viernes, 14 junio, 2024
InicioSociedadLos datos científicos vs. el relato de Milei

Los datos científicos vs. el relato de Milei

La revista científica The Lancet es una referencia global y fue una fuente de consulta mundial durante la pandemia de Covid-19 para evitar falsas noticias y desinformación. Según un estudio publicado en esa revista, que recopiló 22 mil fuentes de datos, la Argentina se destacó en la política sanitaria durante 2020 y 2021; registrando una tasa de exceso de mortalidad del 0,85 cada 1.000 habitantes, por debajo del promedio global (1,04) y muy por debajo de toda la región (1,99). Cifras que no condicen con los dichos del presidente Javier Milei, quien utilizó un supuesto mal manejo de la pandemia para burlarse de la cifra de 30 mil desaparecidos en la apertura de las sesiones del Congreso.

Tras conocerse los resultados del estudio publicado en The Lancet, el ex presidente Alberto Fernández destacó la presencia del Estado –recordó la aplicación de 135 millones de dosis de vacunas– y marcó una diferencia con el gobierno de Javier Milei frente a la epidemia histórica de dengue: «Este es el resultado de un Estado presente. Por el bien de la salud de los argentinos esperamos que nuestro país también sea elogiado por la política sanitaria que aplique durante la epidemia de dengue».

Otro dato que ofrece el estudio es la disminución de la expectativa de vida. En ese medición, la Argentina también logró cifras mejores que el promedio regional y global. En nuestro país la expectativa de vida se redujo en 0,8 años. Para comparar con dos países fronterizos; la política sanitaria aplicada por el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro –referente del presidente Milei– provocó una reducción de 3 años de la expectativa de vida y un exceso de mortalidad de 1,36.

En zonas de Brasil –como la Amazonía–, la pandemia golpeó aún más fuerte con una reducción de la expectativa de vida de 5,4 años. Chile fue otro país tomado como referencia por la derecha argentina –que tuvo a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como vocero contra la estrategia sanitaria argentina–. En el país trasandino, la expectativa de vida bajó 1,6 años y el exceso de mortalidad fue de 1,03.

A nivel global la expectativa de vida al nacer cayó de 76 años en 2019 a 73,3 en 2021, según la investigación hecha para Estudio de Carga Mundial de Enfermedad 2021 para 204 países y territorios. En Argentina ese indicador bajó de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8), por lo que mostró cifras muchos mejores que el resto de la región Latinoamericana, donde México, Perú y Bolivia registraron algunas de las mayores caídas del mundo en la esperanza de vida al nacer y de incrementos en el exceso de mortalidad.

En tanto, países como Uruguay, Costa Rica y Panamá registraron resultados similares a los de Argentina, con un impacto menor en ambos indicadores. En Uruguay, el exceso de mortalidad se ubicó en 0,49 muertes cada 1.000 habitantes, en Costa Rica (0,74) y en Panamá (0,81).

Las cifras, analizadas para un artículo de Medscape en español, también refleja que la Argentina marcó una diferencia con otras regiones del mundo, donde el exceso de mortalidad fue mayor: Canadá (0,95), Reino Unido (1,02), España (1,03), India (1,29), Estados Unidos (1,59) y Rusia (3,70).

A contramano del plan de ajuste que lleva adelante el gobierno de Milei, Gonzalo Pérez Marc, jefe de Docencia e Investigación de la Unidad Materno-Infantil del Hospital Militar Central, quien analizó los datos y fue consultado por el sitio Medscape, destacó que «en el largo plazo, si se fortalecen los sistemas de salud va a soportar mejor las futuras crisis de salud que vengan”.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también se hizo de los resultados del informe publicado en The Lancet y reconoció a los trabajadores de la salud por cuidar y salvar vidas «acompañando a un pueblo que hizo una fuerza muy grande para lograr que resultados mucho mejores que otros países». 

Más Noticias