miércoles, 17 julio, 2024
InicioPolíticaCrisis libertaria en Diputados: con un guiño de Karina Milei, desplazaron a...

Crisis libertaria en Diputados: con un guiño de Karina Milei, desplazaron a Oscar Zago de la presidencia del bloque

Después de una jornada de tensión extrema, el bloque de La Libertad Avanza de Diputados se reunió de urgencia entrada la noche en el Salón Blanco y con el presidente de la Cámara, Martín Menem, a la cabeza votaron desplazar a Oscar Zago -que no estuvo presente- de la conducción de la bancada. Lo reemplazará el cordobés Gabriel Bornoroni, hombre cercano a Javier Milei y su hermana Karina.

La votación fue por unanimidad. Hubo 36 votos, sobre 41. Una sola abstención de la santafesina Rocío Bonacci. Estuvieron ausentes Marcela Pagano, y los dirigentes del MID -partido que preside Zago- Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone.

«Si (Zago) viene díganle que no golpee, que pase directo», bromeó un legislador libertario en la previa, que fue distendida. Todos sabían desde la tarde lo que iba a pasar.

Una muestra de eso fue la declaración de Zago en LN+ horas antes del encuentro: “Si quieren que deje la presidencia, la dejo».

Sin embargo, adentro de la reunión nadie habló de él ni de lo que había pasado más temprano en la reunión de Juicio Político, el verdadero motivo que aceleró los tiempos. Los discursos fueron de unidad, de cambio para «oxigenar», para «encarar una nueva etapa», de «encarar las cosas de otra manera» porque el bloque en las últimas semanas se amplió. «Todo rosas y florcitas», se río un legislador que participó del encuentro.

Las consecuencias de la decisión todavía no se conocen, pero por la mayoría con la que se consolidó la definición nadie cree que el grupo que quedó afuera rompa el bloque.

«Hubo una decisión del bloque y estoy muy contento. Agradezco a todos los colegas por elegirme, queda un trabajo importante. Ya está la ley de bases y tenemos que trabajar cuanto antes para que sea aprobada», aseguró Bornoroni a la salida de la reunión.

Negó que la crisis libertaria afecte al tratamiento de la norma. «Este cambio nos fortalece porque cada decisión que tomamos la hacemos por mayoría».

También negó que sea un castigo a Zago por haber desafiado la autoridad de Menem e insistido con que Pagano presida la comisión de Juicio Político. «De ninguna manera», aseguró.

Lo cierto es que hace menos de un mes ya había existido una movida para desplazar a Zago que no logró avanzar. Esta vez, con el aval «de arriba» y la ejecución de Menem se consiguió.

Bornoroni es un hombre cercano a la cúpula libertaria y de una provincia clave para el capital político de LLA. Semanas atrás, Karina Milei y Martín Menem habían viajado a Córdoba para contener una guerrilla libertaria y respaldar a Bornoroni en una disputa que había llegado hasta la Justicia. Finalmente, la Justicia Federal de esa ciudad sacó una resolución por la cual se le adjudicó a ese diputado la potestad del sello La Libertad Avanza en Córdoba.

La causa de la crisis

La interna libertaria estalló en la mañana, cuando se reunió la comisión de Juicio Político, clave para cualquier oficialismo. La decisión era nombrar a Marcela Pagano al frente de la misma.

Pero un minuto antes del horario de convocatoria, desde la presidencia de la Cámara se envió un mail anunciando que se suspendía. Muchos de los legisladores ya estaban en el lugar.

La reunión avanzó, a pesar que la transmisión se cortó y designaron a Pagano. Después Menem sacó una resolución desconociendo la legalidad de esa reunión y convocó a una nueva para la semana que viene.

Zago había asegurado que Milei mismo le había dado el OK para designar a Pagano. Pero los libertarios dijeron que no había consenso con esa decisión y que el lugar estaba reservado para un hombre del riñón más cercano a los Milei: Bertie Benegas Lynch

Más Noticias