sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaLa amenaza de ATE a Luis Caputo, en medio del paro: "No...

La amenaza de ATE a Luis Caputo, en medio del paro: «No vaya a ser cosa que lo echemos con la movilización, que se prepare»

En lo que era la antesala de un paro de 48 horas en el gremio de estatales y en medio de la ola de despidos en la administración pública nacional, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, envió hoy temprano una amenaza directa hacia el ministro de Economía, Luis Caputo.

«No vaya a ser cosa que lo echemos a Caputo con la movilización, que se prepare», apuntó Aguiar en la mañana de este martes. No obstante, una horas después de atacar al titular del Palacio de Hacienda, comunicó que la medida de fuerza había sido frenada momentáneamente para abrir una instancia de negociación con el SENASA.

A través de sus redes sociales, el dirigente gremial precisó: «Ante el llamado de las autoridades del organismo y como muestra de buena voluntad hemos decidido aplazar la medida de fuerza de 2 días que íbamos a iniciar durante la jornada de hoy».

«Tiene que quedar claro que el gobierno debe brindar respuestas positivas a todas las demandas de los trabajadores y ponerle fin a la incertidumbre de los despidos. No vamos a tolerar ninguna cesantía ilegal e injustificada«, subrayó.

En esa línea, Aguiar advirtió: «Si no se garantiza la plena estabilidad de todos los contratados, una vez concluido el fin de semana largo retomaremos todo nuestro plan de acción«.

Último momento!!

ATE pospuso el paro de 48 hs en SENASA

Ante el llamado de las autoridades del organismo y como muestra de buena voluntad hemos decidido aplazar la medida de fuerza de 2 días que íbamos a iniciar durante la jornada de hoy.

Tiene que quedar claro que el gobierno…

— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) March 26, 2024

Luego de que el gobierno de Javier Milei definió este lunes un incremento del 8% para los salarios de marzo de los agentes públicos nacionales, que fue rechazado por ATE, el gremio estatal había ratificado una jornada de protesta y un paro de 48 horas dispuesto por el anuncio de cesantías en el SENASA.

«Volvimos a rechazar desde ATE. No podemos con nuestra firma avalar el deterioro grave en las condiciones de vida de todos los trabajadores del sector público, como nos propone el Gobierno. La oferta de 8% de paritaria, ni siquiera contempla la mitad de lo que fue la verdadera evolución de los precios que hemos tenido que soportar», cuestionó esta mañana en diálogo con El Destape Radio.

Además, el sindicalista destacó que «cada despido se traduce en una tragedia para el trabajador y su familia que queda en la calle», sumado a que «la repercusión social negativa es enorme».

«Yo escuchaba atentamente al ministro de Economía, Caputo, casi con sorna referirse a los despidos, con absoluta crueldad y lo justificaba diciendo que la gente espera que en el Estado quienes prestan servicio están por vocación de servir», apuntó.

Acto seguido, el secretario general de ATE cuestionó directamente al ministro de Economía: «Según él, muchos están para hacer negocios y supuestamente detrás de esa argumentación pretende encontrar la legitimidad para llevar adelante las cesantías».

«La verdad que yo le quiero decir que acá los únicos que hicieron negocios con el Estado fue una banda que integraba él. Volvieron a traer al Fondo Monetario Internacional, se la fugaron toda. Más de 45 mil millones y siguen ganando ahora con los bonos», sentenció.

Marcha a Economía: «Que Caputo se vaya o cambie su forma de laburar»

Antes del mediodía, Daniel Catalano -secretario general de ATE Capital- aclaró que seguía vigente la marcha a las 13 hacia el ministerio de Economía.

«Tengo compañeros que no pueden entrar a diferentes organismos del Estado porque les sacaron la huella y la policía no los dejan ingresar. . A las 13 vamos a Economía para pedirle a Caputo que se vaya o que cambie su forma de laburar», apuntó.

Y advirtió: «En Argentina te quedás hoy sin laburo y no tenés donde mierda ir… no es que te contratan en algún lugar. Si Milei está buscando conflicto, se lo está ganando«.

Paritarias y disconformidad de ATE

En medio de la creciente preocupación sindical por la ola de despidos en la administración pública nacional, el gobierno de Milei definió este lunes un incremento del 8% para los salarios de marzo de los agentes públicos nacionales, por debajo del tope de suba del 14% impuesto por el ministro de Economía, Luis Caputo, para las paritarias cerradas este mes y que ya provocó la demora en las homologación por parte de las autoridades laborales de los convenios salariales en el sector privado formal.

El aumento, oficializado durante una reunión entre funcionarios del Ejecutivo y dirigentes de los gremios que agrupan al personal del Estado nacional, fue aceptado por la representación de UPCN, en tanto que la conducción de ATE, el otro sindicato de la actividad, rechazó la suba y había llamado a una jornada de protesta por el anuncio de cesantías en el SENASA, una medida de fuerza que iba a afectar las exportaciones del sector agroindustrial en la previa al fin de semana extra largo.

El incremento de 8% para los sueldos de marzo de los estatales es la tercera suba definida para el sector por la administración de Milei. A mediados de febrero se había establecido una mejora de 12% para ese mes (también rechazada por la conducción de ATE), en tanto que en enero el aumento fijado fue del 16%.

Por tratarse de dos tramos acumulativos, la suba totalizó un 29% en el primer bimestre del año, contra una inflación acumulada en el mismo período del 36,6%, marcando una pérdida salarial de casi 8 puntos. Esa situación de deterioro de los ingresos de los agentes del sector público nacional amenaza profundizarse este mes si, como anticipan las estimaciones privadas, la medición del IPC que releva el Indec se ubica por encima del aumento salarial del 8% fijado este lunes por el Gobierno.

Más Noticias