domingo, 14 abril, 2024
InicioPolíticaLuis Caputo no quiere a Mauricio Macri en el Gobierno de Javier...

Luis Caputo no quiere a Mauricio Macri en el Gobierno de Javier Milei: «Tiene que estar una sola cabeza»

Luis Caputo rechazó este miércoles la posibilidad de que Mauricio Macri -y la tropa de dirigentes del PRO que pudieran acompañarlo- se integre formalmente al Gobierno de Javier Milei porque consideró que «tiene que estar una sola cabeza» en el Ejecutivo. No obstante, promovió el acercamiento de las fuerzas políticas en el Congreso, donde vio un acuerdo viable porque los dos mandatarios «piensan parecido».

«A nivel de Congreso es natural porque pensamos parecido. A nivel de Ejecutivo no tiene que haber (alianza) porque tiene que estar una sola cabeza», afirmó el ministro de Economía por la señal de TN.

La declaración no es menor si se tiene en cuenta que es de los primeros alfiles libertarios en marcar el límite a un acuerdo con el PRO y que el ministro de Economía fue parte del gabinete del expresidente.

No obstante, Caputo dijo que tiene una «muy buena relación» con Mauricio Macri, aunque no tuvo injerencia en su designación para el Ministerio de Economía.

Luis Caputo dijo que Mauricio Macri no tuvo injerencia en su designación como ministro de Javier Milei.Luis Caputo dijo que Mauricio Macri no tuvo injerencia en su designación como ministro de Javier Milei.

«Llegué a ser ministro por el Presidente, tengo una muy buena relación con Macri y lo conocí en la función pública. Fue Milei el que me convenció y mi señora la que me dejó», señaló.

Sabido es que el ministro tiene un vínculo filial con Santiago Caputo, asesor presidencial y uno de los cuadros de mayor confianza de Javier Milei: es su tío.

La posible alianza entre Milei y Macri cobró fuerza en las últimas semanas, especialmente a partir de no prosperar la Ley Ómnibus en el Congreso. Allí aparecieron algunos cuestionamientos internos en el Gobierno con pedidos que había hecho el expresidente y que el actual mandatario desoyó.

Uno de ellos fue la incorporación de funcionarios que no conocen la denominada «botonera» del Estado, como ser el caso del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la no elección de Cristian Ritondo como presidente de la Cámara de Diputados. En ese puesto fue nombrado Martín Menem.

Por su parte, Mauricio Macri se juntó esta semana con la mesa chica del PRO sobre dos asuntos importantes: uno, de que le puedan garantizar a Milei la aprobación de la fallida Ley Ómnibus -o lo que surja en reemplazo de ella- , y el de la elección de autoridades del partido.

En este último punto, el expresidente se encamina a ser electo como titular de la fuerza que creó debido al apoyo dirigencial mayoritario que cuenta, más allá de una negociación y acuerdo con Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad.

En este contexto, Milei y Macri tendrían a la brevedad un acercamiento para intercambiar visiones e intenciones ante una integración entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, sobre todo para las elecciones legislativas del 2025.

Para Luis Caputo, Javier Milei es un «polo de atracción» de inversiones mundiales

El ministro de Economía destacó este miércoles la conducción y visión de país que tiene el Presidente y anticipó Argentina tendrá una «lluvia de inversiones» debido al cambio en el rumbo político que encarna Milei y repercute en el exterior.

Javier Milei cuando expuso en Davos, el punto de inflexión para Luis Caputo. Foto ReutersJavier Milei cuando expuso en Davos, el punto de inflexión para Luis Caputo. Foto Reuters

«El Presidente es una figura mundial. No estoy exagerando. Tenemos un Presidente que es un polo de atracción de inversiones nunca visto. Están llamando las mejores compañías del mundo para venir a invertir; cantidad de empresas de energía y cantidad de empresas mineras», se entusiasmó Caputo por TN.

El funcionario indicó que los inversores «están viendo cómo actúa la oposición», ante lo que propone el Presidente.

«El Presidente está imponiendo condiciones con un nivel de convicción que no se ha visto nunca. Fue a Davos, dio un discurso fuerte y tuvo una repercusión impresionante. Hay mucha gente que quiere que a la Argentina le vaya bien por las ideas del Presidente«, resaltó.

DS

Más Noticias