viernes, 12 julio, 2024
InicioDeportesATE profundiza la pelea con el Gobierno: este viernes parará y se...

ATE profundiza la pelea con el Gobierno: este viernes parará y se movilizará contra los despidos

Mantuvo este miércoles el reclamo en los organismos públicos y decidió movilizarse luego de los choques con uniformados; la demanda sindical cuenta con el apoyo del kirchnerismo y la izquierda

Ir a notas de Javier Fuego Simondet

Rodolfo Aguiar, jefe de ATE Nacional, encabeza un acto en la puerta de la Secretaría de Trabajo
Rodolfo Aguiar, jefe de ATE Nacional, encabeza un acto en la puerta de la Secretaría de TrabajoFabián Marelli

La Secretaría de Trabajo concentró el grueso de la protesta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en dependencias públicas contra los despidos en el sector decididos por el Gobierno. Los manifestantes ingresaron a la Secretaría, ubicada en Alem 650, en el centro porteño, y realizaron una asamblea. La mecánica de la protesta se replicó en otros organismos estatales e incluyó momentos de tensión en el Inadi y el Centro Cultural Kirchner (CCK), que estuvo cerrado y suspendió una función de coro y ballet. El gremio estatal definió realizar un paro con movilización este viernes.

Dentro del edificio de la Secretaría de Trabajo, que tras el ingreso de los empleados quedó con sus rejas cerradas con candados, se agruparon los manifestantes, que entonaron cánticos contra los despidos, hicieron sonar bombos y colgaron banderas con consignas gremiales en el interior de la sede.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, estuvo presente en la Secretaría de Trabajo, a la que se acercaron para respaldar la protesta militantes de otros sindicatos, como la Asociación Bancaria, agrupaciones políticas como Libres del Sur y exfuncionarios nacionales como Gabriel Katopodis (actual ministro de Infraestructura bonaerense). También, dirigentes del Frente de Izquierda, entre ellos Myriam Bregman y Nicolás del Caño, que estuvieron en la vereda del exministerio de Trabajo, cartera convertida en secretaría por el gobierno de Javier Milei, y actualmente a cargo de Julio Cordero, exabogado laboralista de Techint. El diputado Juan Marino (Unión por la Patria) también llegó al lugar. En la Secretaría de Trabajo se concretaron 523 despidos, según las actas sindicales.

Daniel
Daniel «Tano» Catalano, secretario general de ATE Capital, en la protesta de los estatales en el edificio donde funcionaba el InadiRicardo Pristupluk

“Se pudo realizar el ingreso masivo y simultáneo, tanto de los empleados de planta como de los contratados que no fueron despedidos y de los despedidos”, afirmó Aguiar a LA NACION. El líder de ATE nacional consideró que había un “operativo desproporcionado” de seguridad en el interior de los organismos públicos.

“Que se haya designado [en la Secretaría de Trabajo] a un gerente de recursos humanos de un grupo empresario nos muestra que la motosierra la tiene Techint. Se la vamos a sacar de la mano para que empiece a cortar a otros”, remarcó Aguiar.

Katopodis, que aclaró que su presencia en la Secretaría de Trabajo fue a título personal, aseveró: “Son 15.000 trabajadores en la calle, que achican la economía, servicios que prestaba el Estado. Que los ministerios estén militarizados habla de un Gobierno que no sabe dialogar. Esta receta ya se aplicó, acá no está la guita del déficit. Nosotros perdimos por no haber estado, en momentos como estos hay que estar”.

La puerta de ingreso a la Secretaría de Trabajo, este miércoles por la mañana, durante la protesta de ATE
La puerta de ingreso a la Secretaría de Trabajo, este miércoles por la mañana, durante la protesta de ATEFabián Marelli

En un plenario nacional, ATE cerró la jornada de protesta contra los 15.000 despidos en el sector público (cifra que puntualizó el vocero Manuel Adorni), con una convocatoria a un paro nacional estatal para este viernes.

En el cierre de la asamblea en la Secretaría de Trabajo se definió declarar a los empleados en estado de “asamblea permanente”, relevar los datos de los despedidos y conformar una comisión especial con ellos. Así lo informó a LA NACION Daniela Frencia, delegada general de la Junta Interna de ATE Trabajo.

