sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaReclaman en el Consejo de la Magistratura abrir denuncias disciplinarias contra los...

Reclaman en el Consejo de la Magistratura abrir denuncias disciplinarias contra los jueces Ariel Lijo y Alejo Ramos Padilla

El senador del PRO Luis Juez reclamó este miércoles al Consejo de la Magistratura de la Nación que sortee en forma urgente un instructor para los expedientes disciplinarios contra los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Ariel Lijo, entre otros. El juez Lijo fue propuesto por el Gobierno para ocupar una lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sucede que el presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo, el ex diputado K Héctor Recalde, mantiene desde hace casi un año, los expedientes sin sortear para nombrar un instructor con el fin, según fuentes de la oposición para que cierren por prescripción a los cuatro años.

Se trata de denuncias que pueden terminar con sanciones disciplinarias como la reducción del sueldo o la suspensión, no de pedidos de juicio político con vistas a su destitución.

En una nota a la que accedió Clarín, Juez -que es miembro desde esa comisión de la Magistratura- le solicitó a Recalde que “tenga a bien proceder al sorteo de los expedientes n° 25/2023, caratulado “Negri M., López J.M. y. Tonelli P. (Dip. Nac.) c/ Dr. Alejo Ramos Padilla (Juzg. Fed. Nº1 La Plata)”.

También que sorteo el expediente n° 107/2023, caratulado “Lopez Juan Manuel (Dip. Nac.) -Vía Email- C/ Dr. Lijo Ariel Oscar (Juez Federal)”, en los cuales, según consta de la consulta del sitio web del poder judicial de la Nación no han tenido movimiento alguno desde su asignación”.

Las denuncias contra Ramos Padilla y Lijo se encuentran al “estudio de presidencia”, sin haber sido sorteadas para que puedan disponer de un consejero instructor. Usualmente, las denuncias que quedan a estudio de presidencia son aquellas que por “su poco sustento, podrían ser rechazadas in limine, sin ser asignadas a ningun consejero”, explicaron las fuentes a Clarín.

Pero no es el caso del expediente contra Ramos Padilla. Se trata de una amplia y detallada denuncia del ex diputado del PRO Pablo Tonelli y los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Paula Oliveto porque el ex juez de Dolores y actual de La Plata “mintió descaradamente” el año pasado cuando declaró como testigo en el juicio político a la Corte que impulsa Cristina Kirchner.

Los denunciantes afirmaron que Ramos Padilla incurrió “en falso testimonio en distintos pasajes de su declaración”, lo que, a juicio de los denunciantes, “configura una causal de mal desempeño en sus funciones”.

Ramos Padilla acusó falsamente al entonces diputado Tonelli de haber filtrado a los medios los audios de los presos K en la cárcel de Ezeiza donde se adelantaba con diez días de anticipación la causa que abrió en febrero de 2019 contra el falso abogado Marcelo D’Alessio y que se quiso usar para hacer caer el caso de los Cuadernos de las Coimas.

El juez federal de La Plata afirmó también había sufrido “un juicio político” cuando, en realidad, la mayoría K, rechazó ya dos veces pedidos en ese sentido sin iniciar ningún proceso.

Uno del ex ministro de Justicia de Mauricio Macri, German Garavano, y otro del presidente de Contadores Forenses Alfredo Popritkin, por haber avalado el Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas.

Mientras que la denuncia contra Lijo es, también, del diputado Juan Manuel López por no haber investigado a fondo una presentación de Elisa Carrió. López denuncia por “mal desempeño al juez por entender que Ariel Lijo, por entender que efectuó maniobras en la causa de la obra social de la Justicia con el único fin de mantener la acción penal y demoró y dilató con arbitrariedad manifiesta la resolución de escritos que podían ponerle fin a la causa o bien que buscaban controlar la prueba en franca violación al debido proceso legal”, recordaron las fuentes.

Recalde mantiene estas dos denuncias “junto a otras cinco, bajo estudio de presidencia, ya que de esta manera no existe el impulso procesal que le podría dar la asignación a un consejero. Estos dos expedientes no tuvieron un solo movimiento desde que ingresaron”.

Hasta ahora y ningún consejero había reclamado el sorteo de esos expedientes, pero el senador Juez rompió con esa inercia.

Por otra parte, la senadora bonaerense María Florencia Arietto denunció a Alejo Ramos Padilla el mes pasado por el escándalo de la usurpación de tierras en La Plata. Arietto sostiene que Ramos Padilla “archivó la usurpación de tierras mas grande del país en de los Hornos, a favor de los dirigentes sociales Belliboni, Grabois y movimientos sociales amigos del gobierno anterior”. Este expediente tampoco tiene aún nombrado un oficial instructor.

En tanto, Recalde nombró como consejero informante o instructor del senador radical Eduardo Vischi en una expediente contra el camarista Juan Ramos Padilla (padre de Alejo). El presidente de Contadores Forenses, Alfredo Popritkin, denunció a Ramos Padilla padre por tener participación partidaria y publicar en las redes X (Ex Tweeter) “sacaremos este poder (la Corte) que afecta la soberanía el desarrollo y la Paz de Nuestro Pueblo”, en alusión a la marcha convocada por el kirchnerismo en contra el máximo tribunal. Ramos Padilla padre milita en el sector kirchnerista que dirige Leopoldo Moreau. En el pasado, también se le cerró una denuncia por insultar a sus colegas, diputados y miembros de la Corte.

Más Noticias