martes, 25 junio, 2024
InicioDeportesLas últimas medidas del Gobierno

Las últimas medidas del Gobierno

Juana Cervio, quien se define como una a “consultora en tech + social media rectruting”, compartió en X la imagen de un panfleto que circuló ayer por la tarde en las inmediaciones del country donde el ministro de Economía tiene casa, en el marco de una movilización contras las medidas económicas del gobierno de Javier Milei. Junto a la fotografía, la usuaria escribió: “Sos una basura, ojalá esta vez sí no puedas volver a caminar por la calle nunca más en tu vida sin que la gente te grite lo mierda que sos”.

Horas después del posteo, el exministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri ofreció respuesta a Cervio: “Yo camino muy tranquilo por la calle, sin custodia, y sabes lo más lindo? La gente me agradece todas la cuadras lo que estamos haciendo, que es esencialmente desenmascarar a la gente como vos y los delincuentes que seguro vos votaste para poder vivir del estado. Esta vez te toca trabajar, que vas a hacer…”.

Finalmente, la internauta fue la encargada de cerrar la discusión con un último posteo: “Hola, Luis Caputo. Te cuento que no sólo nunca viví del estado sino que siempre trabajé en el privado, en Argentina y otros países del mundo ¿Sabes quien no puede decir lo mismo y lleva varios años cobrándose de nuestros impuestos? Sí, adivinaste: vos”.

22.30 | Milei cuestionó otra vez a la educación pública y habló de “disonancia cognitiva” y “adoctrinamiento”

A una semana de la marcha convocada por las universidades nacionales, el presidente Javier Milei volvió a hablar en términos despectivos respecto de la educación pública. El mensaje del mandatario surgió en alusión al porcentaje de trabajadores no registrados que tiene el país, que representan el 43% del total de los asalariados privados, según datos del Indec.

“Pero después uno intenta modernizar la legislación laboral y se ponen como locos… La disonancia cognitiva que generó el lavado de cerebro en la educación pública es tremendo. Es más, aún con el éxito rotundo que fue eliminar la ley alquileres siguen negando el resultado”, expresó el titular del Ejecutivo en su cuenta de X.

En la publicación, en defensa de las reforma laborales que pretende implementar, Milei compartió una placa referida al porcentaje que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, según el cual los puestos laborales de empleados sin registrar alcanzaron el récord de 5.776.000 en el cuarto trimestre de 2023. La información se traduce en el mayor índice de precariedad laboral y los mayores índices de pobreza, según el cálculo de “generación del ingreso e insumo de mano de obra” que difundió el organismo que dirige Marco Lavagna.

Leé la nota completa acá.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó junto a Nicolás Kreplak el documental sobre la pandemia de Covid-19 Pandemia: gestionar lo desconocido en el Teatro Argentino: “Una producción desarrollada por la Fundación Soberanía Sanitaria que retrata el trabajo que se realizó en la provincia para dar respuesta a la llegada del COVID-19. Una etapa dramática y compleja, donde el Estado fue determinante ante esa amenaza, llevando adelante la inversión sanitaria más grande de la historia”.

La presentación de

La presentación de «Pandemia: gestionar lo desconocido»

En ese sentido, añadió: “Gracias a la responsabilidad y el compromiso enorme de nuestros trabajadores de la salud y de todo el pueblo de la provincia pudimos evitar el colapso sanitario y realizar una histórica campaña de vacunación. Este documental es un reconocimiento a todo ese esfuerzo realizado para contener y cuidar a cada bonaerense y una muestra de la solidaridad de las y los bonaerenses”.

21.40 | María Eugenia Vidal: “El aumento de jóvenes que delinquen es un reflejo de cómo está el país”

Tras identificarse al asesino del playero en una estación de servicio de Rosario hace más de un mes, la diputada de Pro María Eugenia Vidal consideró: “El aumento de jóvenes que delinquen es un reflejo de cómo está el país. Es urgente y necesario modificar el régimen penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad. Ignorar la realidad no la mejora. Esconderle al Código Penal la delincuencia juvenil arruina y cuesta vidas”.

El diputado nacional del FIT Nicolás del Caño criticó la unión de la oposición dialoguista sobre el impuesto al salario y el aumento del monotributo: “Gobernadores de distintos partidos y diputados de la UCR, HCF (Pichetto), IF, y otros bloques, se aprestan a votar junto a LLA y el PRO el impuesto al salario y el aumento del monotributo. Milei y la casta odian a las mayorías trabajadoras”.

El proyecto de ley que envió al Congreso el Poder Ejecutivo con modificaciones al impuesto sobre los ingresos personales (Ganancias) incluye un capítulo dedicado al monotributo. La propuesta es elevar entre 140% y 300%, respecto de los valores hoy vigentes, los ingresos máximos permitidos para estar en cada categoría y para poder ingresar y mantenerse dentro del régimen simplificado. En caso de convertirse el proyecto en ley, se llevaría el límite de facturación de $16.957.968,71 a $68 millones en la actividad de comercio y de $11.916.410,45 a $35 millones en la prestación de servicios.

20.53 | El Gobierno ya presentó la cautelar contra las prepagas y propuso un sistema de devolución del dinero

Por Ignacio Grimaldi

Luego de la instancia administrativa en la Secretaría de Industria y Comercio que determinó el reajuste inmediato de las cuotas de siete empresas de medicina prepaga, el Gobierno elevó aún más el nivel de acción contra el aumento de las compañías. Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que ya se presentó una medida cautelar en la Justicia con el objetivo de recalcular los aumentos de 18 empresas y elaborar un mecanismo de devolución del dinero que los afiliados abonaron por encima de lo que hubiera marcado el incremento inflacionario.

