miércoles, 17 julio, 2024
InicioPolíticaGiordano y la caja negra de la ANSES: apuntó contra Alberto Fernández...

Giordano y la caja negra de la ANSES: apuntó contra Alberto Fernández y habló de «sobrecostos» del 40% con los seguros

El desplazado titular de la Anses, Osvaldo Giordano, fundamentó su decisión de cortar los contratos de Nación Seguros con el organismo porque representaban un sobrecosto del 40%, deslizó que la mitad de esa brecha explicaría el pago de las comisiones a los brokers que intervenían en las supuestas maniobras y rechazó la afirmación de Alberto Fernández de que el autoseguro -que el organismo terminó adoptando en enero pasado-, resultaría más caro que el sistema que dio origen a la polémica.

-¿Quién le pidió la renuncia después de la caída de la Ley Omnibus?

El jefe de Gabinete. Me dijo que había tomado demasiado vuelo toda esta polémica (el voto en contra de su mujer, la diputada Alejandra Torres) y consideraban que tenía que dejar el cargo. Fue un llamado corto.

-¿Le había avisado a Nicolás Posse la decisión de cortar el contrato con los seguros de la Anses?

No, era un tema de gestión y la póliza vencía a fines de febrero y se tenía que tomar la decisión. Un análisis de costos iba a llevar mucho tiempo y entonces pedí un estudio más simple que es comparar el costo del contrato con Nación Seguros respecto del autoseguro. Y dio una brecha grande en favor de éste último y por eso adoptamos este mecanismo que siempre había tenido Anses. El otro se creó a partir del decreto de Alberto Fernández y después aparece la nota de Clarín que aclara qué pasaba luego que se le pagaba a Nación Seguros.

-¿Tenían conocimiento que intermediaban en estos contratos brokers como Héctor Martínez Sosa o Pablo Torres García?

No llegamos a desentrañar esa trama porque fue algo bastante rápido para no tener que perder tiempo en una investigación de precios pero partiendo del prejuicio que en una escala tan grande el autoseguro era más barato.

-¿Se pagaban por el contrato con Nación Seguros unos $1700 millones por mes?

Sí, esa cifra es del ultimo mes porque el pico de final de año se debió en parte a la inflación y porque crecieron los créditos (por la campaña).

¿Pero tenía alguna pista que estos costos se incrementaban por la participación de los brokers?

No, porque no investigamos el porqué de esa brecha, que sabíamos era grande y entonces no tenia sentido renovar esa póliza.

-¿Qué opina de la intervención de estos productores en contratos con tantos organismos?

Hay que estudiarlo más el tema pero da una pista porque obtuvimos el resultado que obtuvimos: la diferencia entre el seguro y el autoseguro, que puede resultar por los impuestos o por este exceso de intermediación.

-¿Hubo algún tipo de lobby en la Anses para que continuara el contrato con Nación Seguros?

No, de hecho en enero se hizo la comunicación a la empresa y estábamos trabajando en el armado del autoseguro, con cuestiones contables, hasta que nos fuimos.

-¿Qué respuesta tuvo de la ministra Pettovello al cancelar el contrato?

En realidad intervinieron nuestras áreas técnicas y jurídicas pero en un momento se había pensado que se necesitaba un decreto entonces se habló con Legales del ministerio. Cuando supimos que no era necesario, nos pusimos a armar la normativa para fijar el autoseguro.

-¿Recomienda que el Gobierno derogue el decreto de 2021 que obliga a los organismos a suscribir estos contratos con Nación Seguros?

Lo que hay que hacer en esto es una evaluación de costos, ver la razonabilidad y si no hay otra alternativa. Aquí se comparó con el autoseguro pero en otros casos dependerá de otros factores. La contratación monopólica, sin concurso y sin competencia es más proclive a terminar pagando sobreprecios.

-En el caso de Anses le sorprendieron los montos de las primas…

Es una institución enorme y llama la atención todo en comparación con los montos de otras áreas o de mi experiencia en Córdoba. Podrían explicarse por el tamaño de lo que se estaba asegurando y esto hacia más necesario definir cuál era la alternativa

-¿Su desplazamiento se produjo por el voto de su mujer en Diputados o por el tema de los seguros?

Por lo que me manifestó el jefe de gabinete fue un enojo mal administrado, que se canalizó en esto porque nunca hubo un acuerdo político a nivel del partido justicialista de Córdoba, de Schiaretti o Llaryora con Milei para mi designación…O un acuerdo para dar cargos a nivel nacional por el apoyo que eventualmente daban los diputados de Córdoba.

.¿Nunca pudo hablar con Milei?

No, bueno estaba en una secretaría que depende de un ministerio y del jefe de Gabinete. Tuve contacto con la ministra, eventualmente con el ministro de Economía y a los fines del desempeño de la función era suficiente.

-¿Pudo escuchar la defensa que hizo Alberto Fernández al desligarse de este entramado con los seguros oficiales?

No mucho, el conoce mucho más que yo del tema seguros. De hecho, lo conozco a Alberto porque trabajé en el Sistema de Riesgos del Trabajo cuando él era Superintendente de Seguros, por lo cual interactuamos en el armado. Pero sobre el rol de los brokers y demás no tengo conocimiento. Sí él dijo que el autoseguro es más caro y la evidencia que nosotros tenemos en este momento es que no, que es más barato.

-¿Cual es la diferencia?

No es un cálculo preciso pero aproximadamente hay un ahorro del 40%. No sabemos la razón pero a partir de la investigación de Clarín surge esto de las comisiones y demás. No lo analizamos solo hicimos lo que más convenía a Anses.

-¿Tenía sentido el pago de comisiones del 17% a estos productores en un acuerdo entre organismos del Estado?

Por eso probablemente se explica casi la mitad de esa esa brecha del 40%. Pero también hay otros factores, el seguro paga impuestos, que también explicarían esa diferencia.

¿Sintió algún tipo de presión por los nombramientos en las delegaciones de Anses en el interior?

Lo que había acordado con Sandra Pettovello era que en un organismo con más de 14 mil empleados la mejor alternativa era no sustituir la gente de aquí por la que viniera de afuera sino hacer un esfuerzo por tratar de buscar personal propio y así evitarle al Estado un incremento en la nómina. Hubo más de 510 bajas de cargos políticos y en este plan de austeridad se había avanzado en casi 70 designaciones usando los recursos que ya tenía el organismo.

Más Noticias