sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaJavier Milei tiene el apoyo para avanzar con los proyectos anticasta en...

Javier Milei tiene el apoyo para avanzar con los proyectos anticasta en el Congres pero hay trabas por la Ley ómnibus

Javier Milei suma apoyos en el Congreso para avanzar con sus proyectos «anticasta» que anunció en la sesión de apertura de las sesiones ordinarias, en su primer discurso ante los diputados y senadores. Sin embargo no está asegurada la aprobación de la denominada Ley de Bases, que el Presidente puso como condición para avanzar con las provincias en el Pacto del 25 de Mayo.

Tanto radicales como macristas dieron un guiño favorable al fin de los privilegios de la política como a la intención de avanzar en un proceso de democratización del sindicalismo. Incluso, varias de las propuestas anunciadas por el Presidente ya fueron presentadas en el Congreso.

«Es una agenda muy ambiciosa y no va a ser fácil juntar los votos pero hay que intentarlo porque en todos los casos es un debate que no podemos seguir eludiendo», le dijo a Clarín Silvia Lospennato (PRO), una de las diputadas que más trabajó desde lo legislativo para evitar que caiga la ley ómnibus.

Lospennato, por ejemplo, ya impulsó un proyecto de ley de “ficha limpia” para que condenados por delitos de corrupción no puedan ser candidatos a cargos electivos. Lo viene presentado desde 2016 cada dos años, pero sólo una vez llegó al recinto y no se consiguieron los votos. También un grupo de ciudadanos hizo una petición a través de la plataforma Change y consiguieron más de 430 mil firmas, pero -según la opinión de la diputada-  a la política «no le gusta autorregularse».

Desde el radicalismo también mandaron buenas señales y los distintos sectores coincidieron en que están de acuerdo con los títulos que dejó Milei y hay cierta predisposición a acompañar «con el correspondiente aporte como propuestas para mejorar lo que haya que mejorar». «Todavía no sabemos en qué consiste pero el espíritu de una clase política sin privilegios -no me queda claro qué significa casta- es lo que nosotros como radicales promovimos siempre«, apuntó a este diario la diputada Karina Banfi.

Javier Milei en el Congreso nacional. Javier Milei en el Congreso nacional.

Pablo Juliano, uno de los hombres más cercanos a Facundo Manes, avaló los títulos anticasta de Milei. «Comparto eliminar todos los privilegios y todo lo que coloque a la política lejos de la dura realidad que pasa la mayoría de los argentinos», dijo el diputado radical, quien anticipó que presentará un proyecto de ficha limpia, pero impidiendo que también sean candidatas aquellas personas que sean condenadas por delitos contra la integridad sexual.

En la Coalición Cívica evaluaron en forma positiva los títulos que dejó el Presidente, pero también advirtieron que hay que ver el contenido de esas propuestas. «Con lo que no estamos de acuerdo es con ir al financiamiento privado y sin límites de los partidos. Sólo pueden hacer política los ricos y, además, se mete definitivamente el narcotráfico», apuntó Juan Manuel López.

«¿Quién puede estar en desacuerdo con lo anunciado por Milei?»

En los pasillos del Congreso, tras el mensaje de Milei hubo cierto consenso, al menos en los bloques dialoguistas, en apoyar las propuestas. «¿Quién puede estar en desacuerdo con que es necesario una democratización de la representación sindical? El peronismo tiene una gran deuda pendiente», señaló una fuente del macrismo, quien advirtió que desde hace años vienen promoviendo la eliminación de las jubilaciones de privilegio.

«El 56% voto terminar con los privilegios y es hora que el Congreso escuche y dé respuesta a ese reclamo», enfatizó Lospennato, mientras que Banfi dijo que «el pacto federal es clave para que la Argentina consolide el rumbo del cambio» aunque le reprochó al Presidente no dar precisiones de cuándo enviará al Congreso el proyecto de Presupuesto para este año, que tiene impacto en la educación como en las cuestiones de género.

En su primer discurso en el Congreso, Milei planteó la eliminación de las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente, la democratización de los gremios con elecciones libres y supervisadas por la Justicia electoral y una reforma laboral para establecer un sistema de convenios colectivos por sector.

En todos estos puntos hay acuerdo entre el Gobierno y la oposición. Aunque desde Unión por la Patria se mostraron cautelosos mientras que la izquierda le reprochó a Milei que quiere una nueva política, «pero se rodea de Bullrich, el clan Menem, Scioli, Caputo y Sturzenegger», según apuntó Romina Del Plá.

Sin embargo, al Gobierno no le será tan sencillo avanzar con la Ley de Bases que envió el presidente en diciembre y que ahora busca reflotar, tras el traspié sufrido en febrero, a partir de un acuerdo con las provincias. Sería enviada en distintos proyectos para que sea aceptada por la oposición.

Más Noticias