sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolítica"La improvisación avanza", dura crítica de Graciela Ocaña a las idas y...

«La improvisación avanza», dura crítica de Graciela Ocaña a las idas y vueltas del Gobierno con el decreto para las jubilaciones

La legisladora porteña Graciela Ocaña criticó que las idas y vueltas del Gobierno con el decreto que actualizó la jubilación mínima por «generar incertidumbre y nerviosismo en los adultos mayores que no tienen idea de lo que van a cobrar«. Frente a la corrección oficial tras la primera publicación en el Boletín Oficial, la ex titular del PAMI apuntó, no sin sarcasmo que «la improvisación avanza» -en clara alusión al partido gobernante- y comparó el accionar del Gobierno en el tema con la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa.

En un posteo en X, Ocaña escribió: «La improvisación avanza: no sólo que la recomposición que anuncian no es tal, sino que, además, se ocupan de hacer todo tan confuso que lo único que están logrando es generar incertidumbre y nerviosismo en los adultos mayores que no tienen idea de lo que van a cobrar».

La presidenta de Confianza Pública, partido que conformaba Juntos por el Cambio y que manejara el PAMI durante la presidencia de Néstor Kirchner ilustró la publicación con la nota de Clarín que informó que el Gobierno modificará el decreto del jueves pasado en relación con el bono de $ 70.000 otorgado a los haberes mínimos.

Según Economía, el bono de $ 70.000 se mantendrá sin cambios pero el nuevo decreto modificará el tope de $ 204.445 para los jubilados de la mínima. Así, la jubilación más baja subirá de $ 134.445 a $ 171.216, un aumento del 27,35%. Como se mantiene el pago del bono de $ 70.000, el ingreso total será de $ 241.216, frente a los $ 204.445 de marzo. Dado que el bono no se incrementa, el aumento real de bolsillo será en definitiva del 18%.

En tanto, si el incremento del 27,35% se aplicara también sobre el bono, el nuevo tope debería ser de $ 89.145, elevando el ingreso total hasta $ 260.921, es decir, $171.216 más $ 89.145.

La improvisación avanza: no sólo que la recomposición que anuncian no es tal, sino que, además, se ocupan de hacer todo tan confuso que lo único que están logrando es generar incertidumbre y nerviosismo en los adultos mayores que no tienen idea de lo que van a cobrar. Al final es… pic.twitter.com/FGSj16F9lH

— Graciela Ocaña (@gracielaocana) March 25, 2024

Frente a los cambios, Ocaña criticó: «Al final es el ‘vamos viendo’ de los Fernández-Massa«.

«Señores: exigimos un poco de respeto. Los jubilados no se merecen este maltrato«, se quejó la exdiputada especializada en la temática.

La había llegado porque en Economía recién aclararon a las 16 horas de este lunes que el tope de $ 204.335, establecido en decreto 268/2024 sería modificado por un decreto simple.

Ahora, el nuevo decreto debería especificar qué pasa con el bono en los meses siguientes, si se mantiene fijo en $ 70.000 o si va a recibir los aumentos futuros.

Críticas a los cambios en el decreto para los jubilados

Ya en un tuit anterior, Ocaña se había planteado dudas sobre los anuncios. «¿Qué pasa con los bonos? ¿Se recomponen las jubilaciones mínimas? ¿Y enero, el mes más alta de inflación?», se preguntaba en redes, ante la publicación en el Boletín Oficial de la normativa.

«Lo único claro es que las jubilaciones siguen perdiendo en la licuadora del gobierno. ¿O la casta son los jubilados y pensionados argentinos?», continuó la legisladora porteña.

A las críticas se sumó también Mercedes Joury, ex diputada por el PRO y actual directora de Promoción y Bienestar General de la Ciudad. «El gobierno decidió que los jubilados sigan pagando el ajuste. No se puede esperar hasta julio para aplicar la nueva fórmula, mientras los alimentos y medicamentos siguen subiendo», escribió en X.

En la misma línea que Ocaña, apuntó: «El 12,5% no alcanza para compensar nada. ¡Los jubilados no pueden esperar más!».

DS

Más Noticias