viernes, 12 julio, 2024
InicioEconomíaLa justicia inglesa obliga a la Argentina a pagar más de 300...

La justicia inglesa obliga a la Argentina a pagar más de 300 millones de euros por el caso del cupón PBI

Lo decidió la Corte de Apelaciones de Inglaterra. Si el país quiere seguir con la apelación de la sentencia en su contra, tendrá que abonar esa suma antes del 5 de abril.

El edificio de la corte británica, en Londres.  (Foto: REUTERS/Hannah McKay).

El edificio de la corte británica, en Londres. (Foto: REUTERS/Hannah McKay).

La Argentina tendrá que pagar 313 millones de euros antes del 5 de abril por el caso del cupón PBI en esa moneda, que se sigue en Londres, si quiere seguir adelante con la apelación. Así lo decidió este jueves la Corte de Apelaciones de Inglaterra.

Ese organismo había decidido tomar el reclamo contra la Argentina a mediados de enero. En ese momento, fue una buena noticia para el Gobierno, ya que aplazó el pago de la sentencia por 1300 millones de euros. Sin embargo, la calma duró poco tiempo: este jueves, la Corte de Apelaciones de Londres decidió que si el país quiere proceder con la apelación debe hacer un depósito parcial.

Si el país paga, la audiencia de apelación se realizará el 21 de mayo. Si no lo hace, la sentencia de primera instancia quedará firme. Así lo explicó Sebastián Maril, analista de Latam Advisors que sigue el tema, a TN.

El conflicto judicial en torno al pago de los cupones PBI se originó cuando, en 2013, la Argentina decidió cambiar la fórmula que usa el INDEC para calcular el crecimiento de la economía. Esos bonos pagaban, precisamente, si el PBI aumentaba más de una determinada cifra. Con la modificación de la fórmula, el crecimiento dio justo por debajo del valor que gatillaba el pago.

Esta decisión generó reclamos en los tribunales internacionales. En Londres, por la versión del cupón PBI en euros; y en Nueva York, por la serie en dólares. El litigio europeo avanzó más rápido y ya en 2023 el juez de primera instancia condenó a la Argentina a pagar 1300 millones de euros por los intereses correspondientes al cupón PBI durante 2013.

Además, obligó al país a continuar publicando la serie vieja, desde 1993, y a abonar a todos los beneficiarios de los bonos si con esa serie correspondía hacerlo durante los años siguientes. En cambio, no permitió a los acreedores avanzar con embargos hasta que hubiera un fallo de la Corte de Apelaciones.

Noticia que está siendo actualizada.-

Más Noticias

Calendario de Anses: quiénes cobran la AUH este viernes 12 de julio

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó...

Efemérides de hoy: qué pasó un 12 de julio

En las efemérides del 12 de julio sobresalen estos...