El Gobierno presentó la cautelar ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial. Según informaron fuentes oficiales, las prepagas comprendidas en ese documento son 18, ampliando las alcanzadas por la resolución de Comercio: OSDE, Swiss Medical, Omint, Galeno, Medicus, Accord Salud, Hospital Italiano, Medifé, Sancor, Medicina Esencial, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, SIPSSA, OS Pasteur, Jerárquicos Salud y Met Córdoba. Según estimaciones de las Superintendencia de Servicios de Salud, estas empresas nuclean al 90% de los afiliados.

Leé la nota completa aquí.

La diputada nacional de Unión por la Patria (UP) Victoria Tolosa Paz habló en declaraciones radiales sobre el escándo durante la sesión para elegir a las autoridades de la Comisión de Juicio Político de Diputados y de la internación de su par libertaria Marcela Pagano, que había sido elegida para presidir dicho comité, pero luego fue removida por decisión del presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

“En la comisión se cumplieron todos los procedimientos, ahora si al presidente de la Nación o a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, esto les preocupó, no se puede llevar puesto el reglamento interno de la Cámara y las propias normas que rigen en nuestro Parlamento. Así que solidaridad y vamos a seguir viendo cómo se desarrolla esa comisión de juicio político donde integran diputados a la bancada, pero bueno, es más de lo mismo, hay un gobierno que no entiende que las instituciones tienen que ser respetadas con sus normas”, dijo la exministra de Desarrollo Social en diálogo con Radio 10.

19.51 | Ante inversores en Washington, Caputo defendió la estrategia fiscal y reafirmó el compromiso para levantar el cepo

Por Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.- El ministro de Economía, Luis Caputo, llegó al seminario del banco de inversión J.P. Morgan en el Park Hyatt hotel poco después de las tres de la tarde, hora local, un rato después de aterrizar en Washington, junto con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. El título de su presentación: “Argentina: estabilización, desregulación y crecimiento sostenido”.

Ante inversores y analistas de fondos y bancos de inversión, muchos de ellos llegados a Washington al igual que él para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Caputo defendió la estrategia de ajuste fiscal del gobierno de Javier Milei, dijo que no es cierto que sea pura “licuadora” –licuación de gastos con la inflación–, y reiteró que la intención es levantar el “cepo”, pero que no pueden hacerlo con el nivel actual de reservas a menos que reciban una inyección de dinero fresco, según pudo reconstruir LA NACION. No dio detalles sobre las discusiones con el Fondo y fue aplaudido.

Leé la nota completa aquí.

Por Camila Dolabjian

La trama de los seguros que investiga la Justicia por ahora hace foco sobre una sola parte del entramado de brokers que cobraron comisiones millonarias sobre las pólizas del Estado. Hay otro capítulo, el de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), que comienza a abrirse. No solamente gran parte de los seguros patrimoniales (auto, incendio, obras de arte, etc.) fue intermediado, sino que también los de riesgos del trabajo, que tienen un esquema distinto. La mayor parte del Estado contrata a Provincia ART, del Grupo Provincia, siendo que a nivel nacional no hay una aseguradora similar. Por esas pólizas, el Estado pagó el mes pasado cerca de $114 millones en comisiones, según fuentes del mercado. En comparación, de acuerdo a la auditoría que se realizó sobre Nación Seguros, se pagaron en los primeros dos meses del año $239.961.680 sobre los seguros patrimoniales.

Entre 2020 y 2023, Provincia ART absorbió 28 nuevas carteras del sector público nacional, que antes no estaban en su órbita, ocho de las cuales fueron designadas junto con un broker. En esta rama no hubo un decreto del expresidente Alberto Fernández que obligara a contratar una empresa estatal. Así, por ejemplo, YPF no contrata a una compañía pública. Existe sí un convenio marco con Provincia ART, que le permite a los organismos hacer contratos administrativos y, a criterio de estos, colocar a un productor como intermediario.

Leé la nota completa aquí.

18.55 | Caparrós se burlo del Gobierno por intervenir y retrotraer el aumento del valor de las prepagas

Horas después de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara en conferencia de prensa que “un grupo de empresas de medicina privada, que representan el 75% total de los afiliados en el país, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023″, el periodista y escritor argentino escribió en la red social X: “Parece que esta vez la mano sabía e invisible del Mercado tuvo que pedirle ayuda al Estado para sacar las papas del fuego. Solita no podía, pobre”.

En un video que compartió en X, la exlegisladora porteña de Unión por la Patria (UxP) habló sobre la falta de recursos en casas de estudio como la UBA y apuntó contra el vocero presidencial por su reciente ascenso a secretario de Estado. “¿Qué es lo que está pasando con las universidades públicas? En resumen, no hay plata. Es rara la parte en la que dijeron que iban a bajar los sueldos de los políticos y por ejemplo a Adorni se lo subieron. Igual, ¿es un laburo heavy no?”, chicaneó para empezar.

Luego, se explayó: “No es verdad que el esfuerzo sea igual para todos. Hay cosas que siguen como están y el ajuste a sobretodo a las partes más importantes para tener un país más o menos justo. El presupuesto real para mantener una universidad cayó 80% desde el año pasado. ¿Cómo le pagas a un docente? Cuestiones realmente esenciales. La universidad públicas es de esas luces que tiene nuestra historia. Hay que dejarles a las generaciones que vienen una buena universidad o incluso mejor”.

18.10 | Santoro apuntó contra el proyecto con medidas fiscales que el Gobierno envió al Congreso

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) opinó en X: “Entró el Paquete Fiscal. Suben impuesto al Trabajo (Ganancias) y eliminan exenciones. Suben cuota monotributo. Bajan impuesto a la Riqueza. Blanqueo para capitales ilegales.. Moratoria fiscal para evasores. Buscan Equilibrio fiscal generando injusticia social”.

En sus cuatro meses de pasantía para probar el marco teórico más dañino del planeta, Milei ya descubrió que el mercado de las prepagas no se regula solo. A ver si hace lo mismo con la nafta, como prometía en campaña…”, lanzó la extitular de AySA y pareja de Sergio Massa a través de un posteo en su cuenta oficial de X.

