sábado, 22 junio, 2024
InicioDeportesMalasia: un impactante choque entre dos helicópteros durante un ensayo militar provocó...

Malasia: un impactante choque entre dos helicópteros durante un ensayo militar provocó la muerte de sus diez tripulantes

Dos helicópteros protagonizaron una trágica secuencia a plena luz del día cuando chocaron en el aire y se precipitaron hacia el suelo en medio de un ensayo militar en Malasia. El accidente aéreo provocó la muerte de diez tripulantes que iban a bordo de las aeronaves. A través de una grabación quedó registro del fatídico momento.

El accidente fue confirmado por Suhaimy Mohamad Suhail, el comandante de operaciones del departamento de bomberos y rescatistas de la ciudad de Lumut. Este sostuvo que se debió a una mala maniobra ejecutado por uno de los pilotos en el marco de un entrenamiento de vuelo.

En ese sentido, las diez personas a bordo “fueron confirmadas muertas por los oficiales médicos”, agregó y relató que las víctimas iban separadas en grupos de cinco en cada uno de los helicópteros.

Ssstwitter.com 1713846097753

Diferentes videos se viralizaron enseguida en redes sociales dada la magnitud de la tragedia y lo inusual del caso, que ocurrió en medio de la mencionada prueba.

En los fragmentos de videos difundidos se puede ver a varios helicópteros volando bajo en formación sobre el estadio naval de Lumut en un ensayo previo a las celebraciones del día de la flota naval de la Marina Real, del próximo mes de mayo.

Ssstwitter.com 1713851414061

Tal como se puede ver en el video, uno de los helicópteros golpea el rotor trasero del otro, y provoca que los dos entren en caída libre y se estrellen contra el suelo. En alguno de los videos capturado por curiosos de los entrenamientos, se escucha a testigos exclamando “Alá, Alá, Alá”.

En otro de los clips viralizados, un testigo graba el momento casi desde abajo del accidente. Cuando los helicópteros chocan, parte del fuselaje se desprende, al igual que las hélices, y la persona que graba empieza a correr para no sufrir heridas. Enseguida corta el video mientras busca ponerse a resguardo.

Por el momento, ni el gobierno de Malasia ni su Ministerio de Defensa confirmaron la efectiva causa de muerte de los tripulantes. Será materia de investigación conocer si murieron como consecuencia del impacto contra la tierra o del posterior incendio que se generó luego del incidente. Tampoco trascendieron las identidades de los fallecidos.

Un caso muy similar ocurrió hace poco más de dos días pero en Japón. Un tripulante murió y siete personas continúan desaparecidas tras un aparente accidente nocturno entre dos helicópteros militares japoneses cerca de las islas Izu, en el Pacífico, según informó la televisión NHK.

Según informó un portavoz de las Fuerzas de Autodefensa (FAD) japonesas confirmó que el incidente ocurrió en la noche del sábado y dijo que una persona fue rescatada, pero murió posteriormente.

Un helicóptero antisubmarinos SH-60K en la plataforma de despegue de un buque de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, el mismo modelo de aeronave que se estrelló el sábadoEmily Wang – AP

El ministro de Defensa, Minoru Kihara, dijo a periodistas que los rescatistas “detectaron lo que se cree son partes de una aeronave en el mar”. “En este punto se desconocen las causas, pero primero debemos hacer lo posible por salvar vidas”, agregó Kihara. Indicó que los helicópteros “realizaban maniobras para contrarrestar submarinos por la noche”.

La comunicación con uno de los helicópteros se perdió a las 22.38 (13.38 hora local) y unos 25 minutos después, las autoridades se percataron de que habían perdido contacto con la segunda aeronave.

Con información de AP y AFP

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias