domingo, 14 abril, 2024
InicioPolíticaUn gobernador salió a respaldar al Gobierno tras el revés del DNU...

Un gobernador salió a respaldar al Gobierno tras el revés del DNU en el Senado: «Seamos coherentes y responsables, la sociedad votó un cambio»

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, apuró el paso para expresar su apoyo al Gobierno de Javier Milei luego del rechazo al mega DNU en el Senado e hizo un llamado a la coherencia y la responsabilidad frente a los resultados electorales. El mandatario, del PRO, hizo foco en que un decreto es una «herramienta» del Presidente.

«La sociedad votó un cambio. Seamos coherentes y responsables», expresó quien fuera ministro del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri.

En su posteo en la red social X, recordó que la gestión libertaria aún no llegó al centenar de días y se refirió al uso de los decretos de necesidad y urgencia, que a Milei parecen negarle, y que, según su criterio, hasta en este caso dio resultados «positivos».

«Hace poco menos de 100 días que la sociedad votó mayoritariamente un cambio para la Argentina. Los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos».

Y luego, se refirió a la versión XL que el Gobierno puso sobre la mesa para, entre otros objetivos, desregular la economía y reformar el Estado, a través de la derogación y modificación de casi 400 normas.

LA SOCIEDAD VOTÓ UN CAMBIO. SEAMOS COHERENTES Y RESPONSABLES.

Hace poco menos de 100 días que la sociedad votó mayoritariamente un cambio para la Argentina.

Los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos.

Este DNU en…

— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) March 15, 2024

«Este DNU en particular generó ya cambios positivos en la ley de alquileres o en la posibilidad de tener mejores precios y ofertas en los vuelos locales, entre otros», manifestó Frigerio.

Al continuar, hizo mención al Pacto de Mayo, convocado por el Presidente en Córdoba, en el que pretende lograr acuerdos con los gobernadores, que ansían un alivio fiscal después del acuerdo simbólico.

«No creo que, en el marco del diálogo iniciado de cara al Pacto de Mayo y en vistas a intentar generar acuerdos para darle sanción a leyes importantes para nuestra provincia y el país, la respuesta sea oponerse a un Decreto de Necesidad y Urgencia con argumentos que en otras ocasiones han sido utilizados para defenderlo», contrastó el gobernador entrerriano en un refuerzo de su postura.

Y concluyó, con cierta desazón: «La alternativa más razonable hubiera sido postergar su discusión hasta la sanción de la Ley Bases reformulada».

El DNU fue tratado este jueves en la Cámara alta luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel aceptara el pedido de la oposición y generara, además, críticas del propio jefe de Estado. Resultó en una dura derrota oficialista.

Gobernadores, a la espera del Pacto de Mayo

El pasado 1° de marzo, frente a la Asamblea Legislativa, casi sobre el cierre de su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias, Milei convocó a una reunión para alcanzar el denominado «Pacto de Mayo».

El llamado recibió diversas respuestas de acuerdo a la afinidad de los diferentes gobernadores con el Gobierno Nacional y la disputa entre Nación y las provincias por los fondos coparticipables.

Algunos lo vieron como una convocatoria únicamente a firmar los 10 puntos que el Presidente considera relevantes y reclamaron la posibilidad de ampliar la agenda de temas.

Nicolás Posse con los gobernadores y vices en el encuentro en Casa Rosada.Nicolás Posse con los gobernadores y vices en el encuentro en Casa Rosada.

Axel Kicillof, gobernador bonaerense, en su apertura de sesiones en la Legislatura, la tomó como una amenaza y dijo que si no llega, «arranquen nomás».

Otros tantos, aceptaron con mayor celeridad, amén de inquietudes coyunturales como los de las provincias patagónicas, tras la tensión que escaló con el chubutense Ignacio Torres, otro gobernador del PRO.

El pasado viernes, los 24 mandatarios provinciales tuvieron con Guillermo Francos y Nicolás Posse la primera reunión previa al cónclave en tierras cordobesas. Algunos enviaron a sus vices pero la representación tuvo asistencia perfecta.

DS

Más Noticias