sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaEspionaje a jueces: apoyan el pedido del fiscal de acceder a todo...

Espionaje a jueces: apoyan el pedido del fiscal de acceder a todo el contenido del celular de Fabián «Conu» Rodríguez

El fiscal ante la Cámara Federal porteña José Luis Agüero Iturbe, respaldó el pedido de su colega Carlos Stornelli para tener pleno acceso a las comunicaciones telefónicas del ex subdirector general de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y dirigente de La Cámpora, Néstor Fabián “Conu” Rodríguez.

En una medida polémica, el juez Marcelo Martínez de Giorgi se había negado a darle todo el contenido de un peritaje sobre el celular del “Conu” a Stornelli, con quien viene manteniendo una serie de fuertes cruces.

El juez sostuvo que “se pondrá a disposición de las partes aquella información que resulte pertinente y de utilidad para esta investigación. Ello, con el fin de resguardar el derecho constitucional a la intimidad de Rodríguez y su familia.”

El peritaje del celular del “Conu” es clave porque éste pidió y pagó con fondos de la AFIP en el 2022 al espía inorgánico Ariel Zanchetta –preso y procesado en la causa por espionaje a jueces y fiscales- por informes sobre la ex ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz que estaba enfrentada con La Cámpora. Y de su contenido depende la declaración indagatoria a la que se lo someterá.

En la causa se investiga a una organización de la que participarían Zanchetta, el “Conu” Rodríguez y el diputado ultra K Rodolfo Tailhade para espiar a jueces y fiscales que investigar a la ex presidenta Cristina Kirchner en causa de corrupción, como el caso Vialidad. Ahora la última decisión la tiene la sala II de la Cámara Federal porteña.

En una resolución, Agüero Iturbe sostuvo que el “acceso que corresponde a este Ministerio Público a la causa y a la prueba –que es íntegro-, no es disponible para las partes y tampoco lo es para el juez, aunque sea el director del proceso, pues ello no lo habilita a dictar resoluciones pretorianas totalmente apartadas de las normas legales que deben regir todo proceso penal”. “Mucho menos arbitrarias o aquellas que cercenan y limitan la intervención de la Fiscalía en el proceso, como parte obligada que es y violando el derecho de defensa que también ampara al Ministerio Público”, agregó.

Luego consideró “carente de fundamento» el fallo del juez «toda vez que tras el empleo de una fundamentación tan sólo aparentemente impide al representante del Ministerio público ejercer el rol que por imperativo legal le corresponde en el proceso”. Y “es que sin razón alguna hoy se impide el acceso a la prueba otrora consentido sin mediar acto, hecho o circunstancia que permita variar el criterio del decreto del15 de diciembre de 2023” que sí permitió el acceso al fiscal.

El fiscal Carlos Stornelli en TN buenos aires carlos stornelli fiscal programa de television politico invitadoEl fiscal Carlos Stornelli en TN buenos aires carlos stornelli fiscal programa de television politico invitado

“Es así que el acto recurrido solo encuentra sustento en la mera voluntad del magistrado. El resultado del mismo pone en vilo las facultades propias del Ministerio Público Fiscal al imposibilitar el acceso a la prueba con el objeto de cumplir su función específica”, agregó el fiscal ante la cámara federal.

En diciembre, la Cámara Federal porteña declaró la «nulidad» del fallo de Martínez De Giorgi que apartó al fiscal federal Stornelli de esta causaa que investiga el espionaje ilegal a magistrados y funcionarios judiciales. En una decisión unipersonal, el camarista Martín Irurzun declaró la «nulidad» de la decisión tomada hace dos días, el 12 de diciembre, por el juez del caso Marcelo Martínez De Giorgi y que había sido apelada por Stornelli.

Irurzun consideró que el fallo que dispuso apartar a Stornelli porque el fiscal había pedido ser querellante en el caso «se apoyó en fundamentos aparentes y carece de sustento normativo; es, por ende, nulo».

La decisión que tomó de oficio el juez de la causa luego de la designación de Stornelli «carece de motivación legal», agregó Irurzun y por ello «debe ser anulada»

En la resolución el juez de la sala II del Tribunal de Apelaciones recordó que Stornelli había pedido ser querellante en noviembre último, algo que no fue resuelto y luego, al ser designado como fiscal a cargo de la investigación, pidió «compulsar la totalidad de la información extraída de los dispositivos secuestrados» a Zanchetta y anexos de informes reservados».

«Al día siguiente, el juez decidió de oficio apartarlo para intervenir como representante del Ministerio Público», recordó.

Esa decisión se adoptó «con fundamento en una presentación que en forma manifiesta- se realizó sobre la base de “informaciones periodísticas”, en desconocimiento de “los motivos y la prueba” y “como alegó el recurrente- sin expresión de razones»

Tras revisar los archivos de la causa, Stornelli manifestó no considerarse incluido en ninguna de las causales objetivas de excusación y recusación que podrían apartarlo de la investigación

Martínez De Giorgi apartó de oficio al fiscal para preservar las «garantías de imparcialidad y objetividad» que debe tener el proceso judicial,

El juez recordó que el fiscal Stornelli se había presentado como querellante en el expediente, invocando que «en los dispositivos secuestrados al imputado Ariel Zanchetta había, presuntamente, informes de inteligencia vinculados a él.

El fiscal Stornelli le respondió pocas horas más tarde con una apelación en la que manifestó su «asombro» y aseguró que «el fallo puesto en crisis reviste una extrema gravedad institucional, pues avasalla -quizás como nunca antes se vio- la autonomía del Ministerio Público Fiscal».

Stornelli sostuvo que, con su decisión, el juez se erigió «en una suerte de alzada o superintendencia de los magistrados fiscales, decidiendo, por un imperio que se atribuyó pero que no existe, cuál es el fiscal que debe representar al órgano acusador, y cuál no».

Martínez de Giorgi,  juez federal.  Martínez de Giorgi, juez federal.

Stornelli había sido designado en diciembre para intervenir en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje a jueces, en la que se excusó su colega Gerardo Pollicita, cuando Martínez De Giorgi decidió incorporar al expediente una denuncia contra el diputado ultra K Rodolfo Tailhade.

Para excusarse, Pollicita refirió que en 2018 Tailhade publicó una serie de posteos en la entonces red social Twitter vinculados a su persona, con su fotografía y ello derivó en la decisión de excusarse en todas las causas que se vincularan al diputado nacional.

Una de estas investigaciones se inició por una denuncia contra Tailhade presentada por el exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, a raíz de la difusión por parte del diputado del contenido del chat de un grupo de Telegram, obtenido por el hackeo del teléfono celular del entonces funcionario. Por este caso, Tailhade fue imputado por Martínez de Giorgi.

Más Noticias