domingo, 13 octubre, 2024
InicioPolíticaEn medio del escándalo de los seguros, rompió el silencio el extitular...

En medio del escándalo de los seguros, rompió el silencio el extitular de la Anses: «Es un organismo grande con muchos problemas en las contrataciones»

Osvaldo Giordano estuvo tan solo dos meses al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el organismo del estado que está en el centro de una investigación de corrupción que reveló Clarín y que salpica al expresidente Alberto Fernández por supuestos negociados con los seguros.

Durante su fugaz paso por Anses, fue quien decidió dar de baja del organismo a Nación Seguros, Héctor Martínez Sosa, el broker amigo del exmandatario que cobraba grandes comisiones.

Giordano explicó, en una entrevista con La Voz, que al asumir evaluó los costos que de la contratación de Nación Seguros, que por decreto de Alberto Fernández, el organismo estaba obligado a contratar ante la posibilidad de que un jubilado que toma un crédito fallezca y no se pueda cobrar.

En diciembre de 2021, el entonces presidente Fernández ordenó sorpresivamente que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros.

Video

El expresidente aceptó «que se investigue» su rol en el caso de presuntos beneficios a intermediarios que cobraron comisiones millonarias con pólizas de organismos públicos.

Alli, se dio cuenta de su elevado costo que era mejor volver al «auto seguro». Es decir, el cobro a todos los jubilados de un pequeño porcentaje del crédito, que conforma un fondo para cubrir eventuales pérdidas por un fallecimiento. De esta manera, también evitaba impuestos, tasas, costo administrativo, entre otros. Se estima en $ 20.000 millones lo que le pagaba Anses al Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos.

«Tomamos la decisión correcta de volver al auto seguro y se le comunicó a Nación en enero que no se iba a renovar la póliza. Ahí terminó nuestra tarea», afirmó al medio cordobés.

El expresidente Alberto Fernández en medio de un escándalo de corrupción.Foto: Luciano Thieberger. El expresidente Alberto Fernández en medio de un escándalo de corrupción.Foto: Luciano Thieberger.

Al ser consultado respecto a si percibió algún indicio de corrupción en esa contratación, respondió que no, debido a que el objetivo no era «el costo del seguro para Anses».

«Fue comparar un sistema con el otro y demostrar, como yo creía o intuía, que el autoseguro iba a ser mucho más barato. Cuando los indicios dieron eso con contundencia la resistencia interna que había se fue diluyendo y lo dimos de baja», agregó.

El acto administrativo de la corta gestión de Giordano, dejó expuesto un sistema por el cual el Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $ 300 millones mensuales.

El exfuncionario destacó la investigación de este diario por «analizar qué pasaba una vez que Anses pagaba, que pasaba después». Aunque insistió en que el escándalo de corrupción «no fue algo que nosotros investigáramos porque no lo necesitamos en ese momento. Nosotros necesitábamos tomar la decisión por una vía o por la otra».

Giordano estuvo tan solo dos meses y siete días al frente de la Anses y describe a un «organismo grande» y con «muchos problemas en las contrataciones».

«En base a la experiencia que tengo en el Estado en varios lugares, lo que impacta primero son las dimensiones de Anses. Allí todo es grande: 14.000 empleados, más de 400 oficinas, cada área tiene cientos de personas, varios edificios dentro de Ciudad de Buenos Aires y en todo el país con los costos que eso significa. Es muy complejo y muy desordenada la administración, muy deteriorada y primitiva», detalló.

Además, apuntó a la falta de modernización y del «apego a la tecnología», que genera «procesos muy lentos».

Su repentina salida y el «error» de Milei

El presidente Javier Milei despidió a Giordano desde Roma, en medio del escándalo por el fracaso de la llamada “ley ómnibus”, luego que su pareja la diputada Alejandra Torres no apoyara el proyecto.

«Entiendo que fue el primer motivo», admitió. Y descartó haber sido contratado por un supuesto acuerdo entre el jefe de Estado, Juan Carlos Schiaretti y el gobernador cordobés Martín Llaryora.

«En ningún momento formé parte de un acuerdo político. Ni mucho menos de que en base a mi designación cabía la posibilidad de que se condicionara las decisiones que tomara Alejandra (Torres) en el Congreso. Por lo tanto, yo lo atribuyo (a su despido) simplemente a un error, a un enojo«, enfatizó.

Al tiempo que aseguró que su salida del organismo fue por un error del mandatario, tras el fracaso del proyecto. «Al no haber conseguido los votos que quería y ante el enojo reaccionó de esa manera. Pero no, no hubo ninguna violación de un pacto, porque el único pacto que había era mi compromiso y el de mi equipo a hacer bien el trabajo, para eso fuimos convocados», concluyó.

La Caja de Jubilaciones de Córdoba

Giordano también se refirió al conflicto de la Caja de Jubilaciones cordobesas, luego de las demandas de la provincia contra el Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar el cumplimiento de las leyes y pactos fiscales que establecen que la Casa Rosada debe hacerse cargo de los déficits.

«En los últimos días, la gestión anterior (María Fernanda Raverta) acordó con la provincia de Buenos Aires, sin hacer un cálculo serio. Mágicamente, a Buenos Aires le resolvieron el problema y le pagaron. En cambio, con el resto de las provincias no se había avanzado en los últimos cuatro años. Resolver ese tema nos iba a llevar más de un año, pero hubo una decisión del Ministerio de Economía de no enviar más fondos a las provincias, es decir, ‘cuota 0′», detalló.

En esa línea, sostuvo que el único camino que le queda a la provincia es continuar con su pelea en la justicia.

«Para mí, por lejos, es el principal problema en la relación entre la Nación y las provincias, por ejemplo, para casos como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Chubut. Es un problema mucho más grave que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y los subsidios para el transporte público en todo el interior», sentenció.

Más Noticias