viernes, 12 julio, 2024
InicioEconomíaTarjeta SUBE: el Gobierno trabaja en proyectos para sumar otras alternativas para...

Tarjeta SUBE: el Gobierno trabaja en proyectos para sumar otras alternativas para pagar el transporte

Se conformó una mesa de trabajo oficial para analizar cómo poner en marcha otros métodos de pago para el transporte público. Apuntan a que el boleto se pueda pagar con tarjeta de débito o crédito o con el celular.

Melina Manfredi

El subte porteño podría convertirse en el primer transporte que se pueda pagar sin usar la tarjeta SUBE. (Foto: NA).

El subte porteño podría convertirse en el primer transporte que se pueda pagar sin usar la tarjeta SUBE. (Foto: NA).

El Gobierno trabaja desde diferentes dependencias para tratar de ofrecer más alternativas de pago para el transporte público y así aliviar a los pasajeros que cada vez tienen más dificultades para conseguir, cargar o registrar su tarjeta SUBE. La idea se viene trabajando desde hace años, pero esta vez los jugadores de medios de pago reconocen que hay voluntad política para llevarlo adelante.

Como ya informó TN, el diputado Damián Arabia (PRO) presentó un proyecto de Ley en el que busca impulsar la convivencia de la tarjeta SUBE con otros medios de pago para el transporte. En particular, apunta a poder usar las tarjetas (prepagas, de débito o crédito) o, directamente, el celular para abonar el pasaje.

Leé también: El dólar blue perforó los $1000: las razones de la baja y qué puede pasar en los próximos meses

Su aspiración es que deje de existir el monopolio de SUBE -administrada por Nación Servicios- y se abra la competencia a diferentes jugadores, que pueden ser bancos, billeteras virtuales, las marcas de tarjetas o los adquirentes que hoy distribuyen los posnet que los comercios utilizan para cobrar con plásticos.

Hubo largas filas para registrar la tarjeta SUBE desde que el Gobierno anunció que subirá la tarifa. (Foto: Juan Vargas/NA).

Hubo largas filas para registrar la tarjeta SUBE desde que el Gobierno anunció que subirá la tarifa. (Foto: Juan Vargas/NA).

En la concepción de Arabia, las empresas que quieran participar del negocio se tendrán que hacer cargo del eventual recambio de las terminales -si fuera necesario- y competirán entre ellas para que los distintos medios de transporte elijan su servicio por encima de otro.

Además de presentar la iniciativa por vía legislativa, el diputado mantuvo reuniones con representantes del Poder Ejecutivo, el Banco Central, los bancos, las marcas de tarjetas de crédito que operan en el país y las billeteras virtuales. En todos esos ámbitos -contó a TN– tuvo buena recepción e interés para la idea.

Ciudad de Buenos Aires, la primera estación

Uno de los puntos donde sería más fácil y rápida la aplicación de este nuevo método de pago es la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires. Las máquinas que hoy leen la SUBE ya tienen la tecnología de pago sin contacto para cobrar con otro tipo de tarjetas o con el celular. Sin embargo, según pudo saber este medio, hay cuestiones legales a resolver con respecto a la relación entre SUBE y la empresa que administra la red de subtes.

Leé también: Cómo saber si mi tarjeta SUBE está registrada para no pagar el doble en el transporte público en abril

“Igualmente, si hay voluntad política, eso se va a resolver y el pago con tarjeta del pasaje podría estar en funcionamiento este mismo año”, dijo una persona que conoce sobre la tecnología que habrá que implementar para poner en marcha esta opción. Así, los subtes apuntan a convertirse en la primera experiencia piloto de pago con otros medios de pago.

Las terminales de pago que se usan hoy en el subte podrían utilizarse para cobrar con otras tarjetas, más allá de la SUBE. (Foto: Télam/Lara Sartor).

Las terminales de pago que se usan hoy en el subte podrían utilizarse para cobrar con otras tarjetas, más allá de la SUBE. (Foto: Télam/Lara Sartor).

En el Banco Central, el equipo de medios de pago está trabajando en este tema. Hubo reuniones con el sector y con otras áreas del Gobierno, como la secretaría de Comercio y Defensa del Consumidor. El plan de la entidad es diagramar los pasos y los tiempos antes de comunicar algo, de forma de evitar crear falsas expectativas.

Desde el sector fintech, en tanto, apuntaron que uno de los puntos centrales para cobrar con tarjeta en el transporte público es la conectividad. Las terminales deberían tener conexión a Internet para que el pago se pueda procesar y para que la experiencia del usuario sea óptima.

Leé también: Los precios de los huevos de pascua se triplicaron en un año: el kilo supera los $30.000

Si bien eso es una cuestión a resolver, no es imposible. Por el contrario, muchas ciudades del mundo ya usan métodos de pago sin contacto para abonar el transporte. Visa es una de las empresas que presta tecnología para llevarlo adelante y tiene más de 750 proyectos de este tipo en todo el mundo. Solo en América Latina y el Caribe, la compañía tiene 44 proyectos de “urban mobility”, distribuidos en ocho países y 22 ciudades o regiones. En esos lugares, se mueven anualmente más de 4000 millones de pasajeros.

Más Noticias

Calendario de Anses: quiénes cobran la AUH este viernes 12 de julio

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó...

Efemérides de hoy: qué pasó un 12 de julio

En las efemérides del 12 de julio sobresalen estos...