domingo, 14 abril, 2024
InicioPolíticaOtra entidad criticó la postulación del juez Ariel Lijo a la Corte...

Otra entidad criticó la postulación del juez Ariel Lijo a la Corte y pidió la nominación de una mujer para el cargo

La Red de Entidades por la Justicia Independiente de Argentina (REJIA) criticó la postulación del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema, solicitó que se propongan mujeres para el cargo y pidió al Gobierno espere a que el supremo Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años a fin de año para presentar un candidato a reemplazarlo.

En un comunicado, las entidades que integran REJIA pidieron que “las vacantes sean completadas con la nominación de mujeres notables que reúnan las condiciones” para llegar a la Corte. “Sin dudas, no hacerlo, importa un grave retroceso en materia de igualdad de oportunidades propia de toda sociedad inclusiva”, agregaron.

Las designaciones propuestas al Senado de la Nación por parte de la Oficina de Presidencia mencionan a «dos hombres, un magistrado de cuestionada solvencia moral y a un abogado cuya trayectoria personal, profesional y científica no dejan lugar a dudas” señalaron.

En cuanto a Manuel García-Mansilla “ha sido propuesto, aun cuando el cargo se encuentra a cargo del Dr. Maqueda, quien no alcanzó la edad de retiro (art. 99. Inc. 4 CN), por lo que la designación luce absolutamente apresurada”, advirtieron. Maqueda cumple 75 años en diciembre.

Firman el comunicado la titular de ACR (Acción Conjunta Republicana) María Bunge; FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia); Asociación Civil Río Paraná de Alberto Cohan; Instituto de Altos Estudios de Derecho de la Provincia de Mendoza, Roberto Uliarte y CADAL d: Sybil Rhodes. Además, el comunicado fue suscripto por Profesores Republicanos, presidido por Guillermo J. H. Mizraji; Contadores Forenses, Alfredo Popritkin; Será Justicia Asociación Civil: Raúl Aguirre Saravia y María Eugenia Talerico; Directorio Legislativo; María Barón; Usina de Justicia Asociación Civil, Diana Cohen Agrest; Entre Ríos Sin Corrupción: Fabiana Cian y los abogados. Daniel Sabsay y Ricardo Guibourg.

En el comunicado se recordó que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación es la más alta magistratura del país, la última instancia que tiene a su cargo asegurar la supremacía de la Constitución Nacional, ser su intérprete final, custodiar los derechos y garantías enunciados en ella y participar en el gobierno de la República”.

“Sus integrantes deben ser personas honorables, de intachable trayectoria moral y contar con sobrada solvencia técnica”, agregaron.

“Lamentablemente, las observaciones que hemos efectuado muestran una vez más la dificultad que tiene la dirigencia política para comenzar a fortalecer el sistema institucional, máxime con la gravedad que conlleva al tratarse del más alto tribunal judicial de la Argentina”, subrayaron desde REJIA.

No puede la necesidad del consenso político para reforzar la gobernabilidad, comprometer de modo muy grave la calidad institucional de nuestra nación”, añadieron.

Por ello, REJIA “reclama el cumplimiento de la Constitución Nacional y el Decreto Nº 222/2003 por parte del Poder Ejecutivo y espera se revise la nominación para respetar la necesaria presencia de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las condiciones éticas y morales indispensables en miras a recuperar los valores institucionales y republicanos”.

Más Noticias