sábado, 25 mayo, 2024
InicioPolíticaPatricia Bullrich se despegó de las fotos de requisas en cárceles de...

Patricia Bullrich se despegó de las fotos de requisas en cárceles de Rosario: No podemos tener gente dando vueltas y dar la imagen de que ya ganamos

Patricia Bullrich habló este domingo sobre la escalada de asesinatos en la ciudad de Rosario en manos de sicarios del narcotráfico, que serían respuesta a una serie de requisas realizadas en penales de la provincia de Santa Fe con énfasis en pabellones donde se encuentran narcotraficantes de alto perfil.

La ministra de Seguridad deslizó cuestionamientos a las imágenes de prensa difundidas, según consignó, por la gobernación de la provincia sobre los operativos y consideró: “No podemos tener gente dando vueltas y dar la imagen de que y los tenemos o ganamos”.

Fue cuando en una entrevista con LN+ le preguntaron por qué se dieron a conocer las fotografías de aquellas requisas donde se veía a los presos con sus torsos desnudos, sentados en fila en el piso y con las manos atadas en sus espaldas. La composición de la imagen recordaba a los operativos que lleva a cabo Nayib Bukele en las cárceles de El Salvador.

«Fue una decisión del gobierno de Santa Fe”, respondió Bullrich y buscó así despegarse de la medida tomada por la gestión de Maximiliano Pullaro de dar a conocer las fotografías y videos y que habría activado la respuesta sangrienta de los asesinatos en la ciudad de Rosario, que se cobraron en una semana la vida de cuatro personas: dos taxistas, un conductor de trolebuses y un playero de una estación de servicios, donde dejaron un mensaje mafioso dirigido al gobernador santafesino.

Bullrich consideró que es “importante” que primero tener “total y absoluto control del territorio” para evitar «retaliación”.

Video

El Servicio Penitenciario de Santa Fe realizó una requisa sorpresa en cuatro pabellones de la cárcel de Piñero, clave para los narcos de Rosario.

“En estos momentos tenemos que tener total y absoluta profundidad y seriedad en la investigación, en la inteligencia criminal, en quiénes son los que están todavía dando vueltas”, añadió Bullrich y tras aclarar que la publicación de las imágenes fue decisión de Pullaro, dijo: «Es importante que nosotros primero tengamos total y absoluto control del territorio y que no nos va a pasar lo que ha pasado en estos días».

Bullrich remató su postura: “No podemos tener gente dando vueltas y dar la imagen de que ya los tenemos o ganamos. Eso puede generar retaliación, una venganza mayor”.

La funcionaria de Javier Milei apuntó que ahora la tarea “fundamental” es “controlar el territorio para que la sociedad se sienta segura” y que “vean de manera permanente la actuación a fondo de las fuerzas de seguridad”.

Bullrich y el plan de acción con Maximiliano Pullaro

Pese a despegarse de la difusión del operativo, Bullrich habló de objetivos comunes entre ella, el Presidente y el gobernador. «Han buscado una salida al intento de que nosotros aflojemos este tipo de controles por lo que significa esto como conmoción social», acotó la ministra ante la ola de crímenes de corte narco.

«Se encontraron con una decisión del Presidente de la Nación, en mi función de ministra y con el gobernador que ya fue ministro de Seguridad. Estamos decididos a liberar Rosario definitivamente de esta situación», se plantó ante el amedrentamiento del crimen organizado.

En ese sentido y a la par de su par de Defensa, Luis Petri, la ministra se mostrará este lunes por la mañana con Pullaro en una conferencia de prensa en Rosario donde informarán las acciones que llevarán a cabo en la provincia para controlar la situación.

Este domingo, tras el asesinato de un joven playero de 25 años en la noche del sábado, se definió que el Gobierno enviará fuerzas federales para comenzar a trabajar en el territorio.

Al respecto, Bullrich detallo que llevarán más agentes de la Gendarmería como principal fuerza, también personal de Prefectura Naval, lanchas inteligentes para controlar la Hidrovía y añadió que trabajan con la Policía Federal en los temas de investigación y de inteligencia criminal.

También mencionó la participación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, fuerza a la que le destacó «una gran tradición» de investigación criminal en Rosario. Y puntualizó que el Servicio Penitenciario Federal va a «absorber aquellos presos que todavía están en la cárcel de Piñero que no tiene mucho espacio para pabellones especiales».

Por otra parte, la ministra destacó que desde que comenzó el gobierno de Pullaro, en coincidencia con el de Milei a nivel nacional, se consiguió una «baja de homicidios muy importante» en Santa Fe.

«El cerco que hicimos sobre el negocio criminal fue muy fuerte y el cerco que se hizo sobre las cárceles tanto federales como de Santa Fe fueron muy intensos», recordó.

DS

Más Noticias

Cómo es el nuevo y lujoso SUV híbrido que lanzó Mercedes-Benz en la Argentina

En 2023, Mercedes-Benz lanzó la segunda generación del GLC,...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este sábado 25 de mayo

Qué es dólar tarjetaEl dólar tarjeta es el tipo...

Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de mayo

En las efemérides del 25 de mayo sobresalen estos...