martes, 28 mayo, 2024
InicioPolíticaFuerte mensaje empresario al Gobierno por la Corte: reclaman jueces honestos y...

Fuerte mensaje empresario al Gobierno por la Corte: reclaman jueces honestos y una mujer en el tribunal

El inicio del proceso de designación de dos nuevos jueces de la Corte Suprema Justicia, dos cargos clave para los que el Gobierno postuló al juez federal Ariel Lijo y al catedrático Manuel García Mansilla motivó alertas en el sector empresario respecto a la idoneidad, integridad y honestidad de quienes sean promovidos para ocupar esos puestos. Así lo expusieron dos comunicados difundidos este lunes por IDEA y Amcham, importantes entidades del sector empresario que plantearon una serie de requisitos y condiciones centrales a tener en cuenta antes de definir a los nuevos magistrados.

Desde IDEA, por caso, sostuvieron que «la Corte Suprema, en tanto cabeza del Poder Judicial e intérprete último de nuestra Constitución Nacional, reviste un rol esencial en el fortalecimiento de la calidad institucional de nuestro país». Y agregaron que esa «es condición necesaria e indispensable para generar la confianza que posibilite atraer inversiones para el crecimiento y la consecuente generación de más puestos de trabajo».

Además, remarcaron que «para el fiel cumplimiento de tan importantísima función, consideramos que el Supremo Tribunal debe estar integrado por personas de incuestionable honestidad, idoneidad, trayectoria, imparcialidad y, asimismo, que gocen de un amplio e indiscutido reconocimiento y valoración ante la opinión pública».

Y en un párrafo clave del texto, consideran que deberían ser mujeres quienes «tengan prioridad para ocupar la vacante generada por el retiro de la Dra. Elena Highton de Nolasco». En ese sentido, la alusión es directa a las postulaciones que hizo la administración de Javier Milei de dos hombres, Lijo y García-Mansilla, para cubrir la vacante de Highton y la que dejará libre Juan Carlos Maqueda en diciembre, cuando cumpla 75 años.

En esa línea, añaden: «Invitamos al Poder Ejecutivo y a los miembros del Congreso de la Nación a apuntalar la confianza en el Poder Judicial, a través de la incorporación de miembros que revistan las características mencionadas, como requisito indispensable para el pleno desarrollo de la República Argentina».

Desde Amcham, en tanto, se tituló una misiva con el pedido de «una Corte con funcionarios comprometidos con la Justicia y la equidad». Y a partir de allí se agrega: «En un contexto donde la justicia y la transparencia son fundamentales para el bienestar de una Nación, expresamos nuestra preocupación y expectativas con respecto al nombramiento de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Tras ello, comentan: «Entendemos que este proceso es crucial para garantizar un sistema judicial justo y equitativo que responda a las necesidades de una sociedad en crisis». Y se añade: «Es imperativo que los nuevos integrantes de la Corte Suprema sean funcionarios íntegros y honestos, comprometidos con el cumplimiento imparcial de la ley y la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos».

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina también remarca la necesidad de que sean mujeres las designadas en una Corte que en la actualidad tiene cuatro miembros varones.

«Es esencial que se promueva la representación equitativa de hombres y mujeres en la Corte Suprema. La diversidad de género no solo enriquece el debate judicial, sino que también refleja la pluralidad de la sociedad y promueve la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos del Poder Judicial», apuntó la entidad.

Además, dirigieron un pedido directo al gobierno de Milei: «Solicitamos a las autoridades responsables a llevar a cabo un proceso de selección riguroso, que garantice la designación de funcionarios comprometidos con la justicia y la equidad. La confianza en el sistema judicial es fundamental para crear un clima de negocios favorable, el cual permita atraer inversiones, fomente la innovación, la competencia, el desarrollo productivo y permita convertir a la Argentina en un país viable».

Más Noticias

Gerard Piqué esta cerca de tomar una decisión que destrozaría a Shakira

La tormentosa separación dle futbolista y la cantante podría...

Efemérides de hoy: qué pasó un 28 de mayo

En las efemérides del 28 de mayo sobresalen estos...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este martes 28 de mayo

Cómo comprar dólar criptoAl estar por fuera del mercado...