domingo, 14 abril, 2024
InicioPolíticaLa reacción del gobierno de Chubut tras el fallo a favor de...

La reacción del gobierno de Chubut tras el fallo a favor de la Justicia: «Para nosotros es una cuestión saldada»

Luego del fallo del Juzgado Federal de Rawson n° 1 que le ordenó al gobierno nacional que deje de retenerle a Chubut los fondos de la coparticipación, desde el gobierno provincial dieron por cerrado el tema y esperaron que desde Casa Rosada se sienten a negociar.

Asi lo afirmó el vicegobernador provincial, Gustavo Menna, minutos después de conocerse la resolución de la justicia. «Nosotros criticábamos que nos retenían fondos ilegalmente. Para la provincia es una noticia que nos pone contentos, con esto garantizamos salud«, sostuvo el funcionario.

Además dio por cerrado el tema. «Para nosotros es una cuestión saldada, se ha resuelto en el ámbito judicial. Esperamos que acaten el fallo», agregó en diálogo con TN, consultado sobre la amenaza de cortar el suministro de petróleo.

El fallo del Juzgado Federal de Rawson n° 1, a cargo de Hugo Sastre, obliga al Gobierno nacional a «cesar con la retención» de los fondos hasta tanto se avance «en una refinanciación de la deuda».

Se trata del reclamo por la suma de 13.500 millones de pesos que el Estado nacional había retenido y por los que se había abierto un fuerte conflicto entre la administración nacional y los gobernadores.

Menna afirmó que, en caso de que el gobierno apele, seguirán en esa instancia. «Ningún emisario del gobierno ha tendido puentes», se despachó. «Es la justicia quien dice que la retención era ilegal».

El fallo ordena el «cese de la retención que, en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial», el Estado viene realizando sobre las sumas que debe percibir en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, «hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso».

Según afirmó el vicegobernador, desde la provincia están presentadas todas las documentaciones para autorizar la renegociación. Se trata de dos vías, una es refinanciar elementos del fondo fiduciario. La otra es emitir deuda con garantías propias. Esperan que se reanude el diálogo con Guillermo Francos, ministro del Interior.

Luego se refirió a los distintos tuits de Javier Milei, en los que profundizó el conflicto con Chubut. «Estamos frente a uno de los momentos más maravillosos de nuestra historia, donde es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios y asi cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien», escribió el presidente.

«No nos sentimos aludidos, asumimos en noviembre tras una mala situación. Nos hemos hecho cargo del fondo docente que dejó de girar el Gobierno nacional, que es una forma de asegurar las clases. Nos hicimos cargo de una obra que Nación dejó inconclusa. No somos una provincia estado dependiente, somos una de las pocas con recursos mayores a la coparticipación recibida», respondió.

Sobre el cierre, el vice también respondió los polémicos tuits a los que le dio Me Gusta Milei sobre «Nacho» Torres, incluyendo uno donde estaba caracterizado con rasgos propios del síndrome de down. «Son palabras de desprecio, fue peyorativo, se lo caracterizó con una imagen peyorativa de quienes tienen una enfermedad», remarcó. Me parece que descalificar una provincia porque es de cabotaje son expresiones que hablan por si solas», cerró.

Más Noticias