sábado, 25 mayo, 2024
InicioEconomíaImpuesto a las Ganancias: el Gobierno ofertó un nuevo piso que no...

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno ofertó un nuevo piso que no convence a los gobernadores

Por la ley que el Ejecutivo busca retrotraer, hoy ya pagan el gravamen los salarios desde $2.340.000. En la Casa Rosada buscan reducir ese monto un 60%.

Marcelo Bonelli

La reunión entre el gobierno nacional y los gobernadores duró cerca de cuatro horas. (Foto: Twitter/@madorni).

La reunión entre el gobierno nacional y los gobernadores duró cerca de cuatro horas. (Foto: Twitter/@madorni).

La reunión entre la Casa Rosada y los gobernadores duró cerca de cuatro horas y el Gobierno la calificó como “productiva”. Ambos bandos llegaron con mucha desconfianza, pero según dijeron luego, el diálogo fue “sincero”. La gestión de Javier Milei busca que se apruebe una nueva Ley Ómnibus reducida a 190 artículos y ofrece a cambio restablecer el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (empleados), una oferta que está lejos de causar la unanimidad entre los jefes provinciales.

Según pudo saber TN, la estrategia del Gobierno es insistir con esa vía para la recomposición de los fondos que significarían 6000 millones de dólares (1,4% del PBI) para las provincias.

Leé también: El Gobierno negocia con figuras clave de la oposición en el Congreso para lograr acuerdos para la Ley Ómnibus

En ese sentido, el Ejecutivo ubicaría el mínimo imponible en $1.500.000, por lo que cerca de un millón de personas volverían a tributar.

Cuando se hizo la quita de Ganancias, unas 800.000 personas dejaron de pagar el impuesto. Pero desde entonces muchos trabajadores recibieron aumentos nominales que los ubicarían por encima del nuevo mínimo imponible, pese a que la devaluación y la alta inflación licuaron los sueldos. Se estima que el poder adquisitivo de los salarios cayó casi un 21% en los primeros dos meses del gobierno de Milei. Por eso, muchos gobernadores se oponen a darle otro golpe al bolsillo a la clase media.

(Foto: Observatorio del Derecho Social de la CTA)

(Foto: Observatorio del Derecho Social de la CTA)

El rechazo de los mandatarios patagónicos es claro. Las provincias del Sur, donde los sueldos son más altos, se verían entre las principales afectadas. Este sábado, el rionegrino Alberto Weretilneck afirmó en radio Mitre en nombre de sus pares: “Nos oponemos contundentemente. Con la caída del poder adquisitivo, cargarle sobre eso una deducción más a alguien que percibe un salario es exagerado y no se puede admitir bajo ningún punto de vista”.

Sin embargo, dijo acerca del nuevo proyecto de Ley Ómnibus y la negociación que se dará en el Congreso que “hay una decisión de los gobernadores de acompañar lo que el país necesita en esta época, pero no es ´a cambio de´”.

“Hay dos diferencias con esta ley respecto de la otra: no está retenciones; y tampoco está la movilidad jubilatoria como estaba planteada antes”, agregó.

Los gobernadores hablaron tras la reunión en Casa Rosada. (Foto: TN/Leandro Heredia)

Los gobernadores hablaron tras la reunión en Casa Rosada. (Foto: TN/Leandro Heredia)

El gobernador patagónico también pidió “aprovechar la oportunidad para discutir montones de impuestos que hoy se cobran, tienen afectación específica y se las queda la Nación”.

En la vereda opuesta, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se expresó a favor del restablecimiento de Ganancias, pero reconoció en declaraciones televisivas que “el impuesto a las Ganancias hoy no tiene consenso para salir”.

Guillermo Francos: “Ganancias es un tema que estamos conversando”

El ministro del Interior, Guillermo Francos, expresó una opinión positiva del encuentro en Casa Rosada por las negociaciones rumbo al Pacto de Mayo. “Fue una buena reunión, con buen diálogo, con predisposición para trabajar. Sentimos apoyo mayoritario con la Ley de Bases”, dijo.

No obstante, reconoció discrepancias en torno al regreso de Ganancias. “Ganancias es un tema que estamos conversando. Algunos gobernadores, sobre todo los del Sur, no están de acuerdo”, mencionó Francos, aunque ratificó que el Gobierno mantiene intenciones de avanzar en la iniciativa: “Es un impuesto progresivo y que existe en todas partes del mundo. Son temas que tenemos que tener en cuenta”.

Leé también: Guillermo Francos aseguró que el Gobierno enviará un nuevo proyecto de Ley Ómnibus: “Estoy convencido de que se va a aprobar”

“Nosotros lo vamos a promover, pero necesitamos mayoría parlamentaria. Somos un bloque minoritario. Conversaremos con los legisladores y veremos”, amplió, y dejó en claro que el Ejecutivo nacional “no está dispuesto a coparticipar el Impuesto PAÍS. Ese tema no se tocó”.

Los gobernadores quedaron conformes con el encuentro, pero esperan señales. Es un gobierno con un sesgo autoritario bastante importante y hay que ver si existe esa praxis de sentarse a dialogar y aceptar modificaciones y distintos puntos de vista de aquellos que tienen que votar”, manifestó Weretilneck al respecto.

Más Noticias

Cómo es el nuevo y lujoso SUV híbrido que lanzó Mercedes-Benz en la Argentina

En 2023, Mercedes-Benz lanzó la segunda generación del GLC,...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este sábado 25 de mayo

Qué es dólar tarjetaEl dólar tarjeta es el tipo...

Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de mayo

En las efemérides del 25 de mayo sobresalen estos...