17.45 Francos y Scioli se reunieron con el sector turístico privado para anunciar promociones de cara a la temporada baja en el país

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, recibieron en Casa de Gobierno a los representantes de las cámaras y asociaciones del sector turístico privado para analizar políticas públicas y presentar acciones orientadas a promover el turismo durante la temporada baja. Entre ellas, se anunció un descuento de 30 por ciento en los pasajes de larga distancia hasta llegar a vacaciones de invierno, rebajas del 20 por ciento en tarifas de hotelería, paquetes de turismo interno en cuotas con financiación bancaria y promociones 7×6 (paga 6, lleva 7) en pases de centros de esquí.

Francos destacó “la decisión política del Presidente” para el sector, al que definió como “uno de los dinamizadores de la economía”. También subrayó que se trabaja en aumentar “la apertura de los cielos” y en “profundizar el crédito destinado al sector”. “Estamos confiados en que podamos avanzar cada vez más en el turismo receptivo”, puntualizó el ministro. Por su parte, Scioli explicó: “Esta convocatoria es la respuesta a lo que hemos planteado del esfuerzo conjunto”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, recibieron en Casa de Gobierno a los representantes de las cámaras y asociaciones del sector turístico privado

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, recibieron en Casa de Gobierno a los representantes de las cámaras y asociaciones del sector turístico privado

Y amplió: “Siento que el Gobierno está haciendo lo suyo y ahora tenemos que hacer el esfuerzo de readecuarnos a la temporada baja con un programa junto con la Cámara de Turismo y la Secretaría de Turismo para que se puedan comprar paquetes, incluso con apoyo de la banca pública y privada”.

“Lo de Semana Santa no fue casualidad; la planificación de ese fin de semana, con promociones como Cuota Simple, que dio un resultado exitoso”, afirmó el secretario. Finalmente aseguró: “El turismo genera ingreso de divisas, tiene impacto en el empleo y tiene impacto federal. Va camino a ser el mayor empleador del mundo”.

El Presidente replicó este miércoles por la tarde un posteo de la cuenta Escuela Austríaca de Economía en X, publicación que evidenciaba a través de dos cuadros una caída en la variación de los precios mayoristas desde la llegada de Milei a la Casa Rosada: “Para los que no la ven. Primer cuadro: Precios mayoristas mes de marzo 2024: 5.4% Segundo cuadro: precios mayoristas mes de diciembre, gestión Massa Fernández: 54%. ¿Entienden que Milei, Caputo y Bausili desactivaron una bomba del 17000%?”. A ello, el jefe de Estado sumó: “Estamos derrotando a la tasa de inflación. Falta muchísimo pero es cierto que hemos hecho un montón. Viva la libertad, carajo”.

17.00 | Del Caño se sumó a las críticas a Manuel Adorni por su ascenso a secretario de Estado

Al igual que el dirigente social Juan Grabois y el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, el diputado del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) escribió en su cuenta oficial de X: “La casta de sonríe cobrando 5 millones de pesos mientras le pagan jubilaciones de indigencia a los que trabajaron toda su vida”.

En medio de tensiones entre la administración Milei y entidades de la medicina privada por el incremento del valor de la cuota mensual, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este miércoles en X: “Prepagas deben retrotraer precios fuertemente de acuerdo al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Gran trabajo Juan Pazo y Pablo Lavigne en la Secretaria de Comercio, utilizando las herramientas institucionales como corresponde. Un gran alivio para la clase media”.

La publicación de Caputo fue interpelada por el exsecretario de Industria y Desarrollo Productivo de Alberto Fernández, José Ignacio de Mendiguren que le planteó al oficialismo: “El gobierno al fin descubrió que el Estado existe y que el mercado tiene fallas. Ahora que haga lo mismo con otros sectores clave. ¿Por qué, por ejemplo, los argentinos tenemos que pagar la nafta al mismo precio que los países que no tienen el recurso? No se gobierna con dogmas”.

16.00 | Lanari propuso cobrarle USD 1000 a extranjeros que estudien en la UBA para pagar la luz

Entre el lunes y el martes de esta semana, la Universidad de Buenos Aires (UBA) amaneció con las luces apagadas y los ascensores sin funcionar. A través de una resolución, la casa de estudios dispuso una serie de pautas para recortar gastos y así poder seguir funcionando. La decisión oficializada se da luego de que la semana pasada, la UBA alertara sobre la imposibilidad de garantizar todas sus actividades en las condiciones actuales y, en consecuencia, se declarara en emergencia presupuestaria.

“Se disponen inicialmente a partir del lunes 15 de abril, las siguientes pautas enumeradas a continuación, a los fines de mitigar el crecimiento inercial del gasto que desencadenaría en la imposibilidad de poder afrontar los compromisos asumidos por la Universidad”, dice la resolución del Consejo Superior, a la que accedió LA NACION. Establecieron la no utilización de aire acondicionado ni de las calderas para todos los edificios de la Universidad, exceptuando a los hospitales; el apagado de iluminación en aulas y oficinas iluminadas naturalmente y en espacios comunes de circulación; y la utilización de ascensores solo para aquellas personas con movilidad reducida.

En esa línea, el Subsecretario de Prensa Javier Lanari planteó a través de un posteo en su cuenta oficial de X: “Si a los 30.000 extranjeros que estudian en la UBA se les cobrara la módica suma de 1.000 dólares por mes se podrían recaudar 360 millones de dólares por año. Alcanza (y sobra) para pagar la luz…”.

Con la garantía de tener los votos para avanzar en Diputados, el Gobierno envió hoy al Congreso la iniciativa “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”. Tiene 102 artículos. La ley fiscal, que contiene, entre otros puntos, un amplio blanqueo de capitales y la propuesta de restituir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, con un mínimo no imponible en $1,8 millones para los solteros y en $2,2 millones para los casados con hijos. Si prospera, casi un millón de asalariados volverán a pagar el tributo.

