domingo, 14 julio, 2024
InicioPolítica"Los argentinos están hartos de la patoteada de Moyano", dijo Guillermo Francos...

«Los argentinos están hartos de la patoteada de Moyano», dijo Guillermo Francos y anticipó medidas si se ratifica el paro de Camioneros

El ministro de Interior, Guillermo Francos, cuestionó este domingo a Pablo Moyano, quien días atrás advirtió que si el Gobierno no homologa la paritaria del gremio de Camioneros realizará un paro.

«La coersión de Camioneros, la patoteada de Pablo Moyano al conjunto de los argentinos los tiene un poco hartos. El Gobierno hará lo que tenga que hacer en el momento que la medida se tome», afirmó en diálogo con radio Rivadavia.

El funcionario nacional recordó que el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que no se van a convalidar acuerdos paritarios que estén por encima de la inflación. El gremio de los Moyano acordó con las cámaras empresarias un aumento de salarios de 25% en marzo y 20% en abril.

Al ser consultado respecto a la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria, Francos respondió que es una herramienta y que el Gobierno «tomará las medidas que legalmente está habilitado tomar».

«Siempre es una posibilidad (la conciliación), una herramienta de Gobierno para en estas situaciones de crisis gremial», agregó.

Video

El secretario general de Camioneros aclaró que si no hay un aumento para el lunes, habrá consecuencias.

Qué pasará con el retroactivo de Ganancias

En tanto, el funcionario nacional también destacó el encuentro con los gobernadores de Juntos por el Cambio en la Casa Rosada, de cara al tratamiento de la Ley Bases en el Congreso.

En ese contexto, volvió a aclarar el tema sobre el impuesto a las Ganancias, que señaló está terminando de definir el ministro Caputo para ver de qué manera impacta en la normativa y en el déficit cero que el Gobierno busca sostener como eje principal de su política económica.

«Obviamente la ley tendrá un acuerdo que establezca que no es retroactivo al primer trimestre o cuatrimestre del año. Lo mismo del tema, que se ha mal interpretado, que la situación actual obligaría a pagar por el último trimestre del año pasado porque quedó afuera de lo que establece la ley. Lo vamos a corregir en la ley que el último trimestre del año anterior queda fuera del pago de ganancias también«, afirmó.

La referencia es a la decisión que tomó en septiembre de 2023 el entonces ministro de Economía y candidato presidencial de elevar el piso del Impuesto a las Ganancias por decreto a lo que equivale a 15 sueldos SMVM (mínimo vital y móvil).

«Desde el 1° de octubre ningún trabajador que gane hasta $1.770.000 pagará el impuesto a las Ganancias. Necesitamos que sea Ley. Ojalá los diputados y diputadas cumplan con el compromiso de cuidar el salario de los trabajadores», había publicado Massa en sus redes sociales en 2023.

Francos habló que el piso del gravamen estará entre $ 1.200.000 y $ 1.500.000. «Va a estar entre esos números y las escalas son progresivas, de manera que en eso también hubo bastante acuerdo», destacó respecto al diálogo con los mandatarios provinciales.

De esta manera, el ministro descartó que el impuesto a las Ganancias pueda ser cobrado de manera retroactivo a 2023, y volvió a fijar el piso mínimo para su cobro en $ 1.200.000 pesos.

El funcionario volvió a explicar que el problema fue generado por la decisión del ministro Massa, que al momento de sancionarse la ley se exime a la cuarta categoría a partir de 2024 y que quedó pendiente el último trimestre de 2023.

«Vamos a resolver lo que estuvo mal hecho en el año pasado cuando se sancionó la ley y establecer que no es retroactivo», sentenció.

«El gobernador de Tierra del Fuego tuvo un gesto equivocado»

El ministro Francos también se refirió a la visita de Laura Jane Richardson a la Argentina y cuestionó al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, por no haberla recibido en la provincia.

«El gobernador de Tierra del Fuego tuvo un gesto equivocado hacia la embajada de los Estados Unidos que le pidió la entrevista para la general Richardson. Nos llamó mucho la atención y el Presidente resolvió viajar él mismo a Ushuaia a una base de la Armada», señaló.

El funcionario nacional remarcó que el mandatario fueguino «se equivocó» en no haber recibido a la jefa del Comando Sur norteamericano, quien luego tuvo un encuentro con Javier Milei, quien se trasladó a la provincia el viernes a la tarde con una amplia comitiva, incluido el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Defensa, Luis Petri; Francos, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac.

El ministro de Interior también se refirió al régimen especial que tiene la provincia y lo definió como una «situación de privilegio» que genera «tensión» con otras provincias.

«Es una situación de privilegio de la provincia que habría que reencausar de alguna manera, no podemos resolverlo por decreto, requiere acuerdo del Congreso y con los actores correspondientes que tienen hoy estos derechos adquiridos, son temas que tienen que generarse a través de un acuerdo y no puede resolverse de inmediato», manifestó.

En 2021, el gobierno de Alberto Fernández prorrogó hasta 2038 la promoción industrial en la provincia de Tierra del Fuego, donde están radicadas los principales fabricantes de electrónicos.

La prórroga del esquema de subsidios era un reclamo permanente de los fabricantes, entre los que destacan el grupo Newsan, Mirgor, BGH, Radio Victoria y FAPESA (ex Philips). Por lo pronto, se estableció que continuará como mínimo hasta 2038, con la posibilidad de prorrogarlo por 15 años más.

El régimen de Tierra del Fuego (la promoción económica), fue creado en 1972 con el fin de poblar la isla. En principio, los beneficios fiscales fueron establecidos en 10 años. Ya lleva casi 50 años ininterrumpidos en vigencia y recibe respaldos y críticas por igual.

«Es un sistema que beneficia a unos pocos. No digo que no a la provincia porque también genera trabajo local, y si se lo quita el trabajo mucha gente se queda fuera del sistema, y el objetivo que se busca es proteger a las islas que son un lugar importante geopolíticamente. El mecanismo de protección no es el más adecuado correctamente», concluyó.

Más Noticias