martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaElisa Carrió impugnó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema:...

Elisa Carrió impugnó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema: «Tuvo severos cuestionamientos públicos por su falta de ética e independencia»

La fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, rechazó la postulación de Ariel Lijo para ser juez de la Corte Suprema y pidió una auditoría a través de dos presentaciones ante el Consejo de la Magistratura y la Procuración General de la Nación, advirtiendo por los «severos cuestionamientos públicos» a su ética e independencia.

Los textos, presentados junto al presidente del bloque de diputados de su partido, Juan Manuel López, cuestionan la iniciativa del Gobierno para que Lijo sea parte del máximo tribunal del país.

«Deben proponerse a personas con aptitudes morales, idoneidad técnica y jurídica, con una trayectoria que demuestre su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función», señalan las presentación.

En esa línea, criticando la iniciativa del Ejecutivo, advierten: «El Dr. Lijo ha tenido severos cuestionamientos públicos referidos a su falta de ética e independencia en el desempeño como juez federal».

Carrió, López y todos los dirigentes de su espacio fueron quienes más enérgicamente repudiaron la propuesta de Javier Milei para que Lijo sea parte de la Corte Suprema. El Presidente postula a Lijo y al catedrático Manuel García-Mansilla.

En las presentaciones, Carrió y López dan cuenta de la denuncia que realizó el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires contra Lijo «por su demora en la investigación de las causas de corrupción«, y también una que presentó la propia ex diputada por una presunta asociación ilícita para garantizar la impunidad en causas de corrupción.

«Cabe recordar que el Dr. Lijo fue sometido a una investigación penal —causa N° 13.082, tramitada ante el juzgado del Dr. Ercolini, con intervención de la fiscalía a cargo del Dr. Picardi—, la cual tuvo su origen en una denuncia realizada por la suscripta —Elisa Carrió— por la presunta existencia de una asociación ilícita —integrada, entre otras personas, por el Dr. Lijo— que habría pretendido garantizar la impunidad de delitos contra la administración pública de las más altas esferas de poder a cambio de dinero y negocios espurios«, advierten.

Carrió y López le piden, además, al Consejo de la Magistratura y a la Procuración General que realicen «una auditoría sobre la actuación» del juez Ercolini y del fiscal Picardi, respectivamente, en esa causa.

Días atrás, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, le reclamó al PRO y a la UCR que se pronuncien contra la designación.

Ferraro, desde su cuenta en X, sostuvo que «todos los partidos políticos y referentes» que integran Juntos por el Cambio deben pronunciarse contra la designación de Lijo y también para que una mujer integre el máximo tribunal.

«Todos los partidos políticos y referentes que integramos Juntos por el Cambio debemos pronunciarnos. Ineludible. 1-#LijoNo 2-#MujeresALaCorte», escribió Ferraro.

Ariel Lijo el candidato de Javier Milei para la Corte Suprema.Ariel Lijo el candidato de Javier Milei para la Corte Suprema.

El Gobierno propuso que Lijo y el catedrático Manuel García Mansilla ocupen los lugares Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años en diciembre.

El mensaje de Ferraro apunta directamente al PRO y la UCR que, a diferencia del rechazo unánime de la Coalición Cívica, no expresaron una posición concreta sobre la propuesta realizada por el Ejecutivo para completar la Corte.

La postulación de Lijo abre una interna en la UCR

Como informó Clarín, no hay todavía posiciones unificadas en los principales espacios políticos sobre la postulación de Lijo al máximo tribunal, y en el caso de la UCR predomina el silencio.

Los referentes de la UCR mostraron posturas divergentes en torno a la gestión de Javier Milei y en temas puntuales, como la votación por el mega DNU en la Cámara alta.

En el caso de los nominados para la Corte no hubo pronunciamiento en conjunto del partido y a cuentagotas se expresaron los gobernadores y las espadas parlamentarias. En ambos campamentos aseguran que desde el Poder Ejecutivo no iniciaron negociaciones ni los contactaron para sondear las posiciones.

Con el pretexto de que el trámite parlamentario en el Senado se pondrá en marcha recién en mayo, los radicales dejan en suspenso un eventual aval a los elegidos por Milei con la mirada en el peronismo. Habrá un escenario para que avancen las postulaciones en caso de un acuerdo con Unión por la Patria y de lo contrario otro complementamente distinto, con mayor peso para los 13 senadores de la UCR, de acuerdo con el análisis de los referentes del partido.

Días atrás, el dirigente radical porteño Emiliano Yacobitti, muy cercano al senador Martín Lousteau, le hizo un guiño a la postulación al señalar que «va a tener el consenso de la mayoría«.

«Si me preguntan, ¿qué creo que va a pasar con Lijo? Creo que va a tener el consenso de la mayoría, por lo que escucho, para que lo voten», afirmó en diálogo con Radio Con Vos.

DP

Más Noticias