“Los montos previstos en este artículo se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2025, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”, indica la iniciativa sobre la actualización de los pisos salariales por los cuales se comenzaría a tributar.

Osvaldo Jaldo, Guillermo Francos y Rogelio Frigerio en conferencia de prensa luego de la reunión de los gobernadores en la casa Rosada el 8 de marzo de 2024

Osvaldo Jaldo, Guillermo Francos y Rogelio Frigerio en conferencia de prensa luego de la reunión de los gobernadores en la casa Rosada el 8 de marzo de 2024Santiago Filipuzzi

La ley fiscal, para la que el se enhebró acuerdos con mandatarios provinciales, contiene seis capítulos bien definidos: Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social; Régimen de Regularización de Activos; impuesto sobre los Bienes Personales; impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas; impuesto a las ganancias; Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, y Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

Con respecto al blanqueo, el cual tendrá plazo hasta el 30 de abril de 2025, aunque podría extenderse a julio de ese año. Los bienes a regularizar podrían ir desde dinero e inmuebles a acciones o títulos y hasta criptomonedas.

15.30 | El fuerte descargo de Grabois por el ascenso de Adorni: “El gamer nos cuesta 60 palos al año”

Adorni pegó nueva chamba y ahora es secretario de estado. Sí, con la tuya le subieron el sueldo al genio del Age of Empires. Sería genial que el gamer que nos cuesta 60 palos al año (sin contar parientes) nos ilustre sobre el fracaso del experimento épico de autorregulación del mercado. Tuvieron que pedirle a papá-estado limitar los abusos del mercado antes que la clase media estalle. La liberación liberal libertaria habilitó aumentos desregulados de tarifas, las empresas de medicina prepaga ejercieron la libertad de triplicar los precios y activaron la “organización criminal” porque la mano invisible no anduvo”, escribió el dirigente social en X.

Luego del cruce de acusaciones en redes sociales entre el presidente de la Cámara baja, el diputado de La Libertad Avanza Martín Menem, y la extitular de AySA, Malena Galmarini, por los planes sociales que entregaba la gestión de Alberto Fernández y la modalidad con la que se manejaba, el legislador oficialista salió a responder a la última chicana de la pareja del exministro de Economía, Sergio Massa, que lo mandó a estudiar porque conocía poco sobre el funcionamiento del Estado.

En X, Menem aseguró este mañana: “¿Otra vez Malena? Te comento por si no estás al tanto que no solamente la AUH es automática, todo el sistema de asignaciones lo es. Claro, post sistema de fondo compensador por cierto Pero además te cuento que no solo paga el Banco Nación, sino también TODOS los demás bancos del sistema. Es más, si te animás a salir un poco más allá de zona norte vas a ver que hay muchas localidades de la Argentina que no tienen bancos y la única forma de cobro es por medio del correo”.

Tras ello sumó: “Te agrego también que hay mucha gente que no tiene CBU y su medio de pago es INEXISTENTE. En fin, la idea es facilitarle las cosas a la gente y que puedan elegir qué es lo más conveniente para cada caso. Los medios de pago virtuales ayudan y mucho a eliminar la intermediación. ¡Que tengas buen día!”.

El ida y vuelta entre ambos comenzó cuando Menem celebró el pago de la Asignación Universal por Hijos y otros planes sociales a través de Mercado Pago. Entonces escribió: “Sin intermediarios, sin partidos políticos y de manera transparente”.

Frente a esta frase, Galmarini reaccionó: “¡Siempre fue sin intermediarios! Se deposita en la cuenta de la beneficiaria o beneficiario, en el Banco Nación. Ningún partido político intermedia, del Estado al bolsillo del beneficiario. Siempre fue transparente. ¡Ahora va a ganar plata con la bici financiera un empresario privado… con la tuya contribuyente!”.

Tras ello fue Menem quien insistió: “A ver…… si siempre fue “sin intermediarios” y siempre “funcionó de manera transparente”, ¿cómo explican que en Chaco funcionaba una red de trata manejada por punteros que retenían los planes?”.

Fue en este momento que la exfuncionaria del gobierno de Alberto Fernández lo cruzó con más fuerza y lo mandó a estudiar. “Martín, ¿por qué conocés tan poco el Estado y sus herramientas? Los planes sociales son un programa distinto. La Asignación Universal es automática. Se asigna por sistema si cumplís con los requisitos. Y se deposita en la cuenta bancaria del Banco Nación. Bueno sería que estudien un poco…”, escribió.

Malena Galmarini

Malena Galmarini Hernán Zenteno – LA NACION

14.30 | Lousteau cruzó a Adorni por pasar a cobrar 3 millones de pesos como secretario de Estado

Este miércoles por la mañana, el Gobierno reasignó recursos para sueldos y promovió ascensos en la Secretaría General de la Presidencia, que comanda Karina Milei. Entre ellos, el vocero presidencial Manuel Adorni, un colaborador muy estrecho de la hermana del Presidente, fue ascendido hoy en el rango y tendrá jerarquía de secretario de Estado, de acuerdo a lo que el gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles en el Boletín Oficial. El funcionario percibirá un diferencial en su sueldo (“Creo que hay una diferencia”, se limitó a decir en la habitual conferencia de prensa matutina). Según pudo reconstruir LA NACION, el aumento ronda los $200.000.

Según los datos que trascendieron en febrero pasado, cuando se produjo el escándalo por los aumentos en el sueldo de Milei y sus ministros -que luego se retrotrajo- un subsecretario de Estado percibe unos $2,9 millones brutos mientras que un secretario de Estado percibe unos $3,2 millones (sin descuentos).

En base a ello, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) lanzó en X: “¿Te acordás? En febrero, Javier Milei intentó aumentarse el sueldo -hace referencia al Decreto 253/2024 que preveía un aumento de las retribuciones de autoridades superiores y fue anulado-. Ahora le tocó al vocero Manuel Adorni, que, como Secretario, pasa a cobrar más de 3 millones. Son una contradicción constante: mientras fijan sus privilegios por un lado, causan sufrimiento y angustia por el otro”.

