sábado, 18 mayo, 2024
InicioEconomíaEl mercado se ilusiona con la convocatoria de Milei a los gobernadores...

El mercado se ilusiona con la convocatoria de Milei a los gobernadores y cede el escenario de una devaluación

El dólar futuro cotiza por debajo de los valores del último viernes, cuando los rumores sobre el discurso presidencial generaron más búsqueda de cobertura. La brecha cambiaria continúa debajo del 20%.

Melina Manfredi

El mensaje de Javier Milei en el Congreso apuntó a lograr gobernabilidad. (Foto: TN/Leandro Heredia).

El mensaje de Javier Milei en el Congreso apuntó a lograr gobernabilidad. (Foto: TN/Leandro Heredia).

La reacción del mercado al discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa fue positiva en general y también ayudó a despejar incógnitas sobre cambios inminentes en el régimen cambiario. Los rumores sobre ese punto que circularon en las horas previas al mensaje presidencial habían incrementado la demanda de cobertura ante una posible devaluación.

Así, el viernes los valores del dólar futuro que se negocia en MatbaRofex habían subido entre 3,5% y 5,5% en los vencimientos previstos para el primer semestre del año. La ausencia de discurso dolarizador y referencias a la unificación cambiaria por parte de Milei aliviaron las probabilidades de devaluación y los valores comprimieron entre 1,4% y 6%.

Leé también: Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este martes 5 de marzo

Este martes, en tanto, hubo un leve rebote que -de todos modos- dejó los valores esperados para el tipo de cambio por debajo de los cierres de la semana pasada. Los precios esperados para los próximos cuatro meses fueron los siguientes:

  • Marzo: $876.
  • Abril: $937.
  • Mayo: $1010.
  • Junio: $1095.

Teniendo en cuenta que el tipo de cambio oficial cerró febrero en $861, el valor que se negoció este martes en el mercado de futuros para marzo espera que el dólar suba 1,7%, en línea con el ritmo de 2% anunciado por el Gobierno. Para los meses próximos, siguiendo los mismos precios, el aumento del dólar esperado sería de 6,9% en abril; de 7,8% en mayo; y 8,4% en junio.

El mercado de futuros prevé que el dólar suba 2% en marzo. (Foto: Télam)

El mercado de futuros prevé que el dólar suba 2% en marzo. (Foto: Télam)

“El movimiento del viernes se explicó por la expectativa de algún anuncio cambiario en el discurso de apertura de sesiones ordinarias que daría el presidente. No obstante, no hubo anuncios al respecto. Milei solo hizo referencia a que la eliminación de los controles cambiarios está cada vez más cerca, pero sin precisar fecha”, explicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Leé también: Las provincias llegan a la reunión por el Pacto de Mayo con bajas de 90% en los fondos enviados por Nación

En la misma línea, recordaron que el último reporte del staff del FMI pidió a las autoridades argentinas que presenten una hoja de ruta para desarmar el cepo antes de fines de junio. Por lo tanto, indicaron, el mercado cree que la unificación cambiaria ocurrirá en algún momento del segundo semestre.

La brecha sigue en mínimos

Sin cambios en la política cambiaria, no solamente se calmaron las expectativas de devaluación del dólar futuro, sino que también la brecha entre los dólares alternativos y el oficial se mantiene en niveles muy bajos. Este martes, por caso, la distancia entre el tipo de cambio mayorista y el dólar blue cerró por debajo del 20%.

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el Gobierno volverá a intentar aprobar reformas por la vía legislativa. (Foto: NA).

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el Gobierno volverá a intentar aprobar reformas por la vía legislativa. (Foto: NA).

“La ausencia de anuncios por el lado de la dolarización, la competencia de monedas o el cierre del Banco Central, por un lado, y la idea de retomar la agenda de reformas por vía legislativa (retomando la negociación con los gobernadores y volviendo presentar a ley ómnibus) e incluso la búsqueda de un consenso o pacto con objetivos de reformas estructurales fueron bien recibidos por el mercado”, señaló la consultora Outlier.

Los dólares financieros también operan con brechas reducidas con respecto al oficial, teniendo en cuenta que los exportadores ingresan el 20% de su liquidación vía contado con liquidación y aumentan la oferta de divisas.

Más Noticias