miércoles, 17 julio, 2024
InicioEconomíaParitarias de la UOM: de cuánto es el aumento salarial que se...

Paritarias de la UOM: de cuánto es el aumento salarial que se acordó para febrero y marzo

El sindicato conducido por Abel Furlán acordó una nueva suba de salarios para el primer bimestrel del 2024.

Paritarias: cómo quedará el salario de los metalúrgicos (Foto: NA)

Paritarias: cómo quedará el salario de los metalúrgicos (Foto: NA)

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Abel Furlán y las cámaras empresarias del sector acordaron un nuevo acuerdo salarial del 42% en dos tramos para el primer bimestre del 2024. La paritaria de los metalúrgicos se dividirá: 23,5% en febrero y 15% en marzo no remunerativo y acumulativo.

Según el sindicato que nuclea a los metalúrgicos, el incremento serán incorporado al salario básico a partir del 31 de marzo y se tomará como base con respecto a las negociaciones paritarias del 2024-2025.

Leé también: El ultimátum de Hugo Moyano al Gobierno por la paritaria de Camioneros: “Nos pagan el 45% o vamos al paro”

De las mesas de negociación participaron representantes de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos (FEDEHOGAR).

Paritarias: cómo quedará el salario de los metalúrgicos

Los principales puntos del acuerdo de la paritaria bimestral de la UOM fueron:

  • Aumento salarial acumulativo del 42% que se pagará en dos tramos: 23,5% en febrero y 15% en marzo.
  • El incremento serán incorporado al salario básico a partir del 31 de marzo y se tomará como base con respecto a las negociaciones paritarias del 2024-2025.
Los metalúrgicos alcanzaron un acuerdo salarial bimestral del 42%.(Foto: Facebook / UOM Seccional San Martín)

Los metalúrgicos alcanzaron un acuerdo salarial bimestral del 42%.(Foto: Facebook / UOM Seccional San Martín)

Qué dijo Luis Caputo sobre la homologación de paritarias

Luego de que el líder de Camioneros, Pablo Moyano insista con el pedido al Gobierno de que reconozca el aumento salarial del 25% en marzo y de 20% en abril alcanzado, el ministro de Economía Luis Caputo rechazó la posibilidad de homologación.

No lo vamos a homologar porque tiene que tener una lógica la paritaria. Las paritarias son libres pero vos después, como regulador con la Secretaría de Trabajo, tenés que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que te va a generar un problema?”, expresó Caputo a TN.

Luis Caputo:

Luis Caputo: «Te tiene que parecer razonable lo que tenés que homologar». (Foto: Leandro Heredia / TN).

Caputo dijo que “el Estado no se mete en el sueldo, pero sí está establecido que tiene que homologar las paritarias”. Y agregó: “Si está establecido eso, te tiene que parecer razonable lo que tenés que homologar”.

“Es parte de todo con el equilibrio general. Todo esto está atado, sino entrás en una carrera nominal en donde yo te convalidó cualquier cosa y vos convalidás cualquier precio. Esto tiene que tener una lógica. Si vos me decís un punto o dos por encima de la expectativa de la inflación, bárbaro, si es 15 puntos no tiene ningún sentido”, concluyó el titular del Palacio de Hacienda.

Más Noticias