Lula da Silva

Lula da SilvaEVARISTO SA – AFP

Por Jaime Rosemberg

En un sorprendente cambio de estrategia, el presidente Javier Milei pidió, a través de la canciller Diana Mondino, una audiencia con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Así confirmaron a LA NACION cerca del Presidente, dando por descontado que la reunión debería llevarse a cabo en las próximas semanas.

“Se la va a tener que dar, no se trata de una cuestión de gustos”, especularon en la Casa Rosada, donde son optimistas en que el encuentro se concretará luego de cuatro meses de frialdad y distancia entre ambos presidentes.

Tal como informó LA NACION, durante el encuentro de cancilleres entre Mondino y Vieira no hubo una definición puntual sobre un eventual encuentro entre los presidentes, y de hecho, hasta ayer en la Casa Rosada le asignaban nulas chances. “No va a haber reunión, de hecho Bolsonaro nunca se reunió con (Alberto) Fernández. Una cosa son los presidentes, otra la diplomacia”, respondieron ayer cerca del presidente Milei sin lugar para segundas lecturas.

El pedido argentino conocido hoy, entonces, representa un giro pragmático en sus posturas históricas en relación a Brasil, uno de los principales socios comerciales del país. Una curiosidad: en algunas reuniones, junto a Mondino estuvieron el cónsul en San Pablo, Luis María Kreckler, que sonaba como próximo embajador, y el exembajador Daniel Scioli, quien bregaba por un acercamiento entre ambos presidentes.

Leé la nota completa aquí.

12.37 | Francos, con los diputados del bloque Innovación Federal

El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió en el Salón de los Escudos de Casa Rosada a los diputados nacionales del bloque Innovación Federal Pamela Calletti, Pablo Outes, Yolanda Vega, Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Agustín Domingo.

Del encuentro también participaron el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

El dirigente social Juan Grabois criticó con dureza al Gobierno por la adquisición de 24 aviones de combate F-16 y apuntó con fuertes palabras contra Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par en Defensa, Luis Petri. “Este salame jugando con aviones modelo 1978 con filtro cool, Pepita la Pistolera empleada del mes de la industria armamentística y el falso profeta con sus delirios bélicos ponen en peligro a la población argentina”, dijo en sus redes sociales.

Según Grabois, con esta compra realizada a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca no solo se “provoca un serio perjuicio patrimonial” sino que el equipamiento “es obsoleto”. El dirigente opositor acompañó su posteo con una foto de Petri ocupando la butaca de un piloto en una de las aeronaves adquiridas.

Los dichos de Grabois llegan luego de que el gobierno argentino comunicara la compra de 24 aviones caza F-16 A/B MLU “Fighting Falcon”. Se trata del primer paso de la operación, ya que deberá completarse en los próximos meses con las negociaciones iniciadas con los Estados Unidos para definir el sistema de armas con que se equiparán esas unidades.

Leé la nota completa aquí.

11.39 | El Gobierno obliga a las prepagas a recalcular los precios

Prepagas

PrepagasShutterstock – Shutterstock

Por Ignacio Grimaldi

El Gobierno dispuso dar marcha atrás parcial con los aumentos en la medicina prepaga y obligar a las empresas a recalcular los valores desde diciembre pasado. Esto aplicará para un grupo de compañías que representan al 75% de los afiliados, según sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

A partir de ahora, según las disposiciones oficiales, las empresas deberán ajustar sus precios según la inflación.

El conflicto entre la administración de Javier Milei y las empresas de medicina prepaga transita horas decisivas. Adorni también sostuvo que el Gobierno presentará una medida cautelar este miércoles en la Justicia para retrotraer los aumentos que llegaron después de la desregulación dictada en el “megadecreto” de diciembre. Las subas promedian el 165% en lo que va del año.

Se trata de una decisión tomada en conjunto entre la Casa Rosada, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud, como informó ayer LA NACION.

En la práctica, el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne —a instancias de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)—, resolvió dictar una medida de tutela anticipada que ordena a un conjunto de empresas reajustar los valores de las cuotas de sus planes de salud según la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor.

Leer la nota completa aquí.

10.47 | La tensa pulseada entre Milei y la UCR

Diputados y senadores de la UCR, en Casa Rosada

Diputados y senadores de la UCR, en Casa Rosada

Por Matías Moreno

El Gobierno y la oposición cooperativa se conjuran para buscar un acuerdo y lograr la aprobación de la nueva versión de la ley “bases”, con el fin de evitar el drama vivido por el oficialismo en febrero y dar una señal a los mercados y posibles inversores en el exterior sobre la sustentabilidad jurídica y política del programa de Javier Milei. Sin embargo, la Casa Rosada aún no logra atar los cabos sueltos de la negociación ni despegar las dudas de los bloques dialoguistas en el Congreso que tienen la llave, junto a los gobernadores, para lograr la sanción de las reformas del Presidente.

Uno de los obstáculos que empantana el trámite es la decisión de los jefes parlamentarios del radicalismo de incluir en el proyecto de reforma laboral la eliminación de la obligatoriedad de las “contribuciones solidarias” -una de las principales fuentes de recursos de los gremios-, que surgen de los convenios colectivos de trabajo (CCT).

La inserción en la iniciativa del capítulo que ataca el financiamiento de los sindicatos puso en pie de guerra a los jefes de la CGT, quienes habían aceptado concurrir la semana pasada a una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, en un gesto orientado a reencauzar el diálogo con el Gobierno y sellar una frágil tregua. A lo largo de conversación, Santiago Caputo, el estratega político y comunicacional del Presidente, dejó muy en claro que Milei estaba dispuesto a firmar un armisticio. Caputo, el custodio de la identidad libertaria, se mostró comprensivo y pragmático ante Hugo Moyano y los “gordos”. Es más, sugirió que el gobierno cometió un error al haber incluido modificaciones en los aportes solidarios en el decreto 70/2023, un fragmento que fue frenado por fallos judiciales del fuero laboral, sin haber consensuado previamente con los sindicatos esa modificación sensible a la normativa.

