martes, 28 mayo, 2024
InicioPolíticaMurió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la causa Armas durante...

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la causa Armas durante el menemismo y casos de corrupción K

Ricardo Monner Sans, uno de los abogados que llevó adelante la querella en el emblemático caso por la venta de armas a Ecuador y Croacia durante el menemismo, falleció a los 87 años tras una extensa trayectoria investigando causas de corrupción.

Monner Sans, presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, también había participado de denuncias contra el kirchnerismo, como la causa Ciccone que salpicó al ex vicepresidente Amado Boudou.

Su muerte enlutó al ambiente, donde varios colegas y figuras públicas salieron a despedirlo. Monner Sans era hijo de un ex decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y una profesora de historia. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y luego en la Facultad de Derecho de la UBA.

Entre sus pasiones se encontraba San Lorenzo de Almagro, el equipo del que era fanático. Años después su hijo, Ramiro, sería candidato a presidente del club.

Una de las causas más importantes fue la que investigó en 1995 el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, que nació a partir de una investigación del periodista Daniel Santoro en Clarín y que salpicó al menemismo.

Se trató del contrabando de más de 6,5 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia que estaban en guerra con Perú y Serbia en ese momento, respectivamente. El ex juez federal Jorge Urso dispuso en el 2001 la prisión preventiva, pedida por el fiscal Carlos Stornelli. En noviembre de 1995 se hizo estallar al fábrica militar de Río Tercero y murieron 7 personas, otras resultaron heridas y varios barrios de la ciudad destruida.

Monner Sans también investigó irregularidades en el Pami entre 1992 y 1994. Primero durante la gestión de Matilde Svatetz de Menéndez y luego de Víctor Alderete.

Ya durante el kirchnerismo, investigó los contratos del Ministerio de Producción con actores K, o los viajes de Hugo Moyano y su gente al Mundial de Sudáfrica 2010. Pero una de las querellas más destacadas fue contra el ex vicepresidente Amado Boudou por la venta de la ex Ciccone Calcográfica.

Boudou fue investigado por enriquecimiento ilícito y por negociaciones incompatibles con la función pública, en el marco del procedimiento que se instruyó para levantar la quiebra solicitada por el Estado contra la empresa Ciccone.

Me parece que no me iré de este mundo sin haber tenido el privilegio de tener un ratito preso al ex presidente de la República Carlos Saúl Menem y a un ex vicepresidente de la República: Amado Boudou”, había dicho Monner Sans en 2017 durante una entrevista con La Nación+.

«R. Monner Sans estuvo en la vidriera pública para denunciar lo que nadie denunciaba. No solo eso: llevó silenciosamente el caso de una mamá británica cuya hija fue asesinada en Buenos Aires. Un caso desconocido entre tantos otros que agigantan su figura. Amigo, te extrañaré», lo despidió Diana Cohen Agrest.

La diputada Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, recordó su incansable lucha contra la corrupción. «Denunció la corrupción y se la jugó en momentos donde era difícil. Mis respetos y cariño a su familia», escribió en X.

Falleció el Dr. Ricardo Monner Sans. Denunció la corrupción y se la jugó en momentos donde era difícil. Mis respetos y cariño a su familia.

— Paula Oliveto Lago (@pau_oliveto) February 17, 2024

«Lamento profundamente el fallecimiento del gran Dr. Ricardo Monner Sans, abogado con gran actuación en muchas causas por corrupción y otros temas institucionales. Fuerte abrazo para su esposa, sus hijos Ramiro y Alejo, nietos y demás seres queridos. Me causa gran dolor su pérdida», lo despidió Jorge Rizzo, ex presidente del Colegio de Abogados.

El abogado Marcelo Parrilli también envió sus condolencias. «Ricardo Monner Sans. Siempre lo valoraré como uno de los pocos abogados que nos defendieron cuando en el CELS, en dictadura, fuimos secuestrados primero y detenidos luego. También como abogado de desaparecidos y presos en los años de plomo. Mis condolencias a sus familiares».

«Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del Dr. Ricardo Monner Sans, quien no solo ha luchado contra la corrupción sino que ha brindado generosamente su tiempo y saber a paliar el dolor de las víctimas que perdieron violentamente un ser querido», fue el mensaje que le dedicó la agrupación Usina de Justicia.

Más Noticias

Gerard Piqué esta cerca de tomar una decisión que destrozaría a Shakira

La tormentosa separación dle futbolista y la cantante podría...

Efemérides de hoy: qué pasó un 28 de mayo

En las efemérides del 28 de mayo sobresalen estos...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este martes 28 de mayo

Cómo comprar dólar criptoAl estar por fuera del mercado...