miércoles, 17 julio, 2024
InicioSociedadCompra y venta de autos usados: el Gobierno modificó un trámite clave...

Compra y venta de autos usados: el Gobierno modificó un trámite clave en las transferencias

El Gobierno dispuso una modificación en los plazos para hacer la transferencia de titularidad de vehículos requerida para la compraventa de autos, según se estableció este miércoles en el Boletín Oficial (BO). Como parte del cambio también dictó nuevas disposiciones con respecto a la verificación de los rodados.

  • Cuánto cuesta mi auto usado en abril 2024

Cambio en el trámite de transferencia de domino de un auto usado

Conocido como transferencia de dominio, el trámite también aplica para la sucesión o donación tanto de autos y motos, como de maquinaria agrícola. Así quedó establecido mediante la Disposición 10/2024.

Hasta ahora, y según constaba en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro de la Propiedad Automotor, era necesario someter a la unidad a transferir a una inspección física “para cada uno de los trámites en los que ella resulte obligatoria”.

“Sólo en caso de que se presentaren simultáneamente en el Registro dos o más trámites que requieran de verificación a un mismo dominio, será suficiente una sola verificación”, señalaba el artículo 3° de la Sección 1° del citado texto.

Ahora, y según se resolvió en la nueva disposición, se incluirá en los criterios de excepción de realización de la inspección «a las transferencias de dominio que se peticionen dentro del plazo de cuarenta y cinco (45) días corridos, contados desde la última transferencia en que se haya verificado la unidad y siempre y cuando dicha verificación se encuentre vigente”.

Por lo tanto, a partir del 10 de abril de 2024, si se quiere hacer una nueva transferencia del mismo dominio que ya fue transferido días atrás, no será necesaria una nueva verificación física siempre y cuando ésta esté en plena vigencia y el proceso ocurra en el marco de los 45 días siguientes a la primera.

Las verificaciones tienen un período de validez de 150 días hábiles. Esta nueva reglamentación facilitará a los procesos de compraventa, los cuales, en algunos casos, tienen cambios de titularidad en cortos períodos de tiempo.

Pasos para realizar la transferencia de un vehículo

El trámite se inicia digitalmente y finaliza en forma presencial. El primer paso es que el vendedor comience a completar un formulario online en el que va a necesitar: Datos del auto: patente y número de chasis (figura en la cédula titular o en el título); Datos personales: Documento de identidad, CUIL/CUIT, correo electrónico, teléfono, estado civil, y datos del cónyuge, si se trata de un bien inscripto como ganancial

Una vez completado el formulario digital por el vendedor y el comprador, hay que reservar un turno en forma online para ir a finalizar la venta en forma presencial al registro donde esté radicado el auto. Ambas partes tienen que presentarse allí con el número de identificación correspondiente (que es enviado por correo electrónico), y certificar su firma.

Además, es necesario tener hecho el grabado de cristales y autopartes y hacer la verificación policial. También es necesario tener al día la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Seguí leyendo

  • Aumento de nafta: ¿cuánto subió desde que asumió Javier Milei?

Más Noticias