martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaEscala la pelea libertaria porteña: la "elegida" de Karina Milei y una...

Escala la pelea libertaria porteña: la «elegida» de Karina Milei y una guerra total con Ramiro Marra

Mientras Gabriel Bornoroni estrena la presidencia del bloque de Diputados de La Libertad Avanza con la Ley Bases y el paquete fiscal, tras el tackle que le hizo a Oscar Zago con ayuda de Karina Milei y Martín Menem, en la Legislatura de la Ciudad el oficialismo nacional no logra ordenar a su tropa.

La respuesta al terremoto en la conducción legislativa de los libertarios en el Congreso tuvo su correlato en la Ciudad. Ramiro Marra, asesor presidencial ad honorem y amigo del jefe de Estado, logró recuperar la presidencia del bloque de LLA en la Legislatura porteña que le había quitado Pilar Ramírez, la mujer de confianza de la secretaria general de Presidencia en la Capital, quien estuvo detrás de toda la jugada.

Marra, ex candidato a jefe de Gobierno porteño, recuperó la presidencia de bloque con los 5 votos que le responden a él, su amigo Eugenio Casielles y a Zago, que superaron a los 4 que se alinearon detrás de los deseos de la hermana del Presidente.

Ramírez -que junto a su esposo, el flamante vicepresidente del Banco Nación, Darío Wasserman, se ganó la confianza y el afecto de Karina durante la campaña, acaba de presentar una impugnación ante la Junta de Interpretación y Reglamento de la Legislatura.

En el Expediente 1032/2024 dirigido a la presidenta de la Legislatura Clara Muzzio, Ramírez expuso que Marra y los legisladores que lo acompañan no manifestaron su voluntad de pertenecer al bloque de LLA en la resolución previa del 6 de marzo que la designó como titular del mismo. Por eso, argumenta que la designación del trader con pasado lavagnista como nueva autoridad legislativa del partido libertario, no debería ser tenida en cuenta.

Fuentes legislativas vinculadas al armado libertario aseguran que -hasta que la Junta se expida- Ramírez seguirá siendo en los papeles la jefa del bloque.

Las principales espadas de la Legislatura sostienen, en cambio, que todavía falta que la elección de Marra sea oficializada en la próxima sesión la semana que viene o la siguiente. En despachos importantes sostienen que recién entonces la delegada de Karina Milei debería oponerse a mano alzada. «No va a querer exponerse así», adelantan.

Impugnación contra Marra. De Pilar Ramírez, delegada de Karina Milei en la Ciudad.Impugnación contra Marra. De Pilar Ramírez, delegada de Karina Milei en la Ciudad.

Ramírez también pidió que se recuse al vicepresidente de la junta de reglamento Edgardo Alifraco, el único legislador de LLA en ese cuerpo, porque «representa intereses contrapuestos«.

En rigor, Alifraco -que fue muy cercano al macrismo en integró la lista de vocales que encabezaron Andrés Ibarra y Mauricio Macri en las últimas elecciones en Boca- responde a Zago, que antes de prestarle el sello del MID a Milei era un hombre de Daniel Angelici. Alifraco es más indescifrable: preside la estratégica comisión de Planeamiento y había acompañado con su voto la unción de Ramírez para correr a Marra. Luego se ordenó detrás del joven diputado.

Entre los miembros de la Junta de Reglamento, que suele reunirse los lunes, hay unanimidad. «Es una decisión política que no tiene antecedentes. Tienen que definirlo ellos, no nosotros», señalaron referentes del cuerpo que responden a las distintas ramas del PRO y del peronismo.

El larretista Emmanuel Ferrario es el presidente de la junta, secundado por Alifraco. También son parte el santillista y vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López; el jefe del bloque del PRO y ex secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto; Manuela Thourte, de la UCR; Claudio Ferreño, Juan Pablo O´Dezaille, Graciana Peñafort, de Unión por la Patria; y Marina Kienast, de Republicanos Unidos.

Acto de LLA en Palermo. Karina Milei y Juan Pablo Scalese Foto: Cristina SilleActo de LLA en Palermo. Karina Milei y Juan Pablo Scalese Foto: Cristina Sille

«Que lo resuelva la junta sería antidemocrático. Nadie quiere tomar partido. Es una interna de ellos. Si siguen así, van a terminar en la Justicia», razona un integrante del cuerpo.

En el bloque de LLA que lidera oficialmente Marra recuerdan el pasado de Ramírez cercano a Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas. En el entorno de la legisladora señalan que nunca integró La Cámpora y que siempre fue valorada como una «técnica».

No solo está en juego la presidencia del bloque libertario en la Ciudad. También se disputan el nombre del partido. Karina Milei presentó en sociedad semanas atrás el lanzamiento de LLA en la Capital.

El problema potencial es que el ahora impugnado vicepresidente de la junta de reglamento, el mencionado Alifraco, podría objetar la construcción del partido, porque es el apoderado de la alianza electoral homónima que en 2021 y 2023 compitió en la Ciudad. En la Rosada y cerca de los primos Martín y Lule Menem -alineados 100% con Karina- señalan que el frente electoral perdió su razón de ser inmediatamente después de los comicios.

El Presidente, por ahora, se mantiene ajeno y -al igual que en Congreso- la delegación de la rosca política y el armado nacional oficialista en su hermana genera cortocircuitos.

Más Noticias