lunes, 24 junio, 2024
InicioEconomíaUn intendente del conurbano impulsa la hidroponía y promueve productores con enfoque...

Un intendente del conurbano impulsa la hidroponía y promueve productores con enfoque sustentable

El municipio de Tres de Febrero lidera la implementación de programas de formación. Además, se anunció el primer congreso de la actividad en la Argentina: se realizará en mayo en la Universidad Nacional de Córdoba.

Se anunció el primer Congreso de Hidroponía de Argentina, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba durante el mes de mayo. (Foto: X dievalen).

Se anunció el primer Congreso de Hidroponía de Argentina, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba durante el mes de mayo. (Foto: X dievalen).

El municipio de Tres de Febrero, ubicado en el conurbano bonaerense, lanzó la primera edición del programa de formación de productores de hidroponía en colaboración con una empresa especializada en este tipo de cultivos. Este programa, “único en la zona”, tiene como objetivo promover la agricultura sostenible y ofrecer herramientas de capacitación sin costo para los participantes, según contó el intendente Diego Valenzuela.

“El Centro Educativo Ambiental fue el lugar elegido. Tenemos un vivero en especies vegetales, para generar cultivos a partir del agua, incluso en escala urbana”, destacó el jefe comunal en referencia a la elección del sitio para los programas de formación.

Leé también: Hidroponia en la Antártida: construyen el tercer módulo, para alimentar mejor al personal militar y científico

En su conversación con TN, el historiador y periodista añadió: “Arrancamos el primer curso destinado para formar productores que tengan salidas productivas. Lo trabajamos con un gran equipo, produciendo lechuga. Y además abastecemos a los comedores comunitarios con hidroponía”.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Explicando la inversión realizada para la capacitación, el intendente afirmó: “Nos da una salida de sustentabilidad, no tenemos que comprar lechuga, también cultivamos albahaca. Este fin de semana cerramos el primer curso destinado a productores, es gratuito, y es el único en el conurbano”.

«Se llevaron a cabo 8 encuentros teórico/prácticos, cubriendo desde los fundamentos de la hidroponía hasta la creación de proyectos para comercializar o autoconsumo», explicó Valenzuela. (Foto: Municipalidad de Tres de Febrero).

Sobre el desarrollo del curso, resaltó: “Fueron 8 encuentros teórico/prácticos de punta a punta. Desde qué es la hidroponía hasta cómo armar tu propio proyecto para comercializar o autoconsumo”. Además, enfatizó la participación activa de los vecinos, señalando que “estaban felices y los que arrancaron asistieron todos los sábados”.

Leé también: Un intendente k bonaerense desafía al “libre mercado” con una producción de verdura orgánica a bajo costo

“Con un total de 30 egresados, ahora vamos a seleccionar a aquellos con un enfoque de sustentabilidad para alcanzar nuestro objetivo máximo de impulsar productores locales”, concluyó el Intendente.

En Tres de Febrero se realizó la primera edición del programa de formación de productores de Hidroponía en el Centro Educativo Ambiental de Caseros, junto a una empresa especializada, según informó el Intendente Diego Valenzuela. (Foto: X dievalen).

En Tres de Febrero se realizó la primera edición del programa de formación de productores de Hidroponía en el Centro Educativo Ambiental de Caseros, junto a una empresa especializada, según informó el Intendente Diego Valenzuela. (Foto: X dievalen).

La revolucionaria técnica de cultivos sin tierra tendrá su congreso en Córdoba

En este contexto, tendrá lugar el primer Congreso de Hidroponía, programado del 23 al 25 de mayo en Córdoba. Organizado por la Asociación Civil Hidropónica Argentina. Este evento promete reunir a expertos internacionales y nacionales del sector para compartir conocimientos y experiencias.

Al respecto, el programa del congreso incluye ponencias de destacados especialistas, como Jorge Barcelos y Elcio Steydin de Brasil, y Carlos Hidalgo de Perú, quienes abordarán los avances y desafíos de la hidroponía a nivel global. Además, se llevarán a cabo conversatorios con referentes argentinos en producción hidropónica, ofreciendo una perspectiva local sobre esta innovadora técnica de cultivo.

«El Centro Educativo Ambiental de Caseros fue el lugar elegido, tenemos un vivero en especies vegetales, para generar cultivos a partir del agua», contó a TN Valenzuela. (Foto: X dievalen).

En tanto, los asistentes también tendrán la oportunidad de explorar los stands de exposición permanente, donde se presentarán los proveedores más representativos de insumos y tecnologías relacionadas con la hidroponía. Esto permitirá a los participantes conocer de primera mano las últimas tendencias y herramientas disponibles en la industria.

Leé también: El Gobierno bonaerense pidió “desbloquear la ayuda nacional” para homologar emergencias por sequía

Como cierre del congreso, se ofrecerá una visita guiada a los invernaderos productivos de una empresa cordobesa, brindando a los participantes la oportunidad de observar en la práctica cómo se aplican los principios de la hidroponía en la producción agrícola.

Más Noticias