sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaLa historia secreta detrás del video que negó oficialmente la cifra de...

La historia secreta detrás del video que negó oficialmente la cifra de 30.000 desaparecidos

El video con el que el Gobierno reivindica el “Día de la Memoria Completa” se comenzó a grabar hace 10 días pero se terminó de editar este domingo, a la postre, unas horas antes que se publicara por las redes sociales oficiales. Si bien tiene un estilo provocador, en el que apunta al kirchnerismo por haber adoptado un enfoque de los Derechos Humanos para “una sola cara de la moneda”, en el oficialismo relativizan las críticas y aducen que sólo se intentó “contar lo que no se cuenta” hasta ahora en el relato oficial sobre la violencia política de los años ´70.

No en vano se eligió como principal narrador a Juan Bautista “Tata” Yofre que, según el tamiz oficial, “es el que más ha escrito seriamente sobre el tema”. Es que el extitular de la Side durante el menemismo publicó unos 15 libros sobre la década del 70, la última Dictadura y la restauración democrática en los que abunda sobre el nacimiento y crecimiento de la guerrilla en la Argentina y cómo la violencia política fue creciendo desde el último gobierno de Juan Domingo Perón, con el impulso a la Triple A, y el breve interregno en el poder de Isabelita que terminó con el golpe de Estado propiciado por la Junta Militar el 24 de marzo de 1976.

Video

La versión que plantea el Gobierno de Javier Milei sobre cómo se llevó a la cifra de 30 mil desaparecidos.

El nuevo relato oficial intenta exponer que la violencia política que oscureció la Argentina en los ´70 no nació aquel 24 de marzo sino que tuvo su génesis a comienzos de esa década. Por algo se incluye también el testimonio de María Fernanda Viola, hija del militar tucumano Humberto Viola, asesinado por la guerrilla en 1974.

Pero es Yofre el que va llevando en todo momento el hilo argumental de los casi 13 minutos que dura el video. “Se hizo por plata”, azuza apuntando a uno de los aparentes objetivos de la política de DD.HH. que adoptó Néstor Kirchner y que decretó, justamente hace 20 años, que esta fecha sea feriado.

El escritor justifica su denuncia en que aquel gobierno tuvo entre sus integrantes a Eduardo Luis Duhalde, uno de los históricos abogados de las víctimas del terrorismo de Estado que lograron cobrar resarcimientos y e incluyó activamente a organizaciones como Madres de Plaza de Mayo que, según el exfuncionario, “cobraron el diezmo” de aquellos millonarios subsidios.

“Estaban en el poder”, remarca apuntando a que en esa administración fueron funcionarios exguerrilleros y los “ideólogos” de una política que terminó derogando los indultos firmados por Carlos Menem y las leyes de Punto Final y Obediencia Debida sancionadas durante el alfonsinismo.

Empero, otro de los protagonistas de la cinta, Eduardo Labraña, un exdirigente montonero, si bien reconoce que aquella política de DDHH “fue un gran negocio” termina su alocución pidiendo un resarcimiento para las víctimas de las guerrillas de los años ´70.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, que este domingo publicó un video similar con testimonios de familiares de muertos por el accionar de las organizaciones armadas, espera el “momento político” para impulsar un proyecto de ley en este sentido.

¿El inventor de los 30.000 desaparecidos?

Como sea, Labraña fue elegido para participar del documento “porque es el inventor de los 30 000 (desaparecidos), qué mejor” testimonio, según confió un estrecho colaborador presidencial. El propio exguerrillero confirma en la grabación que ese número se gestó en Holanda cuando las Madres de Plaza de Mayo buscaban asistencia, pero la cantidad de desaparecidos para aquella época no constituía un “genocidio”, según la mirada de las autoridades de los Países Bajos, por lo que según declaró, terminaron aumentando artificialmente la cifra.

Tanto los testimonios de Yofre como de Labraña se grabaron en la Casa Rosada –el vocero Manuel Adorni publicó este domingo a la mañana en su cuenta de IG una foto con el autor en su despacho– y Viola fue entrevistada en su casa de Tucumán.

Intervinieron en la diagramación del contenido del video los “ojos” de Javier Milei en la comunicación oficial, el asesor Santiago Caputo, pero también el vocero Manuel Adorni y el documentalista Santiago Oría. Además de los integrantes del equipo de comunicación digital.

En el oficialismo aducen que la cinta intentó tener un mensaje “neutral” pero hay una clara intención de derruir el relato de los DDHH que supo armar el kirchnerismo, esto es, “mostrar la parte de la historia que no se cuenta”.

El cierre de la cinta muestra, con los dichos de los entrevistados, cuál sería el objetivo del Gobierno en esta política más allá del claro intento por desmitificar el relato K sobre los ´70. “Creo que sí, con la verdad completa se van a sanar muchas heridas”, sostiene Viola en lo que parece una respuesta a una pregunta retórica. Labraña, en tanto, propone “reconstruir a la Argentina, dar un manto final, enterrar el féretro de esos años”.

Yofre, con su aporte final, parece emular las argumentaciones del menemismo para dictar los indultos a comienzos de los ´90, esta ocasión, poniendo como norte el Pacto de Mayo formulado por Javier Milei. “La mejor manera en que podríamos encontrarnos los argentinos el 25 de mayo es que nos demos la mano, con diferencias, pero que miremos juntos para adelante”, concluye.

Más Noticias