sábado, 18 mayo, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno detectó irregularidades y reducirá los subsidios a empresas de colectivos...

El Gobierno detectó irregularidades y reducirá los subsidios a empresas de colectivos del AMBA

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que se dejan de subsidiar 1637 colectivos tras auditar al parque automotor de 18300 unidades que reveló graves irregularidades. Dijo que permitirá un ahorro de $6200 millones.

(Foto: Reuters/Marcos Brindicci)

(Foto: Reuters/Marcos Brindicci)

El Gobierno dejará de subsidiar 1637 colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni. La decisión se dio tras una auditoria de la Secretaría de Transporte sobre el sistema automotor y que determinó “graves irregularidades”.

“El Estado nacional repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos pero nunca se controló si esta cantidad era efectivamente la que transitaba por el AMBA”, sostuvo Adorni.

Leé también: Se define el aumento del subte y hay protestas en distintas estaciones: cuánto valdrán las tarifas desde abril

Y agregó: “Se subsidiaba una oferta inexistente. Se desmanteló un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que pagamos entre todos y nos salía muy caro. Ahorraremos 6200 millones de pesos por mes en lo que era un derroche innecesario e injustificado”.

(Foto: NA / DAMIAN DOPACIO)

(Foto: NA / DAMIAN DOPACIO)

El anuncio se da dos días después de que las cámaras de transporte enviaran una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, para reclamar la cancelación de la deuda de $50.278 millones en concepto de subsidios correspondientes a enero y febrero. A su vez, los colectiveros respaldaron el reclamo y alertan: “El transporte está en riesgo”.

Quita de subsidios: qué va a pasar con el resto de las líneas de colectivos del AMBA

Fuentes oficiales le indicaron a TN que Nación envía fondos para 18.300 unidades que circulan en el AMBA. Sin embargo, una auditoria del sistema automotor detectó que más de 1600 colectivos no estaban en funcionamiento y que el Ejecutivo enviaba un “monto superior” al que se debía otorgar.

De acuerdo con el vocero presidencial, estos subsidios de las unidades que dejaron de circular no recibirán más una subvención estatal desde marzo, por lo que se ahorrará “$6200 millones mensuales”. Mientras las demás continuarán recibiendo los pagos.

Quita de subsidios: qué va a pasar con el resto de las líneas de colectivos del AMBA (Foto: Ministerio de Transporte PBA)

Quita de subsidios: qué va a pasar con el resto de las líneas de colectivos del AMBA (Foto: Ministerio de Transporte PBA)

Por su parte, fuentes cercanas a las cámaras de transporte señalaron que no fueron informados al respecto.

Conflicto por los subsidios: qué dijeron las cámaras y la UTA

El anuncio se da a un día de que las cámaras de transporte enviaran una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo para reclamar la cancelación de la deuda de $50.278 millones en concepto de subsidios correspondientes a enero y febrero.

Según las cámaras (CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA), la falta de pago pone en riesgo la continuidad de los servicios. La Secretaría de Transporte actualizó el 26 de febrero el cálculo de los costos de la actividad “con una nueva subestimación de los costos reales”, pero “registra groseros errores de cálculos”, alertaron.

Leé también: Gremios del transporte buscan avanzar hacia un paro general: la advertencia del sindicato de colectiveros

En ese sentido, las cámaras de colectivos del AMBA aseguran que en estas circunstancias las empresas “no podrá abonar una suma no remunerativa de $250.000 el 15 de marzo 2024″, tal como se acordó en las paritarias -el 2 de febrero- de los trabajadores nucleados en la UTA.

Por su parte, la UTA, que dirige Roberto Fernández, advirtió que si el Gobierno no paga los subsidios que reclama el sector empresario “se corre el riesgo que no haya transporte público de pasajeros en el AMBA”.

Cuánto saldría el boleto de colectivos sin subsidio en CABA y el conurbano hoy

En el AMBA, el boleto mínimo de colectivo cuesta $270 desde febrero y se espera una actualización para los primeros días de abril. Pero, según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la tarifa sin subsidios fue de 373% más cara y superó los $1200 en el segundo mes del año.

De acuerdo con los datos de AAETA, el valor del boleto de colectivos sin subsidio en el AMBA debería ser de $1278 (IVA incluido).

Este valor implica una diferencia de 373% o $1008 con respecto al boleto mínimo de $270 que se paga hoy en el CABA y el conurbano bonaerense. Mientras que en enero el boleto sin subsidios alcanzaba los $981, es decir, un alza de $297.

Más Noticias