martes, 16 abril, 2024
InicioEconomíaSin lluvias y con temperaturas de 43 grados, la sequía arrasó...

Sin lluvias y con temperaturas de 43 grados, la sequía arrasó los cultivos, lamentó un agricultor en Chaco

José Domingo Spoljaric, productor agropecuario en Roque Sáenz Peña, relató ante TN la realidad que persiste desde hace tres campañas. Endeudamiento y pérdidas en soja, girasol y algodón. Impulsan reuniones con autoridades para buscar soluciones.

Un campo afectado por la severa sequía en Roque Sáenz Peña, Chaco, refleja la realidad de los productores agrícolas en la región. (Foto: José Domingo Spoljaric).

Un campo afectado por la severa sequía en Roque Sáenz Peña, Chaco, refleja la realidad de los productores agrícolas en la región. (Foto: José Domingo Spoljaric).

En el corazón de la provincia de Chaco, en la localidad de Roque Sáenz Peña, la sequía dejó a los productores agropecuarios en una situación crítica. José Domingo Spoljaric, quien tiene su campo a 7 kilómetros al oeste de la ciudad, describió la dura realidad que enfrenta: “Hace tres campañas que estamos atrapados por la falta de lluvias, y el impacto sobre los cultivos no da tregua”.

La ausencia de humedad en el suelo afectó significativamente los cultivos. Spoljaric compartió su experiencia con TN y señaló que, a pesar de sembrar girasol a fines de julio y agosto, en la época óptima para la zona, las condiciones climáticas adversas provocaron que los girasoles no florecieran como nunca antes. “No sirvió ni para pagar la máquina”, lamentó el productor.

Leé también: La ola de calor se llevó unas 100 mil hectáreas de soja de segunda en la zona núcleo

La situación empeoró con la siembra de algodón en septiembre, cuando una nueva ola de sequía y altas temperaturas afectó los campos. “El primer sábado de febrero, con temperaturas de 42 o 43 grados, quemó el algodón”, expresó Spoljaric.

¿Querés recibir más imnformación sobre el campo?

Suscribite acá

Ante este panorama, los productores buscan respuestas y soluciones. Generaron reuniones con autoridades, como la programada para esta semana con el ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Halavacs, para abordar la problemática.

La situación se agravó con la siembra de algodón en septiembre, enfrentando una nueva ola de sequía y altas temperaturas que impactaron los campos. (Foto: José Domingo Spoljaric).

La situación se agravó con la siembra de algodón en septiembre, enfrentando una nueva ola de sequía y altas temperaturas que impactaron los campos. (Foto: José Domingo Spoljaric).

La sequía golpea fuerte a los cultivos de soja, algodón y girasol en Chaco

“La soja venía quemada. Sembrada a fines de diciembre, se pueden observar machones, en donde no quedó nada de soja”, señaló el productor de esta “zona extrapampeana”. El algodón también sufrió graves daños, con la caída de las flores debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias.

En este contexto, el impacto económico se agrava por los altos costos de los insumos agrícolas. “Estamos mal, los insumos carísimos, un bidón de glifosato está $200 mil, un insecticida para curar la isoca está en $300 mil para 30 hectáreas”, expresó el agricultor. Los productores, endeudados por insumos financiados en dólares, “se encuentran en una situación crítica”.

Leé también: Por el impacto de las altas temperaturas, el 15,3% del maíz presenta una condición de regular a mala

La situación se agrava con estos altos costos de los insumos agrícolas y la deuda acumulada. “Estamos con los insumos agropecuarios financiados. Si no podemos pagar eso van a quebrar las firmas de agroquímicos que nos financiaron”, advirtió.

Ante la crisis, los agricultores buscan respuestas y soluciones. “Estamos esperando para charlar con el ministro la semana que viene y poder ver cómo seguimos. La sequía, que se ha profundizado este año, provocó pérdidas importantes”, afirmó.

Aunque una lluvia reciente trajo alivio momentáneo con 51 mm en la zona, hoy está complicada la situación del agricultor”, señaló Spoljaric. agregó.

José Domingo Spoljaric compartió una foto en su perfil de WhatsApp, tomada hace cinco campañas, donde se le ve en un campo de soja. (Foto: José Domingo Spoljaric).

José Domingo Spoljaric compartió una foto en su perfil de WhatsApp, tomada hace cinco campañas, donde se le ve en un campo de soja. (Foto: José Domingo Spoljaric).

En tanto, la sequía en Chaco alcanzó niveles alarmantes, según testimonios de agricultores locales. “Nunca tuvimos una sequía tan extrema como ésta, como para que el girasol no florezca, no la vi nunca”, expresó, destacando la magnitud del impacto en los cultivos.

Leé también: En Córdoba, la mesa de enlace le pidió al Gobierno que elimine las retenciones

Además, el agricultor expresó su preocupación por los problemas inminentes, como la presencia del picudo algodonero, una plaga que afecta a los cultivos. “De aquí en adelante hay una plaga que nos está acosando que se llama picudo”, explicó.

“La soja venía quemada. Sembrada a fin de diciembre, se pueden observar machones donde no quedó nada de cultivo”, describió Spoljaric sobre la situación en la

“La soja venía quemada. Sembrada a fin de diciembre, se pueden observar machones donde no quedó nada de cultivo”, describió Spoljaric sobre la situación en la «zona extrapampeana». El algodón también sufrió graves daños, con la caída de las flores debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias. (Foto: José Domingo Spoljaric).

“La crisis tiene consecuencias profundas en la comunidad agrícola, con la posible quiebra de cooperativas y la incapacidad de algunos campos para volver a sembrar”, reflexionó Spoljaric. Y, preocupados, se preguntó en voz alta: “¿Quién te financia el gasoil, quién te financia la semilla?”.

Y concluyó: “Los productores de la zona que tienen familias y campos de 150 hectáreas están enfrentando esta situación con la perspectiva de un futuro incierto”.

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 16 de abril

En las efemérides del 16 de abril sobresalen estos...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

A través de la Resolución 97/2024 de la Anses,...

CIPPEC alertó al Gobierno por el costo social del ajuste y reclamó más diálogo

Un puñado de funcionarios del gobierno nacional, dirigentes políticos...

ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos de este martes 16 de abril

El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones...