sábado, 25 mayo, 2024
InicioPolíticaEscándalo de los seguros: apuntan al Poder Judicial por la intermediación de...

Escándalo de los seguros: apuntan al Poder Judicial por la intermediación de una firma de Julio Comparada

La novela por el supuesto entramado de negocios con los seguros oficiales suma un nuevo capítulo, en este caso, en otro poder del Estado: las autoridades del Consejo de la Magistratura habrían detectado la participación de una aseguradora vinculada al expresidente de Independiente Julio Comparada, como intermediaria del contrato rubricado entre el Poder Judicial de la Nación y Provincia ART al tiempo que decidieron publicar una nueva licitación del servicio.

La Magistratura administra los recursos de la Justicia y desde la semana pasada tiene un nuevo administrador general: Alexis Varady, un funcionario «de carrera» que habría llegado a ese cargo con el apoyo del titular del cuerpo, el ministro de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. En ese organismo aducen que el convenio en cuestión, por el que se brinda cobertura a los 20 mil empleados judiciales de todo el país en caso de accidente, fue prorrogado hace semanas y vencería en tres meses.

Pero el problema no es la póliza en sí a cargo de la firma del Banco Provincia sino el supuesto rol que cumpliría como «broker» «Promecor», vinculada a Comparada, por el que se llevaría más de $100 millones al año en concepto de comisiones, según estimaciones del sector del seguro.

Como sucede en estos casos, la productora no figura en la póliza en cuestión pero sí en una supuesta «carta de designación» por afuera del mencionado contrato, que la habilitaría como «organizador» de la cuenta, según mencionó una calificada fuente del cuerpo consultada.

Según se pudo averiguar, uno de los socios de Comparada en el negocio del seguro, Jorge Gianni, habría oficiado como enlace entre Promecor y el contrato del Poder Judicial con la empresa del BAPRO.

Desde Provincia ART, en tanto, desconocieron cualquier vínculo con Promecor y dijeron a este diario que «esta póliza está en directo. No tiene intermediario y. está en el mínimo de alícuota regulada por la Superintendencia de Seguros: un 0,5% de la masa salarial. Es decir, no podrían pagar más barato ni con nosotros ni con ninguna otra ART».

Sin embargo, un viejo productor de seguros consultado consideró que esa alícuota «no impide que ingrese en el proceso un intermediario. De hecho, lo hago con algunas cuentas que manejo con ese mismo porcentaje».

Desde la Magistratura, por su parte, informaron que la nueva administración «está licitando un nuevo pliego» para renovar el seguro de riesgos del trabajo del personal y que el mismo se abrirá el 22 de marzo próximo. Se trata de la «licitación pública N° 20/2024» que comenzaría a regir desde el 1° de julio del corriente.

Los voceros judiciales consultados remarcaron que este trámite se realizará en una sesión de la comisión administradora y financiera de la institución «cuyas reuniones se tramiten por Youtube». Reiteraron que, tal como sucedió con el contrato vigente, «nuestro reglamento de contrataciones prohíbe la intermediación».

De todos modos, no sería el primer caso en que un «broker» se mete en el medio de un convenio entre dos entes públicos, tal como destapó el escándalo con los seguros oficiales en el caso de la Anses, Corredores Viales y otros organismos del Ejecutivo .

No es la primera vez que Comparada es mencionado en una polémica contratación con seguros del Estado. En el 2011 había sido procesado en una causa judicial que investigaba un supuesto entramado de corrupción del extitular del PAMI, Víctor Alderete. Según el expediente que sustanciaba el juez Marcelo Martínez de Giorgi, el empresario respaldó a través de su compañía «El Surco» a la intermediaria «Funeral Home», que brindaba servicios de sepelios a la obra social de los jubilados.

A través de «El Surco», Comparada logró meterse en el seguro de sepelio del gremio UATRE. El diputado Pablo Ansaloni, ex titular del gremio de los peones rurales, denuncia que en sociedad con Luis Barrionuevo esa aseguradora mantiene «intervenida» la obra social de este sindicato.

Fuentes del sector del seguro, asimismo, vinculan en la actualidad al exdirigente de Independiente con las pólizas que contrata la AFA para asegurar los partidos de Primera División y otras categorías del fútbol argentino.

Más Noticias