miércoles, 17 julio, 2024
InicioPolíticaProtocolo antipiquetes: la Policía impidió un corte de calles frente al Congreso...

Protocolo antipiquetes: la Policía impidió un corte de calles frente al Congreso y hubo tensión

Empujones y forcejeos entre manifestantes de izquierda y efectivos de Policía de la Ciudad subieron la tensión en una marcha frente al Congreso contra los despidos de empleados públicos en la gestión de Javier Milei. Ocurrió cuando la fuerza porteña desplegaron el protocolo antipiquetes para impedir un corte de calle.

La movilización comenzó pasadas las 17.30 en inmediaciones del Congreso. Además del Parlamento, otro punto de protesta fue la Secretaría de Trabajo, ubicada en Callao y Bartolomé Mitre.

La Policía de la Ciudad desplegó un fuerte operativo para evitar piquetes que corten la calle. La tensión subió cuando desde la izquierda cuestionaron a los efectivos por «encerrar» a un grupo de manifestantes sobre la vereda.

Fuentes policiales indicaron que acompañaron a la manifestación y que se los «encapsuló» para que no corten la calle. No hay heridos ni detenidos.

Protesta de la izquierda en Congreso. Foto: Enrique García MedinaProtesta de la izquierda en Congreso. Foto: Enrique García Medina

La marcha estuvo precedida por una conferencia de prensa frente al Cine Gaumont, foco de reclamos contra el gobierno de Milei. Participaron los diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Christian Castillo y las legisladora porteñas Celeste Fierro (MST-FITU) y Andrea D’Atri (PTS-FITU).

Entre los manifestantes hay grupos del Gaumont, de Aerolíneas Argentinas y del Hospital Italiano, además de representantes de asambleas barriales, ATE y las agrupaciones de izquierda (PTS-FIT, Nuevo Mas).

«Es absolutamente ilegal retener a la gente en la vereda«, dijo Nicolás del Caño. En diálogo con TN, el diputado de izquierda denunció que le pegaron «patadas y escudazos, como si estuviéramos en dictadura». «Son mil personas retenidas hace dos horas. Estas son las órdenes de Patricia Bullrich, de (Mauricio) Macri», agregó.

Cecilia Moreau, diputada de Unión por la Patria, también apuntó contra Patricia Bullrich por el operativo. «En este momento la policía está encerrando a manifestantes y diputados a metros de la puerta del Congreso, prohibiéndoles la circulación», dijo. «Bullrich enloqueció y viola todos los criterios de convivencia democrática«, criticó.

Tensión en el Congreso por una marcha contra despidos en el Estado. Foto captura TNTensión en el Congreso por una marcha contra despidos en el Estado. Foto captura TN

«La policía no tiene razones. Están librando una guerra de soldaditos que tienen a los manifestantes como rehenes. La policía no puede detener a la gente en la vereda. Detuvieron diputados», denunció Myriam Bregman.

Al igual que los otros diputados de la izquierda, atribuyó la tensión «al desorden y descontrol que tienen en la seguridad» y agregó: «Jorge Macri se quiere poner más duro que Patricia Bullrich. Entonces es un desquicie total».

«Quieren que no se hable de los despidos. No pueden tapar el tema», aseguró.

Hace dos días, la Ciudad ya había desplegado otra vez el protocolo antipiquetes. En esa oportunidad fue para impedir el corte de la avenida 9 de Julio en una manifestación de Unidad Piquetera y la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

«Tomamos la decisión de liberar la calle. Fue un operativo histórico por la magnitud de cómo se tuvo que desplegar la fuerza, esto no tiene antecedentes, pero nuestra decisión es firme e inquebrantable de garantizarle a todos los ciudadanos que puedan circular, y también de manifestarse en el marco de los protocolos que definimos», dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

En ese operativo hubo diez detenidos.

Más Noticias