Leé la nota completa aquí.

La ONG Poder Ciudadano emitió este miércoles un comunicado donde cuestionó la decisión del Gobierno de impulsar al juez federal Ariel Lijo como uno de los postulantes para integrar la Corte Suprema. Así, sin nombrar directamente al magistrado, se instó al presidente Javier Milei a que “considere los principios en la selección final”. “Cualquier duda o cuestionamiento sobre la integridad de un candidato puede socavar la credibilidad de la institución y afectar su capacidad para impartir justicia de manera imparcial y equitativa”, se consideró.

“Desde Poder Ciudadano consideramos que la confianza en la imparcialidad y la rectitud de los integrantes de la Corte Suprema es esencial para la legitimidad del sistema judicial en su conjunto”, indicó la organización, que se sumó a otras entidades que también critiaron la postulación.

Leé la nota completa aquí.

09.35 | Manuel Adorni fue ascendido de rango

El vocero presidencial Manuel Adorni fue ascendido en el rango y por lo tanto percibirá un mayor sueldo, de acuerdo a lo que el gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles en el Boletín Oficial. La decisión sobre el funcionario que está bajo la órbita de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei -que el martes recibió nuevos fondos millonarios más para salarios-, se plasmó en el decreto 323/2024.

“Asígnase rango y jerarquía de Secretario de Estado al titular de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, dependiente de la Secretaría General de la presidencia de la Nación”, establece en su artículo 1 la normativa que lleva la firma de Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Después determina que el gasto “que demande el cumplimiento” de esta medida se atenderá con los créditos que se le asignaron a Karina Milei, justo cuando ayer, a través de la decisión administrativa 207/2024, la hermana del Presidente se hizo con 64.100 Unidades Redistributivas más, que son las que componen los salarios públicos.

Leé la nota completa aquí.

El presidente Javier Milei fue elegido por la revista Time como una de las cien personas más influyentes de 2024, dentro de la categoría Líderes. En la descripción, en la publicación estadounidense destacaron su victoria en las elecciones presidenciales pese a su corta experiencia política y hablaron de su campaña de shock y austeridad.

El ranking general fue dividido en distintas secciones: Artistas, donde prevalece la cantante Dua Lipa; Íconos, en la que se destaca la actriz Taraji Penda Henson; Titanes, con la foto principal del jugador de fútbol americano Patrick Lavon Mahomes; Innovadores, con el empresario taiwanés y CEO de Nvidia, Jensen Huang, a la cabeza; y Líderes, la parte en donde entró el mandatario argentino, que tiene como destacada a Yulia Navalnaya, la esposa del disidente ruso fallecido Alexei Navalny.

La descripción del mandatario argentino estuvo a cargo de la corresponsal del Time Vera Bergenguren, que habla español y se encarga de temas de seguridad nacional, tecnología y política.

Leé la nota completa aquí.

08.04 | Bolivia negó la presencia de fuerzas iraníes en el país y acusó a la Argentina de buscar confrontación

Bolivia acusó este martes a la Argentina de estar en una campaña para generar “confrontaciones” entre las naciones, tras recoger las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la supuesta existencia de fuerzas combatientes de Irán en suelo boliviano.

“Ante las equivocadas y desaprensivas declaraciones de la ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, en el sentido de que ‘Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad’ por la supuesta presencia de ‘fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia’, de las que ‘están investigando’ si ‘no hablan español y tienen pasaporte boliviano’ -comienza el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia- (…). Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra”.

“Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, agrega el texto.

Leé la nota completa aquí.

A casi dos meses del acuerdo salarial entre el Sindicato de Camioneros y las dos federaciones empresarias del sector, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, avanza con la homologación del trato en un acuerdo que incluyó una rebaja de porcentajes con respecto a la propuesta original, para alinearla con los deseos del ministro de Economía, Luis Caputo, que en su intento de moderar las paritarias rechazaba el entendimiento original.

El pacto incluye un aumento de un 15% para el mes de marzo y un 9% para el mes de abril, en lugar de los dos tramos de 25% y 20%, que totalizaban un 45% y que no aceptaba el titular del Palacio de Hacienda. El porcentaje que el gremio de Hugo Moyano cedió, no obstante, llegará a los bolsillos de los camioneros en forma de suma fija (en dos pagos), por lo que no irá al salario básico.

El apretón de manos entre los Moyano y las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) se había concretado en febrero, pero recién hoy se convalidó la suba. La demora oficial se dio principalmente por dos razones: el rechazo de Caputo a habilitar aumentos por encima del 10% para abril por considerar que dinamizan la inflación en un contexto de desaceleramiento de los precios y debido a cuatro impugnaciones de empresarios a un ítem del acuerdo salarial en lo relativo a un aporte de $10.000 por trabajador para la obra social.

Leé la nota completa aquí.

07.16 | La agenda del Gobierno

📌 Secretaría de Prensa

10.00: el secretario de Prensa Eduardo Serenellini se reúne con periodistas agropecuarios en el Salón Norte de Casa Rosada.

12.30: el secretario visita las oficinas de Google en Argentina.

15.30: el secretario se reúne con el Interventor de Medios Públicos, Diego Chaher.

📌 Vocería Presidencial

11.00: el vocero Presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Economía

12.00: el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella recibe al Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico.

📌 Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona se reúne en Nueva York con Clark Abrams, jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras y Lavado de Dinero de la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos de la ciudad de Nueva York.

El ministro mantiene una reunión en El Dorado Task Force (Crímenes Financieros y Lavado de Dinero), miembros de alto rango de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP).

📌 Ministerio de Seguridad

09.30: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich participa de un encuentro con la Fundación Libertad.

