigo Eugenio Casielles y a Zago, que superaron a los 4 que se alinearon detrás de los deseos de la hermana del Presidente. Leer más.

Vie. 26.04.2024-10:56

Luis D’Elía apuntó contra Cristina y Máximo Kirchner: «Pretenden que vayamos a una nueva etapa sin preguntarnos por qué perdimos»

El referente de MILES, Luis D’Elía, cuestionó que la ex mandataria Cristina Kirchner y el diputado nacional, Máximo Kirchner, quieran ir hacia «una nueva etapa sin preguntarse» por qué perdieron las elecciones presidenciales en 2023.

«Venimos de una derrota muy profunda y Cristina y Máximo pretenden que vayamos a una nueva etapa sin preguntarnos por qué perdimos, por qué está Milei, qué pasó, en qué nos equivocamos, en qué metimos la pata. Seguimos como si nada hubiera pasado y me parece que éso no es lo mejor que le puede pasar a nuestra fuerza política ni a ninguna», apuntó D’Elía.

En diálogo con Rock and Pop, el referente social pidió entender el momento actual: «La sociedad argentina, y en particular los que nos votaron a nosotros, están hipercríticos y plantean fuertemente que revisemos personajes y posiciones políticas. Hay que escuchar a la gente».

Vie. 26.04.2024-10:35

Contra la épica de Milei: las FF.AA. rechazan cualquier participación de la Argentina en un conflicto bélico externo

El 4 de abril Javier Milei fue consultado por CNN sobre si preveía enviar ayuda militar a Ucrania y respondió que «es algo que está discutiendo nuestro ministro Luis Petri con las autoridades de ese país para ver en qué podemos colaborar». Nueve días más tarde el Presidente se involucró directamente con la agresión que sufrió Israel por parte de Irán.

El tema sobrevoló el Edificio Libertador: un informe reservado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas habría desaconsejado el involucramiento de Argentina en cualquier conflicto foráneo por la falta de equipamiento y de un convenio con algún organismo multilateral que le diera una eventual apoyatura logística.

Desde el Ministerio de Defensa no confirmaron la existencia del citado reporte pero aclararon que desde la dirección de Asuntos Internacionales del Estado Mayor Conjunto rechazaron cualquier posibilidad que el país intervenga en las crisis de Ucrania o Israel aunque reconocieron que «si hubiera un informe secreto» no se podría difundir. Leer más.

Vie. 26.04.2024-10:20

Francos reconoció que insistirán con la privatización de parte del Banco Nación

Si bien la posibilidad de privatizar el 49% de las acciones del Banco Nación quedó afuera de la Ley de Bases, el ministro del Interior afirmó que es un debate que van a dar. «No es un tema que hemos dejado de lado, al contrario», aseveró.

«Hay varios sectores de la política argentina que consideran al Banco Nación como un estandarte de empresa pública. Nosotros la verdad que no entendemos muy bien. Igual es un debate que vamos a dar», enfatizó.

Además, el funcionario nacional consideró que es «un primer paso importante» que el DNU 70/2023 habilite a convertir una empresa del Estado en una sociedad anónima y precisó que «es un avance y se está trabajando en ese camino». Leer más.

Vie. 26.04.2024-09:39

El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar la Ley Bases en Diputados y no descarta cambios en el capítulo de la reforma laboral

Tras conseguir dictamen en comisión, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno tiene los votos para darle media sanción a la nueva Ley Bases que se tratará el lunes en la Cámara de Diputados y reconoció que puede haber más cambios en el capítulo de la reforma laboral.

Pare el ministro, van a conseguir entre 140 y 150 votos para aprobar en general la Ley Bases en la Cámara baja, pero reconoció que en el tratamiento en particular van a tener más resistencia en algunos artículos.

«Seguramente va a haber algunos temas que intenten agregar en lo laboral por parte del bloque de la UCR. Querían algunos temas más, pero eso entorpecía la negociación con otros bloques, de manera que seguramente ahí va a haber algún intento de una propuesta de incorporar algo y veremos cómo se debate en el recinto», puntualizó en declaraciones en Mitre. Leer más.

Vie. 26.04.2024-09:14

Diputados también le dio luz verde al paquete fiscal: suba de Ganancias, blanqueo y moratoria en el eje de debate

Tan solo dos horas después de darle dictamen al proyecto de Ley Bases, el plenario de comisiones de Diputados le dio luz verde al paquete fiscal. El texto, oficialmente llamado «Proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes» incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias, cambios al monotributo y Bienes Personales, además de un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva. Leer más

Vie. 26.04.2024-08:27

Hubo acuerdo con la reforma laboral: cuáles son los cambios que propone el nuevo proyecto

Miguel Angel Pichetto pudo imponer algunos cambios en la reforma laboral. Foto: Federico López ClaroMiguel Angel Pichetto pudo imponer algunos cambios en la reforma laboral. Foto: Federico López Claro

Los diputados de los bloques dialoguistas llegaron a un acuerdo por la reforma laboral, que fue incorporada en esta nueva versión de la Ley Bases que se discute en la Cámara baja en paralelo al paquete fiscal que le garantice al Gobierno la posibilidad de alcanzar el déficit cero. Leer más

Vie. 26.04.2024-07:51

Martín Menem defendió la reducción de artículos de la reforma laboral

Video

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, explicó por qué el Gobierno decidió achicar la cantidad de artículos de la reforma laboral que está incluida en la Ley Bases.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, explicó por qué el Gobierno decidió achicar la cantidad de artículos de la reforma laboral que está incluida en la Ley Bases que este jueves consiguió dictamen.

Antes del tratamiento de la ley, que comenzará el lunes a las 11, Menem reconoció que aceptaron reducir el número de artículos de la reforma para «priorizar el acuerdo de voluntades y los votos que podamos tener afirmativos».

«Queremos una reforma laboral pero, para que eso suceda, necesitamos previamente contar con 129 votos para avanzar con la ley ómnibus. Hemos priorizado artículo por artículo, tanto de la Ley Bases como del paquete fiscal, para poder bajar al recinto con un grado de certeza muy importante”, enfatizó en diálogo con LN+.

En la decisión de achicar la reforma laboral se terminó por imponer la posición de Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, y que buscó hacer foco en la reactivación laboral postergando la discusión sindical para otro momento, ya con la presencia de la CGT y los gremios.

Más Noticias