viernes, 14 junio, 2024
InicioPolíticaAxel Kicillof cuestionó a Milei por el recorte de fondos y dijo...

Axel Kicillof cuestionó a Milei por el recorte de fondos y dijo que a la gente «le importa un rábano el Pacto de Mayo»

Axel Kicillof criticó duramente este jueves el plan económico del gobierno del presidente Javier Milei, el impacto del ajuste en las provincias y apuntó al acuerdo con los gobernadores denominado Pacto de Mayo.

«A nadie le importa un rábano esa cuestión. Lo que importa es que no se pueden comprar medicamentos. Creo que Milei piensa que gobierna, que el gobierno no tiene población ni territorio, que todo es problema de las provincias», afirmó en diálogo con Futurock.

En esa línea, se refirió a las dificultades que está empezando a generar el plan económico que lleva adelante el Ejecutivo, que -según dijo- generan graves consecuencias en el consumo de alimentos por parte de la población, pero también en las arcas estatales provinciales.

«Lo que tenemos es un DNU que ha desregulado la actividad económica con efectos gravísimos. Lo primero que hay que hacer es dejar sin efecto el DNU«, advirtió.

El mega decreto, que introdujo varias reformas, fue rechazado en el Senado de la Nación, mientras que en la Cámara de Diputados los bloques de Unión por la Patria, la izquierda, el socialismo y parte de la Unión Cívica Radical buscan agruparse para lograr los votos necesarios para poderlo votar y anularlo en el recinto.

«Si el DNU es inconstitucional, la constitucionalidad hay que protestarla ante la Justicia más allá que a nivel legislativo el Senado se expidió en contra y hay que tratarlo en Diputados. El mecanismo para dejar sin efecto el DNU implica que las dos cámaras lo rechacen, pero el control de constitucionalidad quedan en la Corte, son dos instancias que una no tiene una primacía sobre otra», agregó.

Kicillof junto a 24 intendentes radicales en Buenos Aires.Kicillof junto a 24 intendentes radicales en Buenos Aires.

De esta manera, el gobernador interpeló a los integrantes del Máximo Tribunal, luego que su titular Horacio Rosatti afirmara que los problemas entre el Gobierno nacional y las provincias los resuelva la política.

La Corte acumula expedientes por reclamos de las provincias por la quita de la coparticipación, la supresión de fondos fiduciarios y definiciones sobre el mega DNU, luego de que dirigentes de la oposición elevarán varios reclamos.

Kicillof también le dedicó un duro cuestionamiento al ministro de Economía, Luis Caputo, y acusó al Ejecutivo de estar generando enormes transferencias de divisas a sectores de las finanzas y de bienes básicos a partir de la desregulación del mercado.

«Caputo se dio cuenta que desregular las obras sociales puede generar aumentos desmedidos de los precios, eso está pasando en todos lados, afecta los precios de los alimentos, de los remedios, del combustible. Todo lo que han desregulado, sectores concentrados o casi monopólicos, oligopólicos, genera un aumento desmedido de precios, rentabilidad de ganancias de empresas que están favoreciendo al gobierno, le sacan la plata a sectores populares y a los jubilados y eso está yendo al bolsillo de alguien«, sentenció.

El mandatario bonaerense acusó al Presidente y al ministro Caputo de «desentenderse» de los problemas reales de la economía, debido al «tarifazo» y la desregulación que genera complicaciones al conjunto de la sociedad.

«Lo que observo es que en la medida que la recesión se profundice va a haber problemas en todos lados, por los recursos en los privados y el sector público, porque una empresa lo que hace es cerrar, pero los gobiernos tiene que seguir dando respuesta y prestando salud, educación y seguridad», enumeró.

Más Noticias