martes, 28 mayo, 2024
InicioPolíticaQué pasará con las jubilaciones?: nuevo frente de conflicto en Diputados por...

Qué pasará con las jubilaciones?: nuevo frente de conflicto en Diputados por los cambios en la movilidad

Pese a la intención del Gobierno de postergar el debate de la movilidad jubilatoria hasta después de Semana Santa, la oposición dialoguista metió presión en Diputados y salió a marcarle la agenda legislativa al convocar para este jueves a la comisión de Previsión y Seguridad Social con el objetivo de arrancar con el análisis del paquete de proyectos para reformar el sistema de actualización de las jubilaciones.

La tensión creció cuando José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto, deslizó la intención del oficialismo de aplazar la discusión por la nueva fórmula jubilatoria argumentando que prefiere esperar que el Ejecutivo envíe su nueva versión de la Ley Bases, que aún sigue sin presentarse aunque el borrador ya comenzó a ser discutido con los bloques más cercanos a La Libertad Avanza (LLA).

La apuesta de Espert parece chocar de frente contra el objetivo de los dialoguistas, que exigen tratar la nueva ley jubilatoria lo antes posible y separado de la mega ley. «Está muy claro cómo quieren dilatar en el tiempo la discusión por la nueva fórmula. Pero también como algunos fueron y son funcionales con esa estrategia», protestó Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) en declaraciones a Clarín.

Vale aclarar que en un principio se planteó la alternativa de convocar a un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto para avanzar en el debate de la nueva fórmula jubilatoria.

Desde el despacho de Espert explicaron a este diario que hubo un acuerdo para que la comisión de Previsión y Seguridad Social, que comenzará a ser presidida por Gabriela Brouwer de Koning (UCR), emita despacho para después enviar la resolución a la comisión de Presupuesto para su posterior discusión, descartando así la posibilidad de un plenario.

En este sentido, Espert confirmó que la intención es esperar que se debata en el ámbito de la Ley Bases, donde estará el financiamiento genuino para la fórmula de movilidad jubilatoria, después de Semana Santa.

Sin embargo, para la oposición hay una clara pretensión del Gobierno de dilatar la discusión y la jugada ya había sido anticipada en la reunión que el ministro del Interior, Guillermo Francos, tuvo este lunes con Miguel Angel Pichetto, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Oscar Agost Carreño, todos del bloque de Hacemos. Según una fuente legislativa, en ese encuentro el ministro político le había anunciado a los diputados que el debate por la nueva fórmula jubilatoria se iba a postergar para después de Semana Santa.

Francos explicó que la decisión había sido acordada la semana pasada en los encuentros que mantuvo con los representantes del PRO, encabezados por Cristian Ritondo; y los diputados de la UCR, que preside Rodrigo De Loredo. Según contó el ministro, los diputados adujeron que ante la cercanía de los feriados de Semana Santa era conveniente postergar el debate para abril.

En rigor, la intención de los libertarios era comenzar el debate recién a mediados del próximo mes. Pero el grupo de Hacemos le avisó al propio Francos que había cercanía entre la propuesta del Ejecutivo y los cambios pedidos por ese espacio, por lo que dejaron en claro que la nueva fórmula tiene que empezar a aplicarse en abril sino los jubilados van a seguir perdiendo.

¿Nuevo frente de conflicto?

La decisión del Gobierno de querer dilatar la movilidad jubilatoria puede generarle un nuevo frente de conflicto con la oposición dialoguista, que ya hizo un intento la semana pasada por sesionar para tratar el tema y la sesión se cayó por falta de quórum debido a las dificultades que esgrimieron algunos diputados para llegar a tiempo al recinto por las complicaciones climáticas.

A eso se sumó que Martín Menem, presidente de la Cámara baja, tuvo que ceder la presidencia de la comisión de Previsión y Seguridad Social al radicalismo para evitar que el bloque de De Loredo baje al recinto para darle quórum a la sesión especial pedida para tratar un proyecto de actualización jubilatoria impulsado por la Coalición Cívica.

Luego el encuentro para la conformación de la comisión de Previsión estuvo al borde de un escándalo porque el radicalismo propuso para presidirla a Brouwer de Koning, quien había sido designada para reemplazar a un diputado que renunciaba a la misma. Lo que sucedió es que el nombramiento de la legisladora por Córdoba no había sido oficializado por las autoridades de la Cámara.

Al final tuvieron que designar, en forma provisoria, a Karina Banfi (UCR), quien confirmó que el jueves Brouwer de Koning quedará consagrada oficialmente como titular de la comisión.

Todo esto se da en momentos que un grupo de diputados viajó a California (Estados Unidos) invitados por una ONG. En la nómina están el radical De Loredo y Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, quien este fin de semana anunció que no va a votar en contra del DNU 70/2023, que acaba de ser rechazado por el Senado. Esta declaración coincidió con la intención de los dialoguistas de clausurar el tratamiento del mega decreto para avanzar con la sustitución de los artículos con proyectos de ley.

Según el borrador que trascendió de la nueva versión de la ley ómnibus, los cambios propuestos consagran una pérdida mayor a 30 puntos para los jubilados. El Gobierno propone un aumento del 23,2 % que corresponde a la inflación de febrero más un 10% como suma compensatoria de enero. El problema es que la inflación del primer mes del año fue del 20,6%, por lo que el incremento propuesto por el Ejecutivo reconoce menos de la mitad.

La jubilación mínima se ubica actualmente en los $ 134.445 y, si se suma el bono de $ 70.000, llega a $ 204.445 brutos.

Más Noticias

Gerard Piqué esta cerca de tomar una decisión que destrozaría a Shakira

La tormentosa separación dle futbolista y la cantante podría...

Efemérides de hoy: qué pasó un 28 de mayo

En las efemérides del 28 de mayo sobresalen estos...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este martes 28 de mayo

Cómo comprar dólar criptoAl estar por fuera del mercado...