11.30: la ministra asiste a la inauguración de EUROFRONT, programa de cooperación delegada entre la Unión Europea y América Latina.

13.30: la ministra participa de la presentación de móviles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria, Ezeiza.

📌 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

10.00: la canciller Diana Mondino visita al Consulado General y Centro de Promoción argentino en San Pablo y sucursal San Pablo del Banco Nación Argentina.

12.30: la canciller mantiene un encuentro de trabajo con la Federación Brasileña de Bancos.

15.00: la canciller se reúne con el Presidente de la Confederación de las Asociaciones Comerciales y Empresariales del Brasil, Alfredo Cotait Neto.

20.00: la canciller mantiene un encuentro de trabajo con destacados economistas de Brasil.

Javier Milei tuvo este martes una prueba de que la Corte Suprema de Justicia no tiene, al revés de lo que él supone, una actitud prejuiciosa y mal predispuesta con respecto de su gobierno. Todos los miembros de la Corte (raro en los últimos tiempos) firmaron dos fulminantes resoluciones por las que rechazaron planteos de inconstitucionalidad del monumental decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente diez días después de haber asumido el cargo. El DNU es la herramienta que eligió Milei para implementar una profunda desregulación de la economía argentina.

Javier Milei y la Justicia

Javier Milei y la JusticiaAlfredo Sábat

Los jueces supremos argumentaron en sus resoluciones que en ninguno de los casos planteados (la provincia de La Rioja y la Asociación Gente de Derecho) existe un agravio o un daño de parte de los demandantes como para que el máximo tribunal de justicia se aboque al expediente. Pero también la Corte señaló que el país está cerca de que se haya cumplido un plazo razonable para que la política resuelva los problemas de la política.

Leé la nota completa acá.

05.44 | Qué pasará con el dólar

Javier Milei en plena campaña electoral junto a un billete de dólar con su cara.

Javier Milei en plena campaña electoral junto a un billete de dólar con su cara.

Por Francisco Jueguen

“Terminó la primera etapa. Ahora es necesario un relanzamiento”, dijo el economista en jefe de uno de los principales bancos argentinos por la mañana. En esa entidad financiera, prevén una aceleración del crawling peg –microdevaluaciones– desde el tercer trimestre y ven al dólar oficial en $1350 a fin de año con un desarme parcial del cepo cambiario. Si no hay una reformulación del esquema monetario y cambiario, que en el banco preveían para el mes que viene, pero que –estiman– el Gobierno sostendrá durante la cosecha, el encargado de hacer los ajustes podría ser el propio mercado. Y se sabe: el mercado es desprolijo.

“Cuando el río suena…”, afirmó otro economista jefe de otro gran jugador bancario en el país, que por la tarde había dado una charla para clientes brasileños. “¿A qué no sabés qué me preguntaron?”, dijo sobre las dudas acerca del dólar. En esa entidad internacional prevén un dólar oficial a $1600. “Lo vamos a reajustar para abajo”, recalculó. “El policy maker siempre dice que no va a devaluar, pero cuando se empiezan a ver viajes de compras a Chile…”, ironiza sobre el atraso cambiario, que ubica en un 7%.

Entre café y jugo de naranja, algún scon de queso y medialunas en un encuentro cerrado para algunos pocos, el primero de los expertos es muy optimista. “La batalla la están ganando”, concluyó y se sorprendió por la convicción del Gobierno de ir al hueso con lo que, cree, es el gran problema argentino: el fiscal.

Leé la nota completa aquí.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, comunicó que decidió suspender el aumento a los registros automotores que había habilitado el mismo día. “Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores”, escribió en un posteo de X.

La medida se había publicado en el Boletín Oficial con la propia firma del ministro de Justicia. La resolución actualizaba los aranceles cobrados por el Registro Automotor en las transferencias de vehículos. Según consta en el texto, estos valores no se modificaban desde el 31 de octubre de 2023.

El funcionario compartió dos imágenes de la resolución que salió publicada este miércoles por la madrugada en donde en su artículo primero explica: “Déjese sin efecto la resolución N° RESOL-124-21-APN-MJ de fecha 12 de abril de 2024″. La fecha corresponde con el día de la redacción de la norma, la cual salió publicada el martes, y desde ese momento entraba en vigencia.

En tanto en el segundo artículo de la medida se establece que se de a conocer la marcha atrás: “Notifíquese la presente a los Entes Cooperadores A.C.A.RA Y C.C.A en el marco de las leyes Nros 23.283 y 23.412″.

En los considerandos de la medida que firmó ahora Cúneo Libarona se explica que se tuvieron en cuenta “las fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses”, para retrotraer la norma.

Leé la nota completa aquí.

04.25 | El Gobierno presenta una cautelar contra el aumento de las prepagas: qué dice

En medio del conflicto desatado con las empresas de medicina prepaga, el Gobierno presentará este miércoles una medida cautelar con el objetivo de frenar los aumentos de precios y lograr que se los valores se retrotraigan. La presentación la hará la Superintendencia de Servicios de Salud y, según el texto que se dio a conocer a través de un informe de Luis Majul en LN+, beneficiará “al 90% de los usuarios” del sector.

Entre los fundamentos del recurso judicial, la administración de Javier Milei mencionó que “el accionar de las prepagas es un comportamiento que evidencia un abuso en contra de los argentinos de bien”. En este sentido, el documento afirma que las compañías, “valiéndose de su posición dominante, aumentaron las cuotas por encima del 70% del índice de inflación durante los últimos cuatro meses”.

“Esto significa que hubo abuso de precios por posición dominante”, aseguran desde el Ejecutivo, que reafirmó su convencimiento respecto a que “la libre competencia es el mejor camino para que haya un mejor servicio a un menor precio”.

