sábado, 18 mayo, 2024
InicioEconomíaEn Entre Ríos, el campo pactó un aumento del inmobiliario rural promedio...

En Entre Ríos, el campo pactó un aumento del inmobiliario rural promedio del 155%

Representantes de la mesa de enlace provincial acordaron abordar el incremento del tributo con el gobierno de Rogelio Frigerio. Tras intensas negociaciones, se llegó pronto a una serie de compromisos y puntos de acuerdo.

«El aumento del impuesto inmobiliario rural quedó entre 150 y 160 por ciento en promedio con un tope de 190%», declaró Elvio Guía, vicepresidente de Federación Agraria, a TN. (Foto: FAA)

En la Casa de Gobierno de Entre Ríos, representantes de la mesa de enlace provincial se reunieron para discutir el reciente aumento del Impuesto Inmobiliario Rural. Tras intensas negociaciones, se alcanzaron compromisos y puntos de acuerdo entre los funcionarios y los líderes del sector agropecuario, explicó a TN Elvio Guía, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

Según Guía, “el aumento del impuesto inmobiliario rural quedó entre 150 y 160 por ciento en promedio con un tope de 190%”. Esta medida, establecida por el gobierno provincial, generó preocupación entre los productores, quienes solicitaron un límite para evitar disparidades excesivas en las partidas. Guía también informó que “el vencimiento va a ser en mayo para fines de mayo aproximadamente para el 24″.

Leé también: El campo expresó su malestar ante un posible incremento del Impuesto Inmobiliario Rural del 200% en Entre Ríos

En ese sentido, otro tema clave abordado durante la reunión fue el de ingresos brutos. Según Guía, “el gobierno se comprometió a no aumentar la cantidad de productores que quedaban exentos de pago ingresos brutos”.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Asimismo, se discutió sobre los estímulos al “buen pagador”, aunque se descartó la implementación de una ley que ofreciera un descuento del 50%, explicó. En su lugar, se acordó “establecer incentivos para los buenos contribuyentes”.

En Entre Ríos, se analiza

En Entre Ríos, se analiza «establecer incentivos para los buenos pagadores» en relación al impuesto inmobiliario rural. (Foto: TN).

Discutieron la potestad para aumentar los impuestos por inflación

El debate se intensificó en torno a la facultad del gobierno provincial para ajustar los impuestos según la inflación.Nos opusimos rotundamente”, subrayó Guía. Además, señaló que el contexto de precios internacionales de los granos a la baja, junto con los incrementos en los costos de insumos como combustibles y fertilizantes, impactan negativamente en la rentabilidad del sector agropecuario.

No obstante, explicó la variabilidad del valor del impuesto inmobiliario en Entre Ríos debido a las diferentes zonas agroecológicas, lo que puede resultar en cargas impositivas dispares para los productores.

Leé también: Productores bonaerenses reiteraron su rechazo al pago del Inmobiliario Rural y se presentarán ante la Justicia

En este contexto, Guía expresó: “El impacto del impuesto es importante y tiene un efecto fuerte en nuestra actividad. Después de tres años de sequía y con poco financiamiento de los bancos, siempre es difícil afrontar estos impuestos, tanto provinciales como nacionales”.

El tono de preocupación de Guía se acentuó al considerar que, “del 65% de la presión impositiva total, casi el 90% se destina al gobierno nacional a través de retenciones y otros gravámenes”.

En la reunión estuvieron presentes representantes de diversas entidades, como Nicasio Tito de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Ronald Garnier de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Elvio Guía de la Federación Agraria de Entre Ríos y Juan Diego Etchevehere, director del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Dirigentes del sector agropecuario, como Nicasio Tito de FARER, Ronald Garnier de FEDECO, Elvio Guía de la Federación Agraria de Entre Ríos y Juan Diego Etchevehere de la SRA, se reunieron con funcionarios provinciales, entre ellos Guillermo Bernaudo, Uriel Maximiliano Brupacher y Jesús Rafael Korell, para abordar el aumento del impuesto rural en Entre Ríos. (Foto: FAA).

Dirigentes del sector agropecuario, como Nicasio Tito de FARER, Ronald Garnier de FEDECO, Elvio Guía de la Federación Agraria de Entre Ríos y Juan Diego Etchevehere de la SRA, se reunieron con funcionarios provinciales, entre ellos Guillermo Bernaudo, Uriel Maximiliano Brupacher y Jesús Rafael Korell, para abordar el aumento del impuesto rural en Entre Ríos. (Foto: FAA).

Por otro lado, los funcionarios presentes en la reunión, incluido Guillermo Bernaudo, Secretario de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Uriel Maximiliano Brupacher, Secretario de Presupuesto y Finanzas, y Jesús Rafael Korell, Director Ejecutivo de la Administradora Tributaria de la provincia, escucharon las preocupaciones planteadas por los representantes del sector agropecuario.

Más Noticias