viernes, 14 junio, 2024
InicioPolíticaLa marcha universitaria en los medios del mundo: "Primer gran freno al...

La marcha universitaria en los medios del mundo: «Primer gran freno al experimento político que lidera Milei»

La masiva marcha en defensa de la universidad pública, que convocó cientos de miles de personas en distintas ciudades de todo el país, fue el principal tema de agenda en todos los medios del país, e incluso logró colarse en las portadas de varios medios internacionales que están siguiendo de cerca la actualidad nacional.

Es que la figura de Javier Milei genera un particular interés en el exterior, por lo que son varios los portales que están atentos a la actualidad de una de las más nuevas figuras de la derecha global. Uno de ellos fue El País de España, que tuvo durante varias horas entre sus temas más destacados la movilización federal.

«Argentina vive una de las mayores protestas en 20 años contra la ‘motosierra’ de Milei», tituló en su portada, junto a una imagen de la Plaza de Mayo llena.

De acuerdo a la lectura de El País, «cientos de miles de personas salieron a las calles de todo el país para responderle con manifestaciones históricas en defensa de la universidad pública y gratuita, un pilar del Estado argentino que hoy es cuestionado y desfinanciado por el Gobierno de ultraderecha». Es que el diario español puso el foco en el discurso de Milei del pasado lunes en cadena nacional, donde alardeaba respecto al final de la era del «Estado presente».

«En Argentina, la universidad pública es vista como una de las últimas oportunidades de movilidad social para la clase baja y media de Argentina, empobrecidas tras sucesivas crisis económicas y más de una década de estancamiento. Milei conserva una popularidad elevada, cercana al 50%, que se ha resentido poco del ajuste. El ataque a la universidad pública ha tocado, sin embargo, un nervio sensible y ha despertado una resistencia hasta ahora inédita», evalúa El País.

Para El Mundo, de España, Milei «se ha encontrado este martes con el primer gran freno al experimento político que lidera, y con el que pretende convertir a Argentina en uno de los países más liberales del mundo».

Las masivas marchas, según la DW de AlemaniaLas masivas marchas, según la DW de Alemania

«Tras cuatro meses de insistentes agresiones y descalificaciones a aquellos que no coinciden con su proyecto, el presidente argentino obró un milagro, casi la mezcla del agua y del aceite: unió en una misma manifestación a peronistas, radicales, socialdemócratas, estudiantes, profesores, las dos centrales obreras e incluso legisladores ultraliberales«, remarcó el portal español.

Por otro lado, CNN en español también tuvo el tema entre sus más destacados. “Realizan marcha universitaria en Buenos Aires por ajuste del presupuesto educativo”. El medio norteamericano remarcó que “pese a una inflación interanual de más del 200%, el Gobierno de Javier Milei mantuvo el presupuesto del año 2023 y solo anunció aumentos en los gastos de funcionamiento, que representan menos del 15% de las finanzas”.

La alemana DW planteó que «la sociedad argentina salió en defensa de la educación pública ante las políticas de ajuste de Javier Milei.» «Varios cientos de miles de ciudadanos -estudiantes, docentes, personal universitario, además de sindicatos, políticos y organizaciones sociales- se manifestaron en la Marcha Federal Universitaria por las calles de todo el país», evaluó.

También en Europa, la BBC de Londres destacó que «fue una de las protestas más multitudinarias registradas en Argentina«. «Estuvieron respaldados por obreros y sindicalistas que esperan que se reviertan las reducciones de entre 60-70% del presupuesto público para las universidades», explicaron.

Más Noticias