sábado, 27 abril, 2024
InicioPolíticaLa encuesta que mejor le da a Javier Milei y el Presidente...

La encuesta que mejor le da a Javier Milei y el Presidente difunde en las redes

En lo que ya podría catalogarse como una guerra de encuestas declarada, el presidente Javier Milei salió a jugar en el campo que más le gusta: las redes sociales. Y, allí, previsible, empezó a difundir (básicamente a retuitear) los estudios que mejor le dan.

Clarín ya había contado, días atrás, sobre una de estas acciones. Un reposteo con el trabajo más reciente de la consultora Opinaia, donde Milei aparecía como el político con mejor imagen y repuntaban las expectativas económicas.

Pero el último posteo del mandatario se detuvo en un dato muy sensible: palabras más, palabras menos, la tolerancia de la población al ajuste. Ese tópico estuvo abordado en la encuesta de marzo DC, una firma chica que en el proceso electoral del año pasado ya tenía números muy generosos con Milei.

«Entre estas dos posibilidades, ¿usted cuál prefiere? Seguir aguantando o que gobierne el peronismo», planteó en clave de grieta la encuestadora que maneja Aníbal Urios, quien consultado por este diario aseguró no tener ninguna relación con el Presidente ni con el mundo libertario. Incuso, se mostró sorprendido por la difusión del estudio.

¿Qué respondió la gente ante la pregunta de DC, en un relevamiento de 2.400 casos en todo el país entre 21 y 24 de marzo? El 67,2%, dijo que prefiere «seguir aguantando». El cuadro no sólo fue retuiteado por Milei, sino también por dirigentes libertarios, militantes e incluso periodistas que apoyan la nueva gestión.

Es un dato por demás importante. Casi desde que asumió Milei y comenzó con el ajuste, la duda de la política y el círculo rojo es hasta cuándo soportará la gente precios en alza y salarios dormidos; con el riesgo de que la recesión, aun cuando baje la inflación, derive en una peligrosa suba del desempleo. Acá la mayoría dice estar dispuesta a seguir aguantando con tal de que no gobierno el peronismo.

Los números de la encuesta que entusiasmó a Milei

Cuando se repasan los números de la encuesta, desparramados en un informe de 9 páginas, se entiende el entusiasmo de Milei. Es, hasta ahora, el sondeo que mejor le da al Presidente y peor le da a la oposición.

Dos ejemplos:

  • El 58,3% dijo que se «sintió representado» en estos 100 días por el gobierno de Milei.
  • El Presidente encabeza el ranking de personas más influyentes, con el 39,7%.

Pero ademas, la vice Victoria Villarruel y Milei lideran una tabla muy particular, sobre la credibilidad de los políticos. Ultimo queda Sergio Massa. ¿Cuánto les cree y cuánto no les cree la gente a los dirigentes?

Victoria Villarruel: 65,3% le cree y 34,7% no le cree.

Javier Milei: 64,1% le cree y 35,9% no le cree.

Patricia Bullrich: 63,6% le cree y 36,4% no le cree.

Manuel Adorni: 59,8% le cree y 40,2% no le cree.

Luis Caputo: 53,2% le cree y 46,8% no le cree.

Axel Kicillof: 26,9% le cree y 73,1% no le cree.

Martín Lousteau: 22,5% le cree y 77,5% no le cree.

Cristina Kirchner: 20,1% le cree y 79,9% no le cree.

Sergio Massa: 12,5% le cree y 87,5% no le cree.

v1.7 0421

La encuesta de DC sobre Milei y el Gobierno

En base a un sondeo nacional de 2.400 casos









Infografía: Clarín

El ex ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria también queda último cuando DC pregunta: «¿Qué líder opositor está a la altura de las demandas de la sociedad?». Puntea, llamativamente, el radical Manes.

Facundo Manes: 33%.

Axel Kicillof: 22,5%.

Horacio Rodríguez Larreta: 19,9%.

Martín Lousteau: 8,6%.

Cristina Kirchner: 8,2%.

Myriam Bregman: 5,7%.

Sergio Massa: 2,1%.

Más Noticias