martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno le pidió a la Justicia que se reintegre el aumento...

El Gobierno le pidió a la Justicia que se reintegre el aumento de las prepagas: cómo será la devolución

En paralelo a la orden de Comercio de dar marcha atrás con las alzas de las cuotas, la Superintendencia de Servicios de Salud presentó un amparo en el que reclama lo mismo y fija el mecanismo para que las empresas de medicina prepaga reintegren lo cobrado “de más” desde diciembre.

El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, defendió la orden para que las prepagas den marcha atrás con los aumentos de cuotas desde enero. (Foto NA/HCDN)

El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, defendió la orden para que las prepagas den marcha atrás con los aumentos de cuotas desde enero. (Foto NA/HCDN)

El Gobierno solicitó a la Justicia que habilite retrotraer los aumentos de precios en las cuotas de las prepagas y pidió que se reintegren los montos ya facturados. El pedido se hizo a través de un amparo judicial que presentó ayer la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ante el Juzgado N°9 de la Cámara Federal Civil y Comercial.

Se da en paralelo a la decisión de la Secretaria de Comercio, que había ordenado de manera inmediata dar marcha atrás con los incrementos, retrotraer los planes a diciembre y fijar incrementos que no superen la inflación.

Leé también: Cuáles son las prepagas que retrotraen el aumento en sus precios

Las prepagas comprendidas en el amparo judicial solicitado son 18, lo que amplía aún más la cantidad de empresas alcanzadas por la resolución de Comercio. Según las estimaciones de la Superintendencia de Servicios de Salud, nuclean al 90% de los afiliados.

El Gobierno le transmitió a la Justicia que las empresas de salud aumentaron las cuotas a los afiliados mediante las prácticas de abuso de posición dominante y abuso de poder. Ante esa irregularidad, presentaron el amparo ante el tribunal Civil y Comercial.

De esta manera, se propuso un esquema integral para que se tome como referencia el índice de inflación que publica el INDEC todos los meses para aumentar las cuotas mensuales de las prepagadas.

Además, la Superintendencia de Servicios de Salud le propuso a la justicia una fórmula para que las empresas de medicina prepaga reintegren lo cobrado “de más” desde diciembre. Ese monto fue calculado entre el 70% promedio que dio el costo de vida y el 140% promedio de suba que aplicaron.

En mayo, la suba de las prepagas fue del 4,76%. (Foto: Adobe Stock)

En mayo, la suba de las prepagas fue del 4,76%. (Foto: Adobe Stock)Por: Adobe Stock

Devolución del aumento de las prepagas: cómo es el reintegro que propuso el Gobierno

El Gobierno propone el reintegro del 70% en siete cuotas iguales y consecutivas, siempre teniendo en cuenta el índice de inflación que emite cada mes el INDEC.

La presentación de la Superintendencia de Servicios de Salud señala que hubo “un aumento de alrededor del 150 % por parte de las entidades de medicina prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70 %”.

Leé también: “Es un alivio para la clase media”: el mensaje de Caputo tras la resolución del Gobierno sobre las prepagas

Esto significa que si en abril se genera una inflación del 10 %, las prepagas no cobrarían ningún aumento, ya que ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados.

En el caso de que el Índice de Precios al Consumidor de abril sea menor al 10%, las empresas deben devolver a los clientes el porcentaje restante. Es decir, si la inflación de abril es del 8%, deberán reintegrarle el 2% a los clientes.

Más Noticias