sábado, 25 mayo, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno confirmó que subirá a $180.000 el salario mínimo desde febrero

El Gobierno confirmó que subirá a $180.000 el salario mínimo desde febrero

El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que ese es el monto que regirá para febrero y que que en marzo habrá otro aumento, que lo llevará a $202.800.

El Gobierno del presidente Javier Milei confirmó que subirá a $180.000 el salario mínimo desde febrero (Foto: Luis Robayo - Pool vía Reuters).

El Gobierno del presidente Javier Milei confirmó que subirá a $180.000 el salario mínimo desde febrero (Foto: Luis Robayo – Pool vía Reuters).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el salario mínimo, vital y móvil subirá a $180.000 en febrero y llegará a $202.800 para marzo, como anticipó TN. Lo hizo en la conferencia de prensa en Casa Rosada y tras el fracaso del Consejo del Salario de la semana pasada, luego del reclamo de la CGT de un 85% de aumento del piso salarial, que finalmente tendrá una suba de 30% en dos meses.

Cuando se actualiza, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) impacta en el haber de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Además el salario mínimo sirve de parámetro para los informales. Sumado al impacto en la exclusión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos.

Leá también: El Gobierno planea cambios en los subsidios a las tarifas de la luz y gas: quiénes los pueden perder

Tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario la CGT recalentó la tensión con el Gobierno del presidente Javier Milei, que busca recortar fondos al sistema de salud sindical a partir de la desregulación de obras sociales y que también presentó en la Corte Suprema un recurso para tratar que valide la reforma laboral, que está suspendida.

El Gobierno confirmó que subirá a $180.000 el salario mínimo desde febrero

Video Placeholder

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el salario mínimo subirá a $180.000 desde febrero (Foto: prensa Presidencia).

El vocero presidencial confirmó que el SMVyM ascenderá a $180.000 en febrero y llegará a $202.800 para marzo, como anticipó TN. Adorni hizo el anuncio en la conferencia de prensa en Casa Rosada, luego del fracaso del Consejo del Salario de la semana pasada.

Adorni explicó: “No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo en la discusión por el salario mínimo, vital y móvil, y en caso de que esa circunstancia ocurra el Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo”. El laudo es una figura por la que el Gobierno actúa como árbitro y dispone una medida de manera unilateral ante la falta de acuerdo entre las partes, como fue el caso del aumento del salario mínimo.

Qué dice la ley sobre la actualización del salario mínimo

Según el artículo 123 de la ley 24.013 conocida como Ley del Empleo, las decisiones del Consejo del Salario serán tomadas por mayoría de dos tercios, y aclara: “En caso de no lograrse al término de dos sesiones, su presidente laudará respecto de los puntos en controversia”.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional donde dialogan representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales para evaluar temas referidos a las relaciones laborales, entre ellos el monto para el piso salarial.

Más Noticias

Cómo es el nuevo y lujoso SUV híbrido que lanzó Mercedes-Benz en la Argentina

En 2023, Mercedes-Benz lanzó la segunda generación del GLC,...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este sábado 25 de mayo

Qué es dólar tarjetaEl dólar tarjeta es el tipo...

Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de mayo

En las efemérides del 25 de mayo sobresalen estos...