“Acá hubo más de 500 despidos. Ese desguace se inscribe en una estrategia de ir contra políticas de derechos. Fueron muy afectadas áreas como la de seguimiento de estadísticas laborales, negociación colectiva, formación profesional, fiscalización del trabajo. Se decidió participar de la movilización de ATE, el viernes, para denunciar el rol del Grupo Techint y la mirada empresaria que se quiere imponer en el sector. Y se definió el estado de asamblea permanente”, resumió Frencia al finalizar la asamblea en la Secretaría de Trabajo.

Efectivos policiales, en las inmediaciones del edificio del Inadi
Efectivos policiales, en las inmediaciones del edificio del InadiRicardo Pristupluk

Durante la jornada se acercaron más dirigentes gremiales, como el ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, para interiorizarse sobre la asamblea, que duró unas dos horas y finalizó alrededor de las 13.30, con cánticos como “Techint, basura, vos sos la dictadura”.

quotes

La visión de los columnistas

«Milei se ufana de que está haciendo el ajuste más importante en la historia de la humanidad. A medida que pasa el tiempo, según él y las encuestas que consume, es cada vez más la gente que deposita confianza en el futuro y que cree que él va sacar al país de esta situación. La situación empeora, las expectativas mejoran.»

Carlos Pagni

Tensión en el CCK

En el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde ATE preveía realizar una de sus asambleas del día, las puertas estuvieron cerradas y no se permitió el ingreso al público en general, que deseaba retirar entradas, presenciar alguna función o conocer el lugar. Los delegados y despedidos del área de Cultura realizaron la asamblea en las escalinatas de ingreso al edificio, cuyo horario habitual de funcionamiento es de 14 a 20.

“No están abriendo porque no quieren que hagamos la asamblea adentro. Hay un manoseo con el público”, dijo a LA NACION el secretario general de la Junta Interna de ATE Cultura, Nicolás Rodríguez Saá, antes de comenzar la reunión gremial. La puerta que da sobre la calle Bouchard estuvo cerrada y por la de la avenida Alem ingresaron y salieron algunos empleados. El delegado especificó que hubo “208 despidos en Cultura”.

La fila de personas que aguardaban para ingresar, ya sea para retirar entradas o conocer el CCK (que el Gobierno prevé rebautizar), se desarmó. En ella había una buena cantidad de turistas extranjeros y visitantes de provincias como Río Negro. En el centro cultural estaban previstas las interpretaciones de las obras Mujeres Argentinas y la Misa Criolla, a cargo del Coro Nacional de Música Argentina y del Ballet Folklórico Nacional, a las 20, pero la actividad fue suspendida.

La protesta de ATE, bajo la lluvia
La protesta de ATE, bajo la lluviaRicardo Pristupluk

La asamblea de ATE se realizó en las escalinatas de ingreso al CCK. El delegado Rodríguez Saá afirmó que “[el secretario de Cultura, Leonardo] Cifelli es el responsable” del conflicto y calificó de “nefasta” a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en cuya órbita está el centro cultural.

“Es una falta de respeto a la sociedad que no hayan avisado que el CCK cerraba sus puertas”, completó el delegado, que, al referirse a los despidos, ejemplificó: “De 20 directores de orquestas infantiles, despidieron a 15. Les están sacando un instrumento de las manos a pibes que tampoco pueden ir al comedor, porque no hay alimentos”.

El sábado, ATE Cultura hará un festival en la explanada del Centro Cultural Kirchner, del que participarán grupos musicales como Karamelo Santo y Mala Fama, entre otros.

Por la mañana, la tensión se concentró en el Inadi, donde hubo forcejeos entre manifestantes y policías que intentaron impedir el ingreso, que finalmente se concretó. Las medidas de ATE se reprodujeron en otras dependencias públicas, como el Incaa, el Ministerio del Interior, el Enacom, la Secretaría de Turismo y Deportes, y la Secretaría de Agricultura Familiar, entre otros.

Conforme a los criterios de

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Calendario de Anses: quiénes cobran la AUH este viernes 12 de julio

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó...

Efemérides de hoy: qué pasó un 12 de julio

En las efemérides del 12 de julio sobresalen estos...