sábado, 18 mayo, 2024
InicioEconomíaLa cosecha avanza en la zona núcleo con rendimientos mejores a los...

La cosecha avanza en la zona núcleo con rendimientos mejores a los esperados

El clima favorable, sin lluvias, permitió el inicio de la recolección. En la zona núcleo, los rindes de soja oscilan entre 30 y 52 quintales por hectárea y el promedio en lotes de maíz de primera es de 102 qq/ha.

Soja en máximo tamaño de semilla (R6). Tilisarao, San Luis (23/03/2024). (Foto: Marcelo Bongiovanni).

Soja en máximo tamaño de semilla (R6). Tilisarao, San Luis (23/03/2024). (Foto: Marcelo Bongiovanni).

La cosecha de soja y maíz avanza en los principales núcleos productivos del país. Las condiciones meteorológicas favorables permitieron el inicio de la recolección de la oleaginosa de primera en el Núcleo Norte y Sur, mientras que la cosecha de maíz grano comercial tomó un impulso notable en todo el territorio, destacó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

En el Núcleo Norte avanzaron sobre el 4,4% de la superficie apta de soja de primera, obteniendo rendimientos que oscilan entre 30 y 45 quintales por hectárea. En el Núcleo Sur, aunque la actividad abarca solo el 0,5% de la superficie implantada, se reportan rendimientos de entre 37 y 52 quintales por hectárea, a pesar de las afectaciones causadas por tormentas de granizo en algunas localidades.

Leé también: En Entre Ríos, el campo reunió a más de 100 entidades para consensuar una agenda vinculada con la producción

Por otro lado, la cosecha de maíz grano comercial ya cubre el 5,7% del total nacional, con un rendimiento promedio de 88,3 quintales por hectárea. En la zona núcleo, se registra un avance del 17,7% con rendimientos semanales promedio de 102 quintales por hectárea, superando las expectativas iniciales.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Sin embargo, se observa una condición Regular/Mala en un porcentaje significativo de cultivos en áreas como el Sur de Córdoba y el Centro-Norte, debido a diversas causas climáticas. A pesar de las adversidades, se mantiene la proyección de producción en 54 millones de toneladas.

Condición del cultivo e hídrica del maíz. (Fuente: BCBA)

Condición del cultivo e hídrica del maíz. (Fuente: BCBA)

La cosecha de girasol y sorgo muestra avances significativos

En tanto, el progreso de la cosecha de girasol registró un avance significativo, alcanzando el 75% del área apta. A pesar de una semana sin lluvias, algunos sectores aún no están en condiciones óptimas para la entrada de las máquinas, lo que ha generado una demora interanual y respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

Condición del cultivo e hídrica del girasol. (Fuente: BCBA).

Condición del cultivo e hídrica del girasol. (Fuente: BCBA).

Asimismo, desde la BCBA señalaron que a nivel nacional el rendimiento promedio se mantiene en 20,2 quintales por hectárea, lo que sostiene la proyección de producción en 3,6 millones de toneladas. Sin embargo, en el sur del área agrícola se informan pérdidas de área y disminuciones en el rendimiento debido a los temporales recientes.

Leé también: La mesa de enlace pidió que incluyan al agro en el Pacto de Mayo, en medio de reclamos al Gobierno

En cuanto a la cosecha de sorgo granífero, se observa un avance del 9,4% en los últimos quince días, llegando al 14,3% del área apta. El rendimiento promedio se sitúa en 48,7 quintales por hectárea. Mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe, los planteos tardíos enfrentan etapas reproductivas con una condición favorable, en contraste con los maíces tardíos afectados por enfermedades.

El Núcleo Norte registra los mejores resultados hasta el momento, con un rendimiento promedio de 60,7 quintales por hectárea, mientras que en el NEA se espera un rendimiento en torno a los 40 quintales por hectárea. Manteniendo este panorama, la proyección de producción se mantiene en 3,5 millones de toneladas.

Cosecha de sorgo: progreso nacional. (Fuente: BCBA).

Cosecha de sorgo: progreso nacional. (Fuente: BCBA).

Finalmente, el informe de la BCBA arroja la evaluación del progreso de la cosecha que revela un panorama mixto, con avances notables en la recolección de girasol y sorgo granífero en diversas regiones del país.

Sin embargo, persisten desafíos debido a las condiciones climáticas variables y los impactos de enfermedades en algunos cultivos, explicaron. A pesar de ello, se mantiene una proyección de producción estable, destacaron.

Más Noticias