miércoles, 17 abril, 2024
InicioSociedadMataron a un chico de 14 años de un disparo en la...

Mataron a un chico de 14 años de un disparo en la cabeza

Dante Canteros Barrientos tenía 14 años y jugaba en las inferiores de Racing Club. El sábado a la madrugada estaba camino a juntarse con sus amigos en la plaza cuando lo mataron de un disparo en la cabeza en el barrio de Villa Tranquila, en la localidad bonaerense de Dock Sud. Por el homicidio es buscado un exconvicto de 41 años, acusado de ser el autor del crimen.

La situación derivó de una confrontación entre dos vecinas, una de ellas la novia de Dante, donde una mujer acusaba a la chica de mirar a su pareja. Dante intercedió en la discusión y lo mismo hizo la pareja de la mujer, quien portaba un arma de fuego con la cual disparó a la cabeza del adolescente.

“Dante era el hijo de nuestra compañera del Fogón, María Barrientos. Él jugaba al futsal en el club Levalle y era entrenador de los más chiquitos”, contó a Página 12 Alejandro Lucero, referente del Fogón, Movimiento Popular Los Pibes en Avellaneda. “El sábado a la madrugada lo mató a quemarropa un transa de 41 años, que hacía un mes había salido de estar preso –continuó–. El adulto provocó al pibe, diciéndole cosas a su novia, intercambiaron palabras, tras lo cual el transa se fue, regresando casi de inmediato en un auto del que descendió y le disparó a Dante por lo menos dos veces. Un disparo fue directo a la cabeza”.

“Lo mataron a la vuelta de las casas nuevas que hizo el Municipio en Tranquila. Venía de buscar a su novia y se iban a juntar con todo el piberío en el ‘quincho’, una placita enfrente del destacamento de la Bonaerense en la calle Estevez, donde los chicos y las chicas se juntan los sábados, cuelgan sus parlantes, bailan y escuchan música”, relató el compañero del Movimiento Popular Los Pibes que acompañó a la familia durante el fin de semana.

Lucero advirtió que, a pesar de que el hecho ocurrió a tan solo unos metros del destacamento policial, los oficiales no quisieron llevarlo al hospital y que fue María, su madre, la que consiguió un transporte y llevó a su hijo al Hospital Interzonal General Agudos “Pedro Fiorito”. Dante ingresó con vida al hospital pero dada la gravedad de su cuadro el sábado al mediodía el centro de salud comunicó su fallecimiento.

Tenemos que frenar entre todos a este ejército irregular de ocupación que son los narcos. Juegan para que los poderosos nos echen de nuestros barrios, matando a nuestros pibes y pibas”, manifestó el referente del Fogón.

El domingo por la tarde, familiares, amigos y vecinos de Avellaneda dijeron presente y cortaron la calle en Av. Mitre y Chacabuco, antes de la subida al puente Pueyrredón, para pedir justicia por el asesinato del adolescente. La mayoría cargaba con carteles hechos a mano que exigían “Justicia por Dante” y con fotos con la cara del chico que en otra situación estaría por arrancar su segundo año de secundaria.

«Me sacaron lo que más amaba”, dijo la mamá de Dante en diálogo con el canal de noticias Crónica TV. En medio de la movilización y contenida por su familia, María expresó: “Yo vivía para él. Mi hijo era un amor, se sacaba lo que no tenía para darle a todos. Lo que le encantaba era jugar al futbol, nada más”.

“Los amigos y vecinos están devastados, Dante era el mejor de ellos. En la movilización de ayer era impresionante la cantidad de camisetas roja y blanca del club Levalle”, dijo Lucero. “Están además todos hartos de que se los estigmatice y que cada vez que matan a un pibe del barrio digan que es ajuste de cuentas: como si todos fuesen delincuentes y se lo merecieran”, agregó al hacer referencia a la versión que circuló por redes y distintos medios de comunicación, de que el crimen se trató de un ajuste de cuentas.

En la causa intervino la fiscal Alejandra Olmos Coronel, de la Unidad Funcional de Instrucción 1 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, quien dispuso las diligencias de rigor en el hecho caratulado como «homicidio». Además, solicitó órdenes de allanamiento para dar con el paradero del sospechoso, quien tiene antecedentes penales y que recientemente había recuperado la libertad tras cumplir una condena en prisión.

Los clubes de los cuales Dante era parte compartieron mensajes en sus redes sociales expresando su tristeza por lo sucedido. Los integrantes de la comisión directiva y personal del Club Primero de Marzo, ubicado en el barrio Villa Tranquila, publicaron: «Todo un barrio te llora y va a extrañarte. Que Dios te reciba en sus brazos y descanses en paz». A su vez, desde el Club Social y Deportivo Levalle, de Dock Sud, donde el joven jugaba al fútbol, manifestaron en un posteo de Facebook: «Q.E.P.D Dante Canteros. El club lamento tu pérdida, tan solo un pequeño de 14 años. Que dios te cubra con su manto hermoso Dante. Todo Levalle está de pie por vos. Pedimos justicia». Además, desde la cuenta de Instagram del futsal de Racing escribieron: «Lamentamos informar el fallecimiento de Dante Canteros, jugador de nuestras inferiores. Acompañamos en este difícil momento a sus familiares, amigos y seres queridos. QEPD Dante».

Informe: Lucía Bernstein Alfonsín

Más Noticias