sábado, 25 mayo, 2024
InicioPolíticaTras las chicanas, Diana Mondino se reunió con David Cameron y le...

Tras las chicanas, Diana Mondino se reunió con David Cameron y le expresó el malestar del Gobierno por la visita a Malvinas

La canciller Diana Mondino se reunió este miércoles en Brasil, en el marco de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20, con su bar británico, David Cameron. El encuentro se da luego de que el funcionario del Reino Unido realizara una visita oficial a las Islas Malvinas.

En el primer comunicado oficial de la Cancillería argentina sobre el tema -hasta ahora Mondino sólo se había referido en forma de chicana a través de su cuenta de X- la cartera de Relaciones Exteriores sostuvo que en cuanto a la Cuestión de las Islas Malvinas, ambos «reconocieron la existencia de un desacuerdo».

«La canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional», precisaron en el texto.

El comunicado se difundió minutos después de que Mondino publicara en sus redes sociales una fotografía del encuentro con el sugestivo mensaje «Poniendo las cosas en su lugar».

Por otra parte, el ministerio de Relaciones Exteriores argentino sostuvo que la “constructiva” reunión fue “continuación” de la “conversación” que habían mantenido durante el Foro de Davos, Suiza, Javier Milei y David Cameron. En esa oportunidad, recordó el comunicado, “acordaron impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido”.

En este marco, Mondino y Cameron “coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo, como es el caso de los vínculos económicos y comerciales y la movilidad juvenil, entre otros intercambios académicos y culturales, así como en asuntos multilaterales en los que se comparten prioridades comunes”.

A su vez, informaron que Mondino reiteró a su par británico «el apoyo de la Argentina a Ucrania frente a la agresión rusa”. En este sentido, ambas partes acordaron mantenerse unidas para seguir condenando las acciones del gobierno ruso, “las cuales constituyen una flagrante violación del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas”.

En Malvinas, pese a la declaración vigente de la ONU que desde 1965 indica que en este caso no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos, Cameron expresó su deseo de que las islas y sus ocupantes continúen bajo dominio del Reino Unido «por mucho tiempo, posiblemente para siempre» y realizó también un homenaje «a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982».

La chicana de Mondino a la visita de Cameron a las Malvinas

Cameron aterrizó en las Islas Malvinas el lunes donde rindió homenaje a los caídos durante la guerra y aseguró que mientras los isleños quieran formar parte de la familia del Reino Unido, «serán bienvenidos a serlo y les apoyaremos y ayudaremos a protegerse y defenderse durante el tiempo que quieran».

El encuentro de Javier Milei y  David Cameron en el Foro de Davos. Foto PresidenciaEl encuentro de Javier Milei y David Cameron en el Foro de Davos. Foto Presidencia

«Y espero que eso sea mucho, mucho tiempo, posiblemente por siempre», añadió durante la visita en Puerto Argentino.

Después de un día de silencio público del Gobierno, la canciller Mondino eligió la chicana el martes para hablar de la visita.

«Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región», apuntó en un mensaje publicado en su cuenta de X. Fue la primera reacción oficial y pública de un funcionario nacional por la visita del canciller británico a las Malvinas.

Agregó que estarán «felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires».

Más Noticias

Quién era Carlos Acutis, el joven que el Papa canonizará, y qué milagros se le atribuyen

El papa Francisco canonizará al italiano Carlo Acutis, fallecido...

Cómo es el nuevo y lujoso SUV híbrido que lanzó Mercedes-Benz en la Argentina

En 2023, Mercedes-Benz lanzó la segunda generación del GLC,...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este sábado 25 de mayo

Qué es dólar tarjetaEl dólar tarjeta es el tipo...

Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de mayo

En las efemérides del 25 de mayo sobresalen estos...