Frente a las subas aplicadas por las empresas desde que se liberaron los precios, que alcanzaron un promedio de 160% desde que comenzó el año – de acuerdo al escrito que trascendió – el Gobierno sostiene que “va a defender a los argentinos”. “Por eso recurre a un poder independiente para intentar impedir la consolidación de una situación perjudicial para el conjunto de la población”, agrega.

Leé la nota completa acá.

A casi dos meses del acuerdo salarial entre el Sindicato de Camioneros y las dos federaciones empresarias del sector, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, avanza con la homologación del trato en un acuerdo que incluyó una rebaja de porcentajes con respecto a la propuesta original para alinearla con los deseos del ministro de Economía, Luis Caputo, que en su intento de moderar las paritarias rechazaba el entendimiento original.

En un plenario de delegados del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano ratificaron el paro del 24 de enero.

En un plenario de delegados del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano ratificaron el paro del 24 de enero.Camioneros

El pacto incluye un aumento de un 15% para el mes de marzo y un 9% para el mes de abril, en lugar de los dos tramos de 25% y 20%, que totalizaban un 45% y que no aceptaba el titular del Palacio de Hacienda. El porcentaje que el gremio de Hugo Moyano cedió, no obstante, llegará a los bolsillos de los camioneros en forma de suma fija (en dos pagos), por lo que no irá al salario básico.

El apretón de manos entre los Moyano y las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) se había concretado en febrero, pero recién hoy se convalidó la suba. La demora oficial se dio principalmente por dos razones: el rechazo de Caputo a habilitar aumentos por encima del 10% para abril por considerar que dinamizan la inflación en un contexto de desaceleramiento de los precios y debido a cuatro impugnaciones de empresarios a un ítem del acuerdo.

Leé la nota completa acá.

03.05 | Guillermo Raimondi fue oficializado como embajador en Brasil

A través del decreto 324/2024, el Gobierno oficializó a Daniel Raimondi como embajador en Brasil a Guillermo Daniel Raimondi, quien fuera número dos de la Cancillería en tiempos de Jorge Faurie, y actual representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

La designación se corresponde con que “el gobierno de la República Federativa de Brasil concedió el plácet de estilo al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Guillermo Daniel Raimondi” para cubrir el puesto que dejó vacante el actual secretario de Turismo, Deporte y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli.

La semana pasada, el Gobierno modificó la Ley de Ministerios para crear la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, un área nueva dentro del organigrama que, junto con la Secretaría General de la Presidencia, la de Legal y Técnica y la de Prensa, tendrá a su cargo llevar adelante “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del presidente de la Nación”, Javier Milei. Este martes, designó a su cargo a María Ibarzábal Murphy, una colaboradora de Santiago Caputo.

El nombramiento quedó plasmado en el decreto 321/2024, informado este miércoles en el Boletín Oficial. Sin precisiones en cuanto a cuáles serán las funciones específicas, la disposición publicada el 9 de abril indica que las cuatro secretarías en cuestión “asistirán al Poder Ejecutivo nacional en forma directa”. “Análoga asistencia prestarán las demás secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas Secretarías y organismos”.

02.10| La UCR celebró la reelección de Gil Lavedra como presidente del Colegio de Abogados porteño

La Unión Cívica Radical celebró el triunfo del camarista Ricardo Gil Lavedra en las elecciones del Colegio Públicos de Abogados de la Capital Federal (CPACF), quien estará al frente de la entidad por un nuevo período.

La victoria de Gil Lavedra al frente de la lista Unidad en Defensa de la Abogacía se dio por 49,28% de los votos contra 36, 63% de la lista Gente de Derecho, que llevaba a Patricia Trotta como candidata. El tercer lugar quedó para Rubén Ramos, del gremio de los abogados del Estado, con su lista Espacio Abierto de Abogad

Gil Lavedra lleva en su lista a referentes de la UCR, de Pro y de lo que era Juntos por el Cambio. Los tres candidatos a presidir el Colegio Público de la Abogacía de la ciudad de Buenos Aires rechazaron la postulación del juez Ariel Lijo para incorporarse a la Corte Suprema de Justicia, como impulsa Milei.

En su cruzada para lograr el acompañamiento de la ley de Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, viajó a Santiago del Estero para reunirse con el gobernador Gerardo Zamora. El mandatario provincial aparece como un actor determinante para garantizar la sanción del proyecto del oficialismo, de acuerdo a los cálculos que hacen en la Casa Rosada.

Como contó LA NACION, el santiagueño un viejo aliado de Cristina Kirchner que supo ser uno de los artífices de la candidatura de Sergio Massa en 2023 – podría tener la llave para destrabar la votación en la Cámara alta con los tres senadores que le responden.

“Visité la provincia de Santiago del Estero donde me recibió el gobernador Gerardo Zamora, con quien conversamos sobre los temas importantes para la provincia y el país”, escribió el funcionario nacional, quien horas antes se había reunido con los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

01.00 | Cúneo Libarona habilitó aumentos en el Registro Automotor y dio marcha atrás

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, comunicó que decidió suspender el aumento a los registros automotores que había habilitado este martes. “Luego de reevaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores”, escribió en un posteo de X.

La medida se había publicado en el Boletín Oficial con la propia firma del ministro de Justicia. La resolución actualizaba los aranceles cobrados por el Registro Automotor en las transferencias de vehículos. Según consta en el texto, estos valores no se modificaban desde el 31 de octubre de 2023.

El funcionario compartió dos imágenes de la resolución 133/24 – oficializada este miércoles por la madrugada – en donde se explica que se deja “sin efecto la resolución N.º RESOL-124-21-APN-MJ de fecha 12 de abril de 2024″. La fecha corresponde con el día de la redacción de la norma, la cual salió publicada el martes, y desde ese momento entraba en vigencia.

En tanto en el segundo artículo de la medida se establece que se dé a conocer la marcha atrás: “Notifíquese la presente a los Entes Cooperadores A.C.A.RA Y C.C.A en el marco de las leyes Nos 23.283 y 23.412″.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias