martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaCon escepticismo y críticas, en el campo aguardan definiciones de Axel Kicillof...

Con escepticismo y críticas, en el campo aguardan definiciones de Axel Kicillof sobre el Inmobiliario Rural

Los ruralistas esperan que se oficialice una suspensión del tributo luego de que el gobierno bonaerense tomara una medida similar con las “patentes de automotores”.

Los productores agropecuarios se oponen a la suba del Inmobiliario Rural que impulsa el gobernador bonaerense Axel Kicillof. (Foto: captura de Youtube)

Los productores agropecuarios se oponen a la suba del Inmobiliario Rural que impulsa el gobernador bonaerense Axel Kicillof. (Foto: captura de Youtube)

Con desconfianza y algunas críticas, en el campo aguardan mayores precisiones sobre la marcha atrás que sobre el inmobiliario rural daría el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien ya decidió congelar el aumento de la cuota a las patentes de los autos, que vence en mayo.

La medida regirá en principio para la cuota 2 del Impuesto Automotor. En el caso del Inmobiliario Rural, que vence en junio, en el gobierno bonaerense estudian aplicar la misma medida.

Leé también: La mesa de enlace destacó que la quita de aranceles a los fertilizantes ayuda a bajar los costos de producción

Ante esta posibilidad, fuentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) señalaron a TN que prefieren esperar a que se oficialice la medida antes de emitir una opinión al respecto. La entidad, que preside Horacio Salaverri, se encuentra nucleada dentro de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las 4 gremiales que integra la mesa de enlace.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

El presidente de la Asociación Rural de Arrecifes, Patricio Molle, quien fue uno de los organizadores de las asambleas de productores del norte bonaerense para evaluar medidas contra el incremento de la presión fiscal, consideró que la medida sería insuficiente.

Leé también: En medio de la cosecha, un diputado presentó un proyecto con dos formas para bajar las retenciones al campo

“Me parece que esto es la nada misma, lo que hace es desactivar uno de los tantos disparates que tiene la Ley Impositiva, que sigue siendo inconstitucional, no respeta el 200% (de aumento por inflación) respecto al año pasado, y no se restablecieron los descuentos por buen cumplimiento y débito automático”.

Y agregó: “Tampoco dice nada de las cuotas 3 y 4. Aparentemente esto va a ser solo para la cuota 2, y el resto seguiría igual. Y para muchas partidas, que no sabemos cuántas pueden llegar a ser, habría una cuota 5″, se explayó.

Los productores bonaerenses han realizado distintas asambleas en oposición al incremento del impuesto Inmobiliario Rural. (Foto: gentileza productor Patricio Molle)

Los productores bonaerenses han realizado distintas asambleas en oposición al incremento del impuesto Inmobiliario Rural. (Foto: gentileza productor Patricio Molle)

Sobre eso, acotó: “Es un analgésico para tratar de parar la furia. Ya hay muchos productores que están analizando hacer demandas, porque claramente esta medida impositiva es inconstitucional”.

Leé también: En otro guiño al campo, el Gobierno anunció que eliminará los aranceles para importar fertilizantes

Asimismo, aseveró que hay “un alto acatamiento” a no pagar el tributo. “Hay muy poca cobrabilidad en relación a otros años, por lo cual se están dando cuenta que es impagable este incremento”.

Consultado sobre si planean organizar nuevas asambleas, como las que ya hicieron en la localidad bonaerense de Salto, dijo que analizarán los pasos a seguir.

Más Noticias