domingo, 21 abril, 2024
InicioEconomíaMonto, intereses y vencimientos de la deuda tensó la relación entre Chubut...

Monto, intereses y vencimientos de la deuda tensó la relación entre Chubut y Javier Milei

El Ministerio de Economía argumentó que retuvo las transferencias ante una deuda impaga con un fondo fiduciario. El vicegobernador chubutense dijo que se pidieron varias asistencias que el gobierno nacional no otorgó. Otras provincias podrían enfrentar la misma situación.

Melina Manfredi

El gobernador de Chubut ratificó que no entregará petróleo ni gas y hoy definirá con sus pares patagónicos una acción conjunta. (Foto: NA)

El gobernador de Chubut ratificó que no entregará petróleo ni gas y hoy definirá con sus pares patagónicos una acción conjunta. (Foto: NA)

El conflicto entre los gobernadores y el presidente Javier Milei escaló sobre el final de la semana, con la denuncia del mandatario chubutense Ignacio Torres respecto de una retención de $13.500 millones de los fondos coparticipables. El gobernador amenazó con cortar el suministro petrolero al resto del país y la mayoría de las provincias salieron a respaldarlo.

Por el contrario, el ministro de Economía, Luis Caputo, respondió que el descuento de la coparticipación se realizó por una deuda de esa provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, uno de los que el Gobierno pretende desmantelar en el corto plazo.

Leé también: Los fondos fiduciarios, en el ojo de la tormenta: cuáles son los que más dinero mueven y cómo se financian

Ese fondo fue creado mediante un decreto en 1995 y por eso el Ejecutivo podría eliminarlo sin pasar por el Congreso. Entre sus objetivos, estaban asistir a las provincias o municipios en la privatización de entidades financieras u otras empresas; financiar programas de reforma fiscal, financiera, económica o administrativa de las provincias; asistir y financiar programas que contemplen el saneamiento de las deudas provinciales; asistir y financiar programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad.

Coparticipación: las otras provincias que tienen deudas

Aunque desde el Ministerio de Economía no precisaron cuáles son las otras provincias que se encontraban en una situación similar a la de Chubut, en ese grupo están incluidas Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Cruz y Tierra del Fuego, entre otras.

El directorio del Banco Central, encabezado por Santiago Bausili, nunca trató un pedido de Chubut para colocar deuda entre bancos. (Foto: Matías Baglietto/Reuters).

El directorio del Banco Central, encabezado por Santiago Bausili, nunca trató un pedido de Chubut para colocar deuda entre bancos. (Foto: Matías Baglietto/Reuters).Por: REUTERS

Al respecto, el economista Nicolás Gadano expresó a través de su cuenta de X que a principios de enero, el Banco Central autorizó a los bancos a invertir en una letra emitida por Chaco -que se podría usar para cancelar la deuda con el fondo fiduciario- y especuló con que Chubut tenía ese mismo plan, pero la entidad monetaria no trató nunca tal pedido.

De todos modos, las provincias no necesitan autorización de la nación para colocar deuda. No obstante, el “visto bueno” del Banco Central las ayuda a vender rápidamente esos bonos entre entidades financieras y salir del aprieto económico.

La explicación del Gobierno sobre la deuda de Chubut

A través de su cuenta de X, Luis Caputo sostuvo que la deuda de Chubut con ese Fondo supera los $119.000 millones y que el gobierno provincial no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda. En la misma línea, el titular del Palacio de Hacienda resaltó: “Según los términos del préstamo, las cuotas se descuentan de forma automática de los recursos coparticipados. Actualmente, hay otras 10 provincias que tienen deudas con el Fondo Fiduciario, en iguales condiciones”.

Javier Milei había amenazado con dejar sin fondos a los gobernadores. (FOTO: AFP).

Javier Milei había amenazado con dejar sin fondos a los gobernadores. (FOTO: AFP).

Y adjuntó una captura de pantalla de la resolución 1632/2023 del ministerio de Economía, en el que se establecía refinanciar la deuda de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial con vencimiento en septiembre, octubre y noviembre de 2023.

Ese mismo texto indicaba que el primer vencimiento prorrogado de esas obligaciones sería el último día hábil de enero de este año y que la forma de pago sería -con ajuste por inflación- y mediante la retención de recursos coparticipables. “Queda explícito que Nación está simplemente cumpliendo las condiciones pactadas en el préstamo acordado”, sentenció Caputo.

Chubut denuncia ahogo financiero

Sin embargo, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, salió a responderle y fue tajante: “El Ministro miente descaradamente”, escribió en su cuenta de X. El funcionario aseguró que la provincia hizo varios pedidos para refinanciar esa deuda y también publicó las notas que le remitió al ministerio de Economía.

Leé también: Resistencia social y falta de apoyo político: las preocupaciones del FMI para la próxima etapa del Gobierno

Según el funcionario provincial hubo una primera nota el 15 de diciembre de 2023, en la que el Gobierno del Chubut solicitaba refinanciar las cuotas de diciembre y enero. Un mes después, el 16 de febrero, se envió otro escrito en el que se proponía prorrogar esos vencimientos hasta febrero de 2026 y cambiar el esquema de ajuste para que los intereses se calculen según la tasa de plazos fijos en lugar del ajuste por inflación.

Gustavo Menna, Patricia Bullrich, Ignacio Torres y Horacio Rodríguez Larreta, el día que la fórmula del PRO ganó la gobernación de Chubut. (Foto: Prensa JxC).

Gustavo Menna, Patricia Bullrich, Ignacio Torres y Horacio Rodríguez Larreta, el día que la fórmula del PRO ganó la gobernación de Chubut. (Foto: Prensa JxC).

“Asimismo, y en concordancia con lo expuesto, reitero nuestro pedido anterior que tengan a bien no descontar la cuota del mes de febrero, hasta tanto se logre un acuerdo por la refinanciación del total de la deuda por este concepto”, le pedía el ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, al jefe del Palacio de Hacienda nacional.

Finalmente, Mena detalló que esta semana la provincia le pidió autorización al Ministerio de Economía para cancelar la deuda con el fondo fiduciario mediante recursos obtenidos a partir de una “emisión de títulos de deuda garantizados con regalías, sin que hubiese contestación, ya que la intención es ahogar financieramente a la Provincia”.

Más Noticias