lunes, 22 julio, 2024
InicioEconomíaGuiño de Milei al campo: se levantó el cepo para que los...

Guiño de Milei al campo: se levantó el cepo para que los que vendieron dólar soja puedan comprar MEP y CCL

Lo dispuso el Banco Central en una circular dirigida a entidades financieras y casas de cambio. No se podía desde septiembre de 2022. Buena repercusión en el mercado.

Guiño de Milei al campo: se levantó el cepo para que los que vendieron dólar soja puedan comprar MEP y CCL

En medio de firmes versiones sobre un próximo levantamiento de cepo cambiario, el Banco Central flexibilizó parte de esa restricción y permitirá que las empresas que hubieren liquidado exportaciones en el marco del “dólar soja” puedan acceder a los dólares financieros: MEP y Contado con Liquidación.

La medida fue resuelta en la habitual reunión de los jueves del directorio de la autoridad monetaria, que durante la tarde la comunicó a entidades financieras y casas de cambio a través de la Circular CAMEX 1-1007, Comunicación “A” 7968.

Leé también: El precio de la soja bajó otros $5000 y se ubica en $240.000 por tonelada en el mercado argentino

EL gobierno de Alberto Fernández había establecido esta prohibición luego de instrumentar la primera versión del “dólar soja” en septiembre de 2022, con el argumento de que quienes obtenían un mejor pago por ese incentivo oficial para que se liquiden divisas derivaban los pesos que recibían a la compra de los dólares financieros.

Como desde el principio la medida recibió muchas críticas desde el sector agropecuario, a poco de regir la prohibición se rehabilitó la medida para los productores, personas físicas, pero se mantuvo para las empresas.

¿Querés más información sobre el campo?

Suscribite acá

Ahora el Gobierno considera que “ya no hay motivos para intervenir indirectamente sobre las cotizaciones de los dólares financieros”, porque de hecho vienen bajando de precio e incluso lo hacen a la par y a valores semejantes al dólar blue.

Leé también: Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y las otras opciones cambiarias

Pero hay otra interpretación político financiera. Se considera que el Central toma la medida como premio consuelo de otro reclamo del campo: que se levante la sobre tasa del 20% para los creditos finacieros de quienes no hayan vendido más del 95% de la cosecha. Pero quienes manejan las riendas económicas del Gobierno consideran que todavía es necesario estimular a que se liquiden todos los dólares del campo.

Con todo, resolvieron dar este paso para igualar las condiciones de la agroindustria respecto de otras actividades del país, que no tenían esta restricción en relación al comercio exterior y el mercado cambiario.

La decisión puntual es “dejar sin efecto el punto 4.3.2.7. del texto ordenado de las normas de “Exterior y cambios”, que establece que no pueden realizar las operaciones enunciadas en los puntos 3.16.3.1. y 3.16.3.2. del citado ordenamiento aquellas personas jurídicas residentes dedicadas a la actividad agrícola que vendieron mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22″ (dólar soja).

Repercusión positiva en la agroindustria

Operadores del mercado agrícola lo calificaron positivamente. Según referentes de las agroexportadoras, “es una decisión correcta que beneficia especialmente a corredores, acopiadores y cooperativas”.

El presidente de la Bolsa de Cereales y coordinador del Consejo Agroindistrial Argentino (CAA), José Martins, dijo que flexibilizar el cepo

El presidente de la Bolsa de Cereales y coordinador del Consejo Agroindistrial Argentino (CAA), José Martins, dijo que flexibilizar el cepo «es un paso hacia la normalización». (Foto: BCBA).

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, lo consideró “un nuevo paso hacia la normalización, viene a solucionar una distorsión. Permitirá que las empresas arbitren sus cobranzas en pesos para cubrirse de la inflación y para compras futuras de insumos.

Y destacó que “toda medida que tienda a normalizar la operatoria y hacer un mercado fluido, es bienvenida”